Educar en valores a través del deporte

La Escuela Municipal de Fútbol Base de Miguelturra, nace en el año 1988 con el objetivo de formar en valores deportivos y personales, a los niños y niñas a través de la práctica del fútbol. Un proyecto piloto partiendo de una idea de Iluminado Arévalo, entonces concejal de Deportes, el cual se lo plantea a Domingo Mohedano y a Agapito Arévalo (entrenadores titulados ambos). En la primera temporada, 1988-1989 se consigue un grupo de unos 30 niños, logrando en poco más de dos años formar cuatro equipos y contar con un equipo técnico, entre ellos Rafael Gómez, Casto Sánchez y Fernando Moraga, además de Agapito. Poco a poco el proyecto empieza a crecer y tener éxito, por lo que se decide dar un toque de calidad a la escuela. Para ello se da el primer paso federándose y, un segundo, con una apuesta decidida por la formación, realizando los correspondientes cursos de entrenadores a los monitores. Esa idea se ha mantenido hasta la actualidad de forma que cualquier profesional que desee entrar en la Escuela de Fútbol Base Miguelturra, debe poseer una titulación oficial. En estos momentos la escuela cuenta con entrenadores de nivel III, II, I, además de monitores titulados. En la actualidad el equipo técnico lo conforman 21 entrenadores/monitores titulados.

Equipo Benjamín de la temporada 1996-1997 campeón del Torneo Provincial

¿Pero cuál es el objetivo real de esta Escuela de Fútbol?  Según manifiesta Agapito Arévalo, actual director de la misma, lo que se busca es la formación por un lado técnica y por otro lado educativa, integral y formación en valores. Se trata de impartir una educación social para que el alumno reciba, y practique, una serie de valores deportivos y sociales que le sirvan en su vida futura como adulto. Así se apuesta mucho por el “juego limpio” y la “deportividad” motivo por el que la escuela ha sido galardonada en dos ocasiones por la Federación de Fútbol de CLM.

Además, debemos apuntar que estos objetivos se han afianzado con el paso de los años. Eso sí, adaptándose a los tiempos y las necesidades sociales de las personas. Por ejemplo, siendo pioneros, una vez más, al acoger a niñas en este deporte, el fútbol, tan propio de hombres, y convirtiendo a Miguelturra en referencia regional en cuanto a fútbol femenino. No debemos olvidar lo difícil que es encontrar chicas para este deporte ya que, en estos momentos, de los 500 alumnos de esta escuela, sólo 21 son chicas.

Como se ha indicado antes, desde poco después de su fundación la escuela ha pertenecido a la red de Escuelas Federadas, participando en un gran número de campeonatos y logrando en numerosas ocasiones unas magníficas clasificaciones, como en la temporada 2013-2014 al conseguir el tercer puesto en la clasificación general final, de entre las 22 escuelas que componían la red,  o la temporada 2015-2016, quedando el equipo de categoría Alevín primero de su grupo y ganando la Lauro Cup así como el trofeo a la Deportividad.

Igualmente participa en la Liga Regional Cadete, donde sólo están los 14 equipos  que, lógicamente, representan a las capitales de provincia y grandes ciudades de nuestra región,  Destacar la excelente temporada 2013/2014 realizada por el equipo cadete, al lograr un hito histórico en la región, al clasificarse entre los seis mejores de España en el Trofeo Copa Coca Cola, que organiza la Real Federación Española de Fútbol, junto con Real Madrid, Real Zaragoza, Málaga C.F., R.C. Deportivo de la Coruña y Danok Bat, y jugar contra ellos la final de dicho trofeo, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid.

Además, la escuela participa durante los últimos años, en la Liga Provincial Juvenil.

En esta temporada 2017/2018, la Escuela de Fútbol Base de Miguelturra, por fin ha podido iniciar el curso de “chupetines”, actividad que venía planteando temporadas atrás.

Ficha de Francisco Manuel Bacas, alumno de la escuela que llegó a ser portero del Granada.

Pero además de todo esto, no debemos olvidar uno de los hechos más importantes ocurridos recientemente en esta Escuela: la inclusión en los equipos, de chicos y chicas con síndrome de Down y con diferentes discapacidades intelectuales, gracias a un convenio realizado entre nuestra Escuela, la asociación Down Ciudad Real Caminar y el Ayuntamiento de Miguelturra, contando con el compromiso personal del monitor David Martín. El objetivo es el proyecto denominado 3 HORAS + QUE FUTBOL, como actividad deportiva basada en el deporte por la inclusión. En la actualidad participan 10 alumnos (dos de ellos chicas), 5 con Síndrome de Down y los otros 5 con diferentes discapacidades intelectuales. Así durante la semana se integran en los diversos equipos de la Escuela de Fútbol Base y el viernes disponen de un entrenamiento específico para ellos/as. El objetivo final, según nos manifiesta Agapito, es utilizar el deporte como medio de inclusión social de todas las personas con discapacidad y en un futuro no muy lejano, poder formar un equipo que compita en una Liga federada.

La creación de la Escuela de Padres, para impartir jornadas de formación, como la realizada en la primera semana del curso, es otro de los compromisos logrados en esta temporada.

Otra gran noticia es la creación de la Asociación de padres de alumnos de la Escuela de Fútbol de Miguelturra (APEFM), cuyo objetivo es “colaborar” con la EFB de Miguelturra. Próximamente y antes de que acabe la temporada, esta Escuela de Fútbol, acometerá otro proyecto en el que se viene trabajando bastante tiempo, como es dotar de un Servicio Médico propio, coordinado por un técnico de la Escuela, para todo tipo de lesiones y su posterior seguimiento en la recuperación de las mismas.

Finalmente debemos señalar que, el futuro de esta Escuela, según nos comenta Juan Ángel Martín de Lucía Martín (director deportivo de la Escuela), pasa por mantener lo conseguido hasta ahora, como es la apuesta decidida por la formación de nuestros entrenadores/monitores para mejorar la formación de nuestros alumnos, el fomento del fútbol femenino, la necesidad de practicar “Juego Limpio” con todo lo que ello lleva implícito y la implicación de los padres en el desarrollo educativo/deportivo de sus hijos/as. Todo esto teniendo muy presente el desarrollo de la cultura en valores, la Formación a nivel técnico de nuestros alumnos y una Metodología de trabajo adaptada a cada una de las edades donde el balón y el juego son la base junto con el conocimiento de los aspectos del juego, apostilla Juan Ángel.

Texto: Ayer&hoy.

Fotos: Escuela Municipal de Fútbol Base de Miguelturra