Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. En realidad más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, además de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Posee una longitud aproximada de unos 2 kilómetros y una anchura máxima de unos 400 metros. Existe una ruta que bordea toda la isla y que te permite contemplar todo el paisaje litoral, su flora y su fauna, así como descubrir sus fondos marinos.


Sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. La totalidad de la isla fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964.


La isla de Tabarca es un lugar donde puedes practicar actividades como el snorkel y sumergirte en sus aguas cristalinas para asombrarte con todo lo que se esconde bajo el mar. Y es que el fondo de la isla fue declarado como Reserva Marina en 1986, lo que la convierte en la primera reserva marina de España. Todo un paraíso en el Mediterráneo.


La visita típica suele ser de un día. Existen múltiples salidas, con mayor o menor regularidad en función de la temporada, desde el puerto de Alicante en un cómodo paseo marítimo de aproximadamente una hora de duración. También se puede acceder desde Santa Pola o Benidorm. Una vez en la isla, los visitantes podrán disfrutar de calas y playas de aguas transparentes y de un pintoresco puerto marinero, con una excelente oferta de restauración, con la posibilidad de degustar el tradicional caldero, el plato típico de la isla. Se recomienda pasear por el núcleo urbano y visitar el museo de la isla. El visitante puede alojarse en la propia isla debido a la apertura de establecimientos de alojamiento en los últimos años.

Patrimonio arquitectónico y cultural

Muralla: su perímetro se adapta al de la isla y está construida en piedra, con las caras exteriores en sillería. La muralla posee tres puertas, todas de estilo barroco.

Iglesia de San Pedro y San Pablo: en 1769 ya existía una pequeña capilla, que se amplió a iglesia y fue bendecida en 1770. Cuenta con dos puertas, una en la fachada de poniente y otra en la fachada sur, donde comienza el eje NS que se dirigía, en principio, al castillo que nunca llegó a construirse.

Casa del Gobernador: al no llegarse nunca a edificar el castillo, la casa del Gobernador se construyó en un lateral de la plaza. En la actualidad está totalmente restaurada y alberga un hotel.

Torre de San José: sus antecedentes están en las construcciones realizadas en los siglos XIV y XV y tiene forma de tronco piramidal con planta cuadrada. Durante el siglo XIX fue utilizado como prisión del estado.

Faro: se inauguró en 1854 y se trata de un edificio que sirvió de escuela de fareros. Sobre él se alza la torre prismática que sostenía el mecanismo de iluminación, hoy desmantelado.

Museo Nueva Tabarca: está situado en el edificio de la Almadraba, un antiguo almacén usado principalmente para la pesca del atún. El museo se centra en el estudio y difusión de las relaciones que las poblaciones costeras han establecido a través del tiempo, exponiendo su espacio natural, terrestre y marino, junto con su conjunto histórico.