Con el título ‘Pastores de Antaño. Costumbres. Su universo sonoro y musical’, publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) de la Diputación Provincial, Antonio Vallejo Cisneros, acompañado en la autoría por su hijo, Javier Vallejo Climent, se adentra en el mundo, la cultura y, en definitiva, en la vida del pastor en las majadas, en los chozos, con el ganado, la rica artesanía pastoril, deteniéndose especialmente en el ambiente sonoro y musical de este noble oficio.

Abundante ha sido la recopilación de sonidos y músicas, como los silbidos, los sonadores para espantar a las alimañas, el lenguaje musical de la caracola, las canciones heredadas de forma oral de generación en generación, los balidos de las ovejas y los cencerros, “ya solo los distintos tipos de cencerros componen una orquesta en sí, antiguamente cuando la gente salía al campo conocía al ganadero según el sonido del cencerro”, explica Vallejo.

A la bibliografía seleccionada se une un amplio trabajo de campo en el que los autores han visitado comarcas ganaderas tradicionales como Campo de Calatrava, Estados del Duque, Montes Norte, Valle de Alcudia, etc., conociendo los testimonios de sus principales actores, pastores octogenarios o nonagenarios “auténticos depositarios de un gran acervo cultural”.  Cada uno de ellos les relataba sus vivencias, “cómo construían los chozos, cómo resolvían problemas médicos o veterinarios, el uso de hierbas, cómo interpretaban los vientos, las estrellas…, incluso grabaciones de las coplillas aprendidas oralmente de sus padres y abuelos, son gente que no sabe leer ni escribir pero de analfabetos no tienen nada”, subraya Vallejo.

‘Pastores de Antaño’, séptimo libro escrito por Antonio Vallejo, será presentado hoy, en la Casa de Cultura de Miguelturra donde estarán presentes la alcaldesa de la localidad,  Laura Arriaga, David Triguero, diputado de Cultura, y José Ramón González, profesor de Historia y presidente de la Asociación Cultural ‘Malastardes’. Vallejo por último, destaca la colaboración de su hijo, recién concluidos sus estudios de dirección de orquesta, que ha disfrutado mucho con este trabajo, “y yo, encantado de que a él le haya encantado”.