Son fabricantes de aluminio, pvc, hierro y cristal además de comercializar una amplia línea de baños y mamparas, forja y otros artículos en sus instalaciones de la calle La Solana, 14. El oficio les viene de lejos, pero fue Agustín Puebla Coello el que se lanzó a la piscina creando la empresa hace más de 40 años. Hoy en día, es un negocio 100 % familiar que, ante todo, mantiene un trato personalizado exquisito con sus clientes, algunos de segunda generación.

Entrevista con Agustín Puebla Coello, Gerente

Pregunta.- Puebla Larache es una empresa familiar que se creó hace más de 40 años en Ciudad Real, ¿qué balance hace brevemente de toda esta trayectoria?
Respuesta.-
Comenzamos desde abajo y hemos ido evolucionando poco a poco. Cuando más se ha notado la progresión de la empresa ha sido ahora, con la familia. Puebla Larache es una empresa familiar de tercera generación y mis hijos serán la cuarta, cuando yo lo deje.


P.- ¿Cuál es la actividad de la empresa?
R.-
Somos fabricantes, principalmente de aluminio, pvc, hierro y cristal. Además, comercializamos muchísimos otros artículos y productos, como puertas de seguridad, garaje, toldos, pérgolas, mosquiteras, así como una amplia línea en baños. Puebla Larache se dirige al cliente particular.


P.- ¿Cuál es vuestro ámbito de actuación?
R.-
Principalmente Ciudad Real y alrededores, en un radio de cien kilómetros a la redonda. Nuestra empresa lleva muchos años en activo y contamos con clientes de segunda generación.


P.- ¿Cómo les está afectando el encarecimiento de materias primas?
R.-
Las cosas siempre suben, pero el actual alza de precios es tremenda, con el hierro al doble de su coste, con un porcentaje muy alto de subida del aluminio, del cristal… No obstante, en Puebla Larache nos dedicamos a cerramientos y ventanas para conseguir un mayor ahorro energético; la gente está cada vez más concienciada de que aislar es ahorrar, por lo que si te vas a gastar más en una ventana pero te lo vas a ahorrar en energía… La gente se va adaptando, y en vez de cambiar todas las ventanas a la vez, ahora se hace poco a poco.


P.- Aparte de la experiencia, ¿qué diría a la gente para que adquiriera cualquiera de sus productos? ¿Qué les diferencia?
R.-
Además de una experiencia de más de 40 años, podemos presumir de dar a nuestra clientela un trato personalizado. En grandes superficies, muchas cosas se hacen por internet, aquí el cliente trata directamente con nosotros, nosotros le atendemos, nosotros nos encargamos de la instalación y nosotros le cobramos. En Puebla Larache, ante todo, somos serios y profesionales, además de tener un servicio garantizado desde el inicio hasta el acabado final. En una gran superficie si tienes una queja, tienes que ir a la web y si tienes suerte te contestan, no hay trato personal. Nosotros hemos apostado siempre por un trato directo, cercano y personal.


P.- ¿Cuáles son los productos que mayor demanda tienen?
R.-
Cerramientos de terraza, ventanas…, también se está cambiando mucha carpintería metálica porque abundan las viviendas de más de 30 y 40 años. La reforma es nuestra principal línea de negocio, sustituyendo por ejemplo bañeras por platos de ducha, una de las reformas más demandadas.


P.- Ya me ha comentado que trabajan para particulares, pero ¿han hecho algún trabajo para empresas o entidades públicas?
R.-
Sí, algunos de nuestros clientes son de la administración y también pequeñas empresas de albañilería. En este sentido, funcionamos como una empresa de servicios, el cliente que acude a Puebla Larache y necesita un albañil, un electricista, un fontanero o un pintor, le proporcionamos los contactos y viceversa, ellos nos recomiendan a nosotros.


P.- Eso da garantía y confianza…
R.-
Sí, el caso más frecuente es el de un cliente que quiere reformar su baño o cambiar las ventanas y no conoce a ningún profesional; desde Puebla Larache le facilitamos esos contactos con los que trabajamos, son profesionales de confianza de la zona y esto da tranquilidad y seguridad. Nosotros hacemos el presupuesto final y el particular no tiene que preocuparse de nada, como un ‘llave en mano’.


P.- ¿Cuáles son las novedades en materia de baños?
R.-
Va en gustos y para gustos los colores. Pero una cosa son las preferencias y otra el espacio disponible, en las reformas hay que adaptarse a los huecos existentes. En mamparas disponemos de cientos de modelos y el cliente puede elegir el que desee, hay presupuesto para todo. Disponemos de todas las novedades del mercado y siempre estamos disponibles para aconsejar y asesorar a nuestros clientes.


P.- ¿Cuál es vuestra relación calidad-precio?
R.-
Hay mercado suficiente y modelos suficientes para satisfacer al cliente en base al presupuesto de que disponga. Pero podemos presumir de tener una relación calidad-precio insuperable, con un servicio postventa comprometido.


P.- ¿Qué plantilla tiene?
R.-
Estamos 4 personas, hemos llegado a estar 10, pero con la crisis de 2008 tuvimos que reducir personal, de modo que ahora somos una empresa 100% familiar, a veces subcontratamos para trabajos muy específicos. Ana Belén lleva el área de contabilidad, marketing y comercial; Agustín es jefe de taller, Eduardo es el encargado, ambos son nuestros técnicos especialistas y montadores, y yo estoy en gerencia; como ve todos somos jefes, aunque yo en seguida voy a pasar a la reserva (sonríe).


Texto y foto: Ayer&hoy