Francisco Javier Calzado Moraga, Paco como todos le conocen, abrió las puertas de la carnicería-charcutería-frutería Victoriano Calzado hace casi 20 años en la calle Tetuán esquina con Xauen, en Larache, detrás del nuevo teatro-auditorio de la capital. Una tienda de barrio que se ha ganado la confianza de vecinos y clientes de fuera del barrio con una receta sencilla: grandes dosis de cercanía y buen servicio, aderezado con productos de buena relación calidad-precio, fruta del día y de temporada, elaboraciones propias en carnicería y excelente marisco congelado, sobre todo en Navidad. También dispone de servicio a domicilio gratuito.  

Entrevista con Fco. Javier Calzado Moraga, propietario

Pregunta.- ¿Cuándo abrió sus puertas la carnicería-charcutería-frutería Victoriano Calzado?

Respuesta.- Abrimos la tienda para la Feria de agosto de 2001. Mi padre tenía en el mercado de abastos de Bolaños de Calatrava una pollería y repartía a restaurantes y bares del pueblo productos de pollería y congelados, mariscos y demás. Pero el mercado desapareció y vinimos a Ciudad Real en busca de un local y lo encontramos aquí, en el barrio de Larache, calle Tetuán esquina con Xauen. Solo iba a ser una pollería, pero finalmente incorporamos carne, charcutería y frutería. Con el tiempo y la demanda de nuestros clientes introdujimos también otros productos de alimentación, higiene y droguería.

P.- ¿Quién es el titular del negocio?

R.- Yo estoy al frente de la tienda pero he tenido y tengo la ayuda de mi familia. Al principio tuve un carnicero para que me enseñara con el corte de la carne, estuvo durante seis u ocho meses hasta que pude manejarme.

P.- ¿Cómo era el barrio entonces hace 19 años y cómo ha cambiado?

R.- El barrio era muy pequeño pero comenzó la construcción de varias edificaciones y con ello la venta de bocadillos y bebidas a estos trabajadores. Cuando se habitaron los nuevos edificios aumentó nuestra clientela que afortunadamente mantenemos hoy en día.

P.- ¿Qué os distingue?

R.- Al ser una tienda de barrio, nos distingue esa cercanía y confianza con nuestros clientes, a veces nos solicitan consejo sobre qué producto puede ir mejor. Por nuestra parte intentamos dar un buen servicio, el mejor trato y una buena calidad de producto.

P.- ¿Y qué nos puedes decir de vuestra relación calidad-precio?

R.- Creo que estamos en la línea de lo que puede haber en otros sitios. Siempre intentamos dar el mejor producto y, como he dicho, que sea de calidad.

P.- ¿Qué tipo de compra suelen realizar en tu tienda?

R.- De todo, hay clientes que vienen al olvido y compran lo que les falta, otros vienen a hacer la compra una vez a la semana, algunos solo exclusivamente para carne o fruta porque les gusta nuestra mercancía. Últimamente, debido a la pandemia de la covid-19, se están haciendo compras bastante más grandes y generales. Fundamentalmente, lo que más vendemos son carnes, productos de charcutería y fruta, es lo que el cliente va buscando y aprecia que es producto fresco, que no está envasado en bandejas.

P.- En frutería, ¿quiénes son vuestros proveedores?

R.- Somos de Bolaños, donde hay tres o cuatro grandes almacenes y cada mañana madrugamos bastante para traer la fruta fresca del día. Siempre seleccionamos la que más nos gusta y lo cierto es que los vecinos valoran nuestro servicio de frutería, tanto por el tamaño de las piezas, la calidad y sobre todo su sabor. También podemos traer algún tipo de fruta menos frecuente si alguien lo pide.

Ahora en verano solemos tener verduras y hortalizas de nuestra propia huerta y de agricultores de Bolaños.

P.- Y en carnes, ¿qué tipo de carne tenéis, trabajáis con los mismos proveedores?

R.-  Sí, siempre cordero manchego y ternera nacional. Además, elaboramos nosotros el embutido, tanto chorizo, salchichas, hamburguesas, salchichón, albóndigas, costillas adobadas, pinchos, pollo adobado… Si un cliente es alérgico al pimentón, intentamos hacerle una hamburguesa que no lo lleve.

P.- ¿Qué horario tenéis?

R.- Abrimos de ocho y media de la mañana a tres menos cuarto de la tarde y de cinco y media a nueve de la tarde de lunes a viernes. Los sábados, solo horario de mañanas, de 8,30 a 15 horas.

P.- ¿También tenéis servicio de panadería?

R.- Sí, tenemos servicio de Pan Real, para dar servicio a nuestros clientes y a los vecinos del barrio. No tenemos todos los productos de Pan Real, pero si alguien nos pide algún otro producto de panadería o pastelería como una tarta, se puede encargar.

P.- ¿Suele ser la clientela del barrio o vienen también de fuera?

R.- Con los años me he dado cuenta que viene gente que no es del barrio, bien por amistades o por el boca a boca vamos ganando clientes de ese tipo poco a poco.

P.- ¿Hacéis reparto a domicilio?

R.- Sí, hacemos reparto a domicilio desde siempre y de forma gratuita. Últimamente, debido al confinamiento se ha intensificado este servicio, si alguien me pide algo se lo llevo, da igual que sea poca cantidad.

P.- Ahora con la desescalada, ¿los clientes respetan la distancia en la tienda?

R.- Sí, entienden las condiciones de protección y seguridad, todos vienen con mascarilla, en tienda pasan dos o tres personas máximo y los demás esperan fuera.

P.- ¿Qué otros productos tienen tirón en la tienda?

R.- Durante todo el año tenemos algo de marisco congelado pero en Navidad trabajamos muy bien y con una relación calidad-precio excelente el marisco, tanto cigala, carabineros, pechos, langostinos, gamba, gamba blanca, pulpo, etc. La gente ya lo sabe y lo encarga, nosotros se lo mantenemos en nuestras cámaras hasta que llegan los días señalados.

Texto y foto: Ayer&hoy