Los SUV híbridos Renegade 4xe y Compass 4xe

Siguiendo la tendencia de los últimos meses de probar los últimos modelos del mercado,  Ayer&hoy trae a estas páginas la nueva apuesta de Jeep por la electrificación de sus modelos, en este caso  los nuevos vehículos híbridos enchufables Renegade 4xe y Compass 4xe. La idea de la marca ha sido, utilizando la propulsión híbrida enchufable, ser capaz de mejorar la legendaria capacidad todoterreno de su gama de vehículos SUV. Y por supuesto que lo ha logrado. Para comprobarlo, el concesionario oficial de Jeep en Ciudad Real, SERVI-AUTO, ha tenido la amabilidad de proporcionarnos uno de estos vehículos, en concreto un Compass 4xe, con el cual hemos circulado por ciudad, carretera y campo a través por terrenos difíciles, sacando una impresión magnífica. Es verdad que el confort, la maniobrabilidad y la conectividad se han incrementado con el tiempo, en paralelo con las prestaciones sobre cualquier superficie de los SUV Jeep, pero con estos nuevos modelos se ha alcanzado una cota impensable hace sólo unos meses.

De entrada la experiencia de conducción en carretera muestra una respuesta y una aceleración suaves pero a la vez potentes y seguras siendo, por otra parte, vehículos ideales para conducir a diario por la ciudad con cero emisiones y una autonomía media de 50 km.

Pero una de las mejores impresiones que hemos obtenido conduciendo este Compass 4xe, es que el mayor par generado por el sistema de propulsión eléctrica y la capacidad de ajustarlo con suma precisión, que nos ha asegurado una capacidad de tracción en las cuatro ruedas aún mayor en cualquier superficie (nos ha impresionado su comportamiento en caminos realmente difíciles), es que podemos afirmar que este coche es capaz de llevarnos a cualquier tipo de aventura todoterreno por muy complicadas que nos puedan parecer. Y ahora veamos algunas de las características técnicas de estos dos modelos.

En el exterior, los nuevos modelos Jeep 4xe se destacan gracias al llamativo color azul en el emblema delantero «Jeep» y los emblemas traseros «4xe» y «Jeep».

Tanto el Jeep Renegade 4xe como el Compass 4xe combinan un motor turbo de gasolina de 1.3 litros con un motor eléctrico ubicado en el eje trasero, que funciona con una batería de 11,4 kWh que se puede recargar mientras se conduce. Por sí solo, el eficiente motor turbo de 1.3 litros desarrolla una potencia de 130 o 180 CV, más los 60 CV producidos por el motor eléctrico, sumando un total de 190 CV (versión Limited) o 240 CV (Trailhawk y S). En términos de par, el motor eléctrico produce 250 Nm, mientras que el motor de combustión desarrolla 270 Nm. Por ello la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 7,5 segundos, alcanza una velocidad máxima de 130 km/h en modo totalmente eléctrico y hasta 200 km/h en modo híbrido.

Finalmente en términos de seguridad, los nuevos modelos 4xe vienen con los sistemas ADAS más avanzados del mercado, como los faros Full LED de alta visibilidad y los faros bi-Xenón; son de serie el Aviso de colisión frontal y el Aviso de salida de carril Plus, el Asistente inteligente de velocidad y el Reconocimiento de señales de tráfico, y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Las características de seguridad disponibles incluyen Detector de ángulo muerto, cámara de visión trasera, sistema de ayuda al aparcar automático y Keyless Go.