Miguel Alberdi / Decorador

Los amantes de la naturaleza podéis considerados afortunados si disponéis de una finca o un pequeño jardín, en el que disfrutar de un trozo de naturaleza. Si construimos un estanque en nuestro jardín, no sólo estamos dotándolo de un mayor atractivo, también contribuiremos a la conservación de la fauna local.

Existen cuatro maneras de construir estanques: de arcilla, de hormigón, prefabricado y con una lámina de PVC. De ellos el primero y más antiguo ya casi no se usa pues cualquiera de los otros métodos es más eficaz y sencillo.

El estanque puede tener formas y dimensiones que queramos. La profundidad dependerá del clima .Si los inviernos son muy fríos con heladas fuertes, deberá tener al menos 75cm en la parte más profunda para que no se congelen los habitantes.

Antes de excavar marcaremos la forma del estanque con estacas y nos aseguraremos que lo que será la periferia del estanque está al mismo nivel. Se realizarán a dos alturas de profundidad para poder disponer de diferentes tipos de plantas acuáticas. La parte más profunda es mejor hacerla cuadrada  así será más sencillo trabajar, especialmente si utilizamos hormigón. Luego revestiremos con una lámina de PVC. Y en la orilla, o borde, la podemos decorar con losas que le darán un aspecto clásico. O con rocas, que le proporcionan un aire más natural mimetizándose con el entorno. Podemos dejar una zona de playa donde puedan posarse a beber o bañarse las aves u otros pequeños animales.

La mayoría de los animales colonizarán por si solos en el estanque. Los insectos serán los primeros en llegar; los sapos, tritones, salamandras vendrán en primavera y dejarán sus huevos. Pero también puede acelerar su proceso recogiendo especies de las charcas de los alrededores; podemos traer ranas y peces. Los peces son especialmente útiles en el estanque para evitar que se convierta en un criadero de mosquitos. Podemos introducir los típicos peces dorados de los acuarios de agua fría, que darán un aspecto más vistoso con sus colores. Lo mejor es esperar unos meses antes de introducir los peces para que se aclimaten las plantas.

No se debe sobrepoblar de peces el estanque. Como norma por cada 20 litros de agua no debe de pasar los 10cm de pez adulto. Los peces grandes pueden depredar sobre renacuajos de los anfibios, así que si queremos un estanque para que los anfibios de los alrededores tengan dónde reproducirse, hemos de ser muy cautos con los peces que introducimos.

Las plantas juegan un papel importante en el estanque. Por supuesto en el aspecto decorativo, pero ellas al mismo tiempo son productoras de oxígeno y sirven a los peces de escondrijo y de lugar ideal para el desove, además compiten por el alimento con las molestas algas.

La gran variedad de diferentes especies de plantas permite innumerables posibilidades de combinación. Hay que distinguir entre plantas subacuáticas, plantas de hojas flotantes, plantas flotantes, plantas para la zona palustre, y plantas para la zona húmeda.

En el comercio especializado encontrará las variedades y también el asesoramiento para cuáles pueden ser las plantas más apropiadas para su estanque del jardín.

Para más información:

Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com