Mariano León (Puertollano, 1957) es licenciado en Ciencias Empresariales y en Derecho. Empresario, ostenta la Presidencia de la Cámara de Comercio de Ciudad Real desde marzo de 2010, periodo en el que ha abordado la modernización de esta corporación incidiendo en su labor como herramienta al servicio de la economía de la provincia, fomentando la creación de empresas, la potenciación de su competitividad y la internacionalización. También preside el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Ciudad Real, es miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de España y secretario del Consejo de Globalcaja.

“Nuestro reto permanente es ser útiles al tejido empresarial y a la provincia de Ciudad Real”

Pregunta.- ¿Cuál es la labor fundamental de la Cámara de Comercio de Ciudad Real?

Respuesta.- La Cámara de Comercio de Ciudad Real es una corporación de derecho público con más de 100 años de existencia que realiza funciones de carácter consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios. La Cámara promueve la creación de empresas, su competitividad y su internacionalización.

P.- ¿En qué momento se encuentra actualmente la Cámara de Comercio?

R.- Al igual que ocurre en el mundo empresarial, la Cámara de Comercio viene trabajando desde hace años en su modernización y en la potenciación de su competitividad con el fin de poder ofrecer servicios profesionales con el mayor nivel de calidad a nuestros empresarios y emprendedores. En los últimos años se ha incidido en la mejora del servicio de consultoría estratégica, de las acciones formativas y del asesoramiento y acompañamiento a las empresas en materia de internacionalización. Podemos decir que la Cámara se encuentra en un momento de constante actualización para afianzarse como aliado estratégico de empresas y Administraciones para contribuir a la creación de riqueza y empleo en nuestro territorio. En este sentido, también es importante destacar la colaboración y el trabajo conjunto que se desarrolla tanto con las Administraciones Públicas como con la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) en busca del bien común para nuestro tejido empresarial.

P.- El empleo es una de sus líneas estratégicas con herramientas como la Ventanilla Única o el Programa PICE, ¿qué balance hace de la labor de ambos servicios?

R.- Ambas son iniciativas que tienen una incidencia directa en el mercado laboral y que abogan tanto por la formación como por la inserción laboral de nuestros jóvenes y por la simplificación de los trámites administrativos para la creación de una nueva empresa. En cuanto al Programa PICE, gracias a la colaboración de ayuntamientos, Diputación Provincial y empresas, hemos conseguido situarnos entre las cinco Cámaras del país con mejores resultados al superar los 1.300 jóvenes inscritos y alcanzar los dos centenares de contrataciones. Unas cifras que nos animan a seguir trabajando conjuntamente en esta misma línea para reducir nuestros niveles de paro juvenil y para adaptar la formación de los futuros trabajadores a las necesidades reales de la empresa. En cuanto a la Ventanilla Única, cabe destacar que en los últimos cinco años esta herramienta ha gestionado la creación de 1.743 nuevas empresas en más de 40 municipios; registros que nos hablan de su utilidad y que nos llevan a reclamar un mayor apoyo institucional para reforzarla y conseguir que contribuya aún más al desarrollo de nuestra economía.

P.- ¿Qué papel juega la Cámara en el campo de la internacionalización?

R.- Desde el área de Internacionalización de la Cámara se trabaja decididamente para fomentar la salida a mercados exteriores de nuestras empresas, campo en el que también contamos con el importante apoyo de la Diputación Provincial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Cámara trabaja tanto en la formación en aspectos relacionados con la internacionalización (fiscalidad, aduanas, impuestos…) como en el acompañamiento directo de nuestras empresas tanto en mercados consolidados como en mercados emergentes, como Asia o África, que ofrecen importantes oportunidades de negocio. De hecho, para 2018 se ha programado un potente plan de promoción que contempla 16 misiones comerciales directas a 40 países abarcando 4 continentes. La provincia de Ciudad Real sigue liderando las exportaciones de la región y cuenta con un balance comercial positivo, algo en lo que seguiremos incidiendo acompañando a nuestras empresas en el extranjero apoyados en la marca Cámara, con gran prestigio a nivel internacional. Es importante tener en cuenta que en comercio exterior nunca hay que bajar la guardia y siempre se encuentran nuevos territorios que abordar; ahí nos encontrarán como aliados.

P.- Recientemente la Cámara ha reclamado, junto con Fecir, inversión en materia de infraestructuras. ¿Necesita la provincia un salto exponencial en este sentido?

R.- Es necesario un esfuerzo para lograr que la provincia supere unas carencias históricas en materia de infraestructuras que lastran su desarrollo. Ambas corporaciones apoyamos el proyecto del trazado sur de la autovía A-43 para conectar Ciudad Real con Mérida y simultáneamente reclamamos la necesidad de acometer con celeridad las actuaciones que se requieren en la Nacional 430 para conseguir que sea una carretera que responda a las necesidades del transporte actual. De forma paralela, también es necesario acometer actuaciones como la autovía hasta Toledo, la autovía que conecte Puertollano con Córdoba o el Eje Central del Corredor Mediterráneo. Todas son inversiones que vienen siendo reclamadas desde hace años y que son imprescindibles para contar con una potente red en materia de comunicaciones que articule el territorio y que convierta a la provincia en candidata a la implantación de empresas.

P.- Además de estas infraestructuras, ¿qué reformas se antojan necesarias para conseguir que nuestras empresas se consoliden y creen empleo estable?

R.- Históricamente también hemos contado con otra asignatura pendiente: la eficiencia de las administraciones en lo que respecta a su respuesta a las necesidades de las empresas en tiempo y forma. En este aspecto, la situación sigue siendo bastante mejorable y se necesita implicación para mejorar los tiempos de respuesta y para hacer frente a una abundancia normativa que termina haciendo muy complejo poder llevar a buen puerto un proyecto empresarial.

P.- ¿Cree que la provincia está saliendo de la crisis?

R.- Los datos macroeconómicos muestran que se está produciendo un crecimiento importante y en la provincia apreciamos un notable descenso del desempleo. No obstante, la recuperación no es uniforme y frente a sectores, como el agroalimentario, que presentan una tendencia al alza, encontramos otros que siguen algo más rezagados en materia de crecimiento. Sigue quedando mucho camino por recorrer y se antojan necesarias reformas estructurales que refuercen esta recuperación. Debemos mantener la prudencia y seguir trabajando de forma conjunta para afianzar los buenos registros, mejorar aún más nuestros niveles de crecimiento y rebajar las tasas de paro.

P.- Habla del agroalimentario, un sector por el que apuestan Cámara y Diputación con Programas como Impulsa Agro ¿no es así?

R.- En efecto. La apuesta decidida de la Diputación por este sector ha sido fundamental y la segunda edición del Programa Impulsa Agro, que potencia la comercialización internacional de cooperativas y pymes agroalimentarias, ha sido un éxito alcanzando un 85 por ciento de inserción laboral entre los universitarios formados como técnicos de comercio exterior, así como en el desarrollo de nuevas líneas de negocio en las 30 empresas participantes y en su salida al exterior. El sector agroalimentario está mostrando su fortaleza y junto a otros ejes estratégicos como el turismo, tenemos que apoyarlo.

P.- ¿Qué retos de futuro se marca la Cámara de Comercio de Ciudad Real?

R.- Nuestro reto permanente es ser útiles al tejido empresarial y a la provincia de Ciudad Real. Permanentemente reflexionamos para analizar qué hacemos y qué tenemos que hacer para seguir en primera línea ayudando a las empresas a crecer y a ser más competitivas para crear riqueza y empleo. Así, seguiremos trabajando para que nuestra provincia alcance el desarrollo que todos deseamos.

Texto: Ayer&hoy.

Foto: Cámara de Comercio de Ciudad Real