Tras la Navidad llega el momento de ajustarse el cinturón. Como sucede la mayoría de los años, hemos gastado más de la cuenta y -como mucho- hemos conseguido llegar con lo justito para hacer alguna adquisición interesante en las rebajas y poco más… El resumen: apenas nos queda presupuesto para invertir en planes de ocio durante el mes de enero. ¿Y ahora qué? ¡Que no cunda el pánico! Nada de resignarse a pasar las próximas semanas sin salir de casa. Aunque resulte difícil de creer, hay algunas alternativas interesantes para divertirse sin invertir demasiado dinero.
Me he propuesto que nadie tenga que renunciar a pasárselo bien a pesar de estar en números rojos. Para conseguirlo he recopilado algunos planes ideales para desconectar de la rutina sin necesidad de pagar dinero. ¡Cambia el chip y verás cuánto te diviertes!
Pasa un día en contacto con la naturaleza.- Después de tantos excesos, no te vendrá nada mal respirar un poco de aire puro y hacer algo de ejercicio. Una ruta al aire libre es perfecta para recuperar la forma física y recargar fuerzas. Vete a la nieve, descubre algún lugar recóndito de la ciudad o el pueblo en el que vives… Basta con que prepares unos bocatas, te abrigues bien y te eches a la calle para pasar un día mágico junto a los tuyos.
Organiza un “Masterchef” casero.- ¿Y si organizas un concurso de cocina en familia? No hace falta que compres ingredientes especiales. Saca lo que tengas en tu despensa y propón a cada participante que se las ingenie para elaborar una receta original y sabrosa. Establece un tiempo para preparar el plato y poneos manos a la obra. Al terminar, sentaros a la mesa y disfrutad de una suculenta reunión en la que puntuaréis la especialidad que más os haya gustado.
Haz una visita a la biblioteca.- ¿Hace cuánto tiempo que no vas a una biblioteca? La tecnología pone a nuestro alcance un montón de libros que podemos descargar y leer en nuestros ebooks, sin necesidad de salir de casa. Sin embargo, no te permite tocar, oler y contemplar las joyas literarias que reposan sobre las estanterías de una buena biblioteca. Deberías experimentar esta sensación.
Actividades gratuitas.- Abre los ojos. Este mes debes estar muy atento. La oferta de eventos gratuitos suele ser más amplia justo después de Navidad. Entra en la web de tu Ayuntamiento y lee las revistas locales. Seguro que encuentras conciertos, obras de teatro, exposiciones, conciertos y actividades sin ningún coste. Selecciona los planes que más te gusten, agéndalos y disfruta sin abrir la cartera.
Ordena la casa.- A priori puede no resultarte un plan demasiado divertido, pero limpiar y recoger tu hogar tiene múltiples beneficios para tu salud. La ciencia ha dado la razón a la gurú del orden Marie Kondo. Numerosos estudios sostienen que poner orden combate el estrés, te ayuda a llevar una vida más ordenada y te hace sentir más feliz.
Haz manualidades.- ¿Sabías que los trabajos manuales potencian tu creatividad, te ayudan a gestionar el estrés, mejoran tu concentración y aumentan la autoestima? Organiza un curso de DIY (Do it yourself -hazlo tú mismo-) con materiales reciclados que tengas por casa. En youtube puedes encontrar un montón de tutoriales que te ayudarán a crear cosas que necesitas sin tener que comprarlas.
Crea un blog.- ¿Tienes alguna habilidad especial que te gustaría compartir con más gente? ¿Un hobbie que te vuelve loco desde hace mucho tiempo? Deberías pensar en abrir un blog y contar a todo el mundo tus experiencias y tu conocimiento. Es una plataforma que te ayudará a estar al día y a conectar con mucha gente que tiene tus mismos intereses. Si te decides a crearlo, te invito a visitar el mío (https://www.armas-de-mujer.com) por si te sirve de inspiración. ¡Mucho cuidado! Aunque no te lo creas, escribir sobre temas que te gustan y tener una comunidad crea adicción.