Entrevista con Ramón Pastor Cabrera (Gerente).

La Descalza

Ramón Pastor Cabrera y Teresa Jiménez Pacheco, propietarios de La Descalza

La Descalza es una zapatería a bajo coste con una amplia gama de calzado tanto para niño, niña, caballero o señora con unos precios muy asequibles para todo tipo de bolsillos. Cuenta con una línea Low Cost con precios máximos de 20 euros y una línea Minimal con unos precios entre los 15 y los 40 euros.

Pregunta.- Comencemos con un poco de historia, ¿cómo nace la idea de La Descalza y cómo habéis visto su evolución?
Respuesta.- La idea de montar La Descalza viene de la vinculación que tiene mi familia con el sector del calzado y de las raíces que tiene mi mujer con el pueblo de Manzanares, de ahí nace la idea de iniciar este proyecto. Nuestro pensamiento era abrir un modelo de negocio que fuese asequible para todo tipo de público y todo tipo de bolsillos, dándonos a conocer por ser una tienda económica.

Este modelo de negocio nace con la apertura el sábado 1 de agosto de 2015, en la calle Jesús del Perdón de Manzanares, de La Descalza Low Cost, una zapatería a bajo coste con un precio máximo de 20 euros y que tuvo una muy buena aceptación por parte del público. Fue tal el éxito de la apertura que se vendió todo el stock y tuvimos que reponer calzado para poder abrir al lunes siguiente. Tras ver esta buena aceptación, el 13 de noviembre de 2015, decidimos abrir otro punto de venta en Ciudad Real en la calle del Prado, esta vez con una línea de calzado de diseño a bajo coste para que el público pueda adquirir un zapato de vestir, para la ocasión, para eventos o incluso para diario a un precio económico de entre 15 euros y 40 euros, de ahí nació la idea de La Descalza Minimal.

Desde primeros de diciembre hemos introducido como novedad una línea de bisutería a la que vamos a llamar para promocionarla “Gracias by La Descalza”. Este tipo de bisutería va adaptada al tipo de calzado, es decir, la persona que quiera llevarse un conjunto completo ya sean unos gemelos, un cinturón, unos pendientes, una gargantilla, una pulsera o un anillo por ejemplo, podrá hacerlo con el mismo tejido y color del zapato que le guste.

Y por supuesto, nuestro mayor proyecto de cara a este nuevo año es el tema de la franquicia. Nuestro propósito es abrir diferentes puntos de venta a nivel nacional en un radio de unos 200 Km para cualquier persona que esté interesada en abrir una franquicia de La Descalza.

P.- Por lo que se ve la cosa va bastante bien, ¿qué hace a La Descalza tener tan buena aceptación?
R.- Nos encontramos en una situación económicamente difícil donde el precio medio del calzado ronda los 60 euros. Tal y como está la situación, es un precio no apto para todos los bolsillos, por eso, nuestros productos llegan a un amplio abanico de personas, desde un parado, un estudiante, una persona con ingresos no muy altos o incluso personas que aún pudiendo permitirse un tipo de calzado más caro no quiere gastarse tanto y prefiere tener 2 o 3 modelos de zapatos y no solo 1. Nosotros marcamos la diferencia en el precio, con un producto aceptable calidad-precio.

Nuestra línea Low Cost tiene un precio máximo de 20 euros para edades de 3 años en adelante, tanto para niño, niña, caballero o señora con diseños modernos, clásicos, con tacón, sin tacón… una amplia variedad de calzados. En cuanto a nuestra línea Minimal, podemos encontrar calzado a partir de 15 o 16 años en adelante tanto para joven, señora o caballero, desde un botín o zapato elegante hasta deportivas de diseño con unos precios de entre 15 euros y 40 euros.

P.- En cuanto a ofertas, novedades o campañas que realizáis, ¿qué nos puedes contar?
R.- Una de las cosas iniciales y que van a persistir siempre tanto en La Descalza Low Cost como en La Descalza Minimal, es que los modelos que el cliente vea son únicos, es decir, los diferentes modelos de zapatos pueden tener 50 o 100 pares por ejemplo y cuando se acaba ese modelo no se vuelve a reponer, se trae un modelo similar o nuevo, pero nunca igual.

En cuanto a promociones, contamos con varias a lo largo del año, unas 15 anuales en La Descalza Low Cost como por ejemplo: La promoción de “9,90 euros”, “la vuelta al cole tu segundo par a mitad de precio”, la semana del stock “Todo a 10 euros” o la promoción de un cheque regalo de 100 euros que consiste en que, por la compra que realices te regalamos un numero para el sorteo de ese cheque regalo para consumir en la tienda.

En La Descalza Minimal también contamos con diferentes promociones a lo largo del año además de alguna permanente como es la promoción para estudiantes y parados que, con el carnet joven o la tarjeta del paro respectivamente, tendrán un descuento de un 20%. También contamos con una tarjeta de fidelización para todo aquel que quiera tener un descuento del 10% en compras para siempre.

P.- En un futuro, ¿cuáles son las expectativas de La Descalza?
R.- Como anteriormente mencionaba, nuestra mayor expectativa está puesta en la expansión a nivel nacional mediante el franquiciado para que el que quiera tener una oportunidad de negocio pueda abrir su propio punto de venta siendo nosotros mismos sus propios distribuidores y ayudándolo en todo lo referente al proyecto, licencia, autónomo, diseño, montaje, soporte web, prensa, radio, etc. De hecho, ya se han puesto en contacto con nosotros gente interesada de Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Albacete o Madrid para informarse acerca de la franquicia. Y desde luego, cualquier persona que esté interesada en franquiciarse puede mandar sus datos a franquicia@ladescalza.com y nosotros nos pondremos en contacto con ella. Otra de las ideas que tenemos en mente de cara a la expansión, es crear una línea de ropa y complementos para el calzado, ya estamos trabajando en ello de cara a un futuro.

P.- Para finalizar y con las expectativas puestas en un futuro, ¿qué objetivos se marca La Descalza?
R.- Sobre todo el tema de la franquicia, es nuestro mayor objetivo, crecer a nivel nacional y expandirnos como empresa y si la cosa va bien, fabricar nuestro propio calzado y distribuirlo nosotros mismos. Además, La Descalza es una tienda ecológica que colabora con el medio ambiente y desde aquí invito a todas aquellas personas que aún no nos conocen a que pasen a visitarnos tanto en Manzanares como en Ciudad Real y comprueben que para llevar un buen calzado no hace falta gastarse mucho dinero.