Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y
Sensibles al Gluten)

Cada vez son más los establecimientos en los que, cuando acude un celíaco y les pregunta por las opciones “sin gluten”, le ofrecen la “opción vegana”. Está muy bien que ofrezcan dicha opción, pero un celíaco no tiene porqué ser vegano.

Esta confusión se debe en una gran mayoría, al desconocimiento tan grande que existe todavía en hostelería con el control de alérgenos. Y también a que los fabricantes, en un afán por captar al mayor número de clientes posibles con un producto, lo formulan sin gluten, sin lactosa, vegano, sin, sin y más sin, lo que está generando grandes confusiones, sobre todo entre las personas que no son celíacas y quieren comprar algún producto para un celíaco al que ha invitado a cualquier tipo de celebración y también entre los establecimientos de restauración.

A continuación, comentamos varios casos que les han ocurrido recientemente a nuestros socios:

1.-Un niño celíaco acude a un cumpleaños a un parque infantil. Los organizadores del cumpleaños solicitan para el niño menú sin gluten. El parque infantil le indica que no hay problema y que le proporcionará un perrito sin gluten. Los padres se fían y el niño cuando llega a casa empieza con vómitos que no cesan y que requiere incluso su ingreso en el hospital. Cuando al día siguiente los padres acuden al parque infantil para que el responsable les enseñe el pan que le habían dado, era pan de perritos con gluten que indicaba “sin lactosa” en el envase. CONFUSIÓN DE “SIN LACTOSA” POR “SIN GLUTEN”.
2.-Un niño acude a una actividad de un campamento en el que va a merendar. La madre se ofrece para llevarle a él su merienda y evitar complicaciones, en el campamento le indican que no se preocupe que le han comprado productos sin gluten para que pueda merendar. Por casualidad cuando la madre lleva al niño, pide al responsable que le enseñe lo que ha comprado. Para sorpresa de la madre, había comprado para la merienda “sin gluten”, bizcocho casero con gluten que indicaba en el envase “sin colorantes ni conservantes”. Cuando le indica al responsable el error, éste le asegura que es “sin gluten” y al verlo con detalle, no se lo puede creer. Con las prisas había cogido el bizcocho en un supermercado donde están mezclados los bizcochos caseros sin gluten y con gluten y pensaba que todos eran sin gluten. Como vio un símbolo muy grande de “SIN” pensó que era sin gluten. Afortunadamente la madre se dio cuenta a tiempo y el niño no lo consumió. CONFUSIÓN DE “SIN COLORANTES NI CONSERVANTES” POR “SIN GLUTEN”.
3.-Una familia acude a cenar a un restaurante, solicitan información sobre las opciones sin gluten que tienen, el celíaco quiere consumir una hamburguesa. En el establecimiento le indican que puede consumir la hamburguesa vegana. Él solicita la información de alérgenos de los platos que ofrecen y ve que la carne de hamburguesa normal que tienen no contiene gluten. Ya que disponen de pan sin gluten les pregunta porqué no puede tomar la hamburguesa de carne con pan sin gluten, y éstos se quedan perplejos ya que creían que los celíacos solo podían consumir productos veganos. Esto es un gran error ya que de hecho hay muchos productos veganos que contienen gluten. CONFUSIÓN DE VEGANO POR SIN GLUTEN.

Y podríamos citar muchos más casos que les ocurren a diario a los celíacos cuando intentan comer fuera de casa. Es muy importante que todo el mundo entienda que los productos sin gluten tienen que venir marcados con la leyenda “SIN GLUTEN”, la legislación actual (Reglamento UE Nº828/2014) no reconoce ningún símbolo, sólo reconoce la leyenda “sin gluten”. No es tan difícil identificar estos productos, sólo hay que leer bien. Aunque hayamos avanzado mucho y la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten sean cada vez más conocidas, todavía existe mucho desconocimiento y por ello el celíaco siempre tiene que estar alerta y preguntar las veces que sea necesario para estar seguro de que lo que le están ofreciendo no contiene gluten y es seguro para él, ya que está en juego su salud.