No le gusta estar en primera línea de los focos mediáticos, pero cuando habla de Cruz Roja, del equipo más cercano y de los colaboradores (voluntarios, técnicos, socios, donantes), Rosario Lafuente Jiménez (Porzuna, 1967) es la primera que defiende a capa y espada la labor de todos ellos y agradece especialmente la solidaridad de los ciudadrealeños ahora en pandemia. Esta abogada de profesión se incorporó a Cruz Roja en febrero de 2019 como vicepresidenta segunda bajo la presidencia de Amparo Messía de la Cerda, tristemente fallecida, de la que solo tiene palabras de cariño: “Era una mujer entrañable, trabajadora y al lado siempre de los más vulnerables”.

“La pandemia por la Covid-19 ha hecho sacar lo mejor de nosotros mismos”

Pregunta.- ¿Qué visión tiene Cruz Roja de la pandemia de la Covid-19 en el mundo, se puede comparar esta situación con alguna tragedia vivida antes?

Respuesta.- Es una visión estremecedora en la que, a fecha actual (la entrevista se hizo el pasado 13 de noviembre) se han infectado más de 51 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 1.200.000 han fallecido. Ante esto, la humanidad no puede quedarse impasible, debemos salir adelante unidos de forma solidaria pero también desde la responsabilidad individual. Cruz Roja siempre ha estado al lado de la humanidad en sus 157 años de historia, tanto en conflictos bélicos, catástrofes naturales y en otras pandemias anteriores como han sido la viruela de 1870, la gran epidemia de cólera de 1885, la gripe española de 1918, el sida de 1981, la gripe aviar de 2005, el brote de cólera en Haití en 2010, a raíz del terremoto; y el ébola en 2014.

P.- ¿A qué están destinando en la actualidad sus mayores esfuerzos?

R.- En la situación actual nos estamos volcando en ayudar a las personas/familias que de una u otra manera están recibiendo el impacto de la crisis sanitaria y social provocada por la Covid-19. No obstante, seguimos trabajando con la misma intensidad de siempre con las personas más vulnerables: personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad, personas mayores, niños y niñas en dificultad social, personas migrantes, personas discapacitadas, desempleados, personas privadas de libertad y mujeres en dificultad social.

P.- ¿Qué balance hace del trabajo realizado por Cruz Roja Ciudad Real desde  el primer estado de alarma en marzo?

R.- El trabajo realizado ha sido muy intenso gracias a la magnífica labor realizada por nuestros voluntarios/as, personal técnico y la solidaridad de socios/as y donantes que se han volcado en nuestro Plan Responde, un programa especial para dar respuesta de emergencia, atendiendo a más de 38.000 personas. El alma de Cruz Roja son los voluntarios y en esta pandemia están demostrando su gran talla humana. Cuando la soledad se instaló en las calles durante el confinamiento, los voluntarios de Cruz Roja estuvieron al pie del cañón, llevando productos básicos a los domicilios, visitando e infundiendo ánimos a las personas mayores, dando mantas y comida a los sin techo…, trabajando sin descanso, lo cual es para quitarse el sombrero. Asimismo, agradezco la labor de nuestro personal técnico, unos trabajando en las propias oficinas de Cruz Roja y otros desde sus casas; a los socios y a tantísimas donaciones que han llegado a Cruz Roja. Gracias a la solidaridad de la gente hemos podido llegar a los más vulnerables. Si hay que poner un punto positivo a todo esto, diría que la pandemia nos ha hecho sacar lo mejor de nosotros mismos.

P.- ¿Cómo se está actuando para acoger a los sin techo en la provincia?

R.- De marzo a junio, tanto en Ciudad Real como en Puertollano hemos prestado apoyo a las personas sin hogar en los espacios habilitados por sendos ayuntamientos para su confinamiento. En algunas otras localidades de la provincia hemos provisto de material a este tipo de espacios (mantas y kits de higiene). Por medio de nuestro proyecto ‘Atención integral a personas sin hogar’, también conocido como Unidad de Emergencia Social, nos dirigimos a personas sin hogar con el propósito de disminuir los riesgos que provoca la situación de exclusión social. Se atiende en horario de 21 a 23 horas repartiendo alimentación básica, bebidas calientes, kits de frío e higiene; así como información acerca de recursos de alojamiento, prestación de apoyo humano y desahogo emocional. Si por la noche te das un paseo por el centro de Ciudad Real, observarás un vehículo de Cruz Roja prestando este servicio, que funciona los 365 días del año, haya o no pandemia.

P.- Otra emergencia social es la necesidad de alimentos básicos por parte de muchas familias desfavorecidas. ¿En cuánto ha crecido esa ayuda?

R.- Hemos ayudado a personas de todas las localidades de la provincia que nos lo han solicitado, en total a 38.353 personas de enero a octubre. Respecto al año 2019 el crecimiento ha sido de más del doble. Las ayudas han consistido en entregas de alimentos, productos de higiene y limpieza, y vestuario, principalmente. También se han hecho entregas económicas para el pago del alquiler, suministros y productos sanitarios. Pero esa cifra no es una mera estadística, son personas que lo están pasando francamente mal. Son familias normales que ya no tienen para comer, personas que se han quedado sin trabajo, que no cuentan con lo necesario para llegar a final de mes.

P.- ¿Cuántos voluntarios trabajan actualmente en la Asamblea Provincial de Cruz Roja? ¿Necesitan más manos?

R.- Disponemos de 3.257 voluntarios, 2.069 mujeres (64%) y 1.188 hombres (36%). Siempre se precisan más manos para poder ayudar a tantas personas que necesitan ayuda. En la provincia contamos con una Asamblea Provincial, ubicada en Ciudad Real, y 12 locales, localizadas en Alcázar, Almodóvar, Argamasilla de Calatrava, Daimiel, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos, La Solana, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes. Cada asamblea cuenta con un presidente local y funciona autónomamente y de forma coordinada con la Asamblea provincial, desarrollando los mismos programas y proyectos.

P.- ¿Cómo está siendo la respuesta ciudadana en las distintas asambleas de la provincia de Ciudad Real?

R.- Cruz Roja Ciudad Real cuenta con 17.390 personas y empresas asociadas, pero estamos en un proceso continuo de incorporación de nuevos socios, ya que un alto porcentaje de estas personas son mayores de 65 años. Además, cuanta mayor sea la colaboración recibida, mayor será también la ayuda. La sociedad ciudadrealeña siempre ha presumido de ser muy solidaria con Cruz Roja y lo hemos visto en esta pandemia con las iniciativas y colaboraciones recibidas.

P.- Para Navidad, ¿se va a lanzar alguna campaña nacional? Y a nivel provincial ¿se va a actuar específicamente con algunos colectivos?

R.- Continuaremos prestando ayuda a todas las personas que se dirijan a nosotros con necesidades específicas. Y concretamente en Cruz Roja Juventud se lanzará la campaña nacional ‘Sus derechos en juego’ para promover la educación en valores de igualdad, con juguetes que llegarán a los niños de familias en dificultad social. En Ciudad Real capital también se ofrecen a las personas sin hogar dos comidas y dulces navideños en Nochebuena y Nochevieja.

P.- ¿Cree que la vacuna va a cambiar el mapa de ayuda social existente?

R.- Hay que distinguir entre dos hechos, igual de horribles ambos. Por una parte, está la crisis sanitaria y la vacuna puede que paralice el número de muertes por Covid-19; y por otro lado, tenemos una crisis económica y social que, a mi juicio, será más larga y conllevará un proceso más lento de recuperación, hay muchísimas personas que se han quedado sin trabajo, muchos autónomos que han cerrado sus establecimientos. Cruz Roja va a tener que seguir ayudando a familias enteras sin recursos.

P.- ¿Qué mensaje quiere transmitir a los lectores de Ayer&hoy?

R.- Ser solidarios nos hacer sentirnos más humanos, todos podemos aportar nuestro granito de arena. Desde Cruz Roja queremos dar las gracias por tantas muestras de solidaridad recibidas, deseamos que sigan confiando en nosotros y de esta manera poder seguir estando al lado de las personas, sobre todo de las más vulnerables. Entre todos vamos a superar esta pandemia. ¡Mucho ánimo!.

Texto y foto: Oliva Carretero Ruiz