Es fonda conocida en la capital de toda la vida, donde sirven platos tradicionales y manchegos que tanto gustan a la gente. Primero estuvieron en la glorieta de Carlos V y desde 1982 en la calle Lentejuela, 5. La Cervecería Los Medios es un lugar donde el cliente “es lo mejor de la casa”, eslogan acuñado incluso en su servilletero.

Dirige ‘Los Medios’ una simpática pareja oriunda de Los Cortijos, Juan Francisco González García-Nieto (aunque le llaman Manolo) y Elvira Hernández García. Han trabajado duro, codo con codo, viviendo muchas alegrías pero también sinsabores en un negocio al que le han dedicado más de 40 años y los que vendrán.

Elvira, en fogones, nunca falla a la parroquia: los viernes, ensaladilla rusa, gambas al ajillo…; los sábados, gachas, migas… y entre semana, algún arroz, patatas con conejo, pero también y además callos, oreja, tortilla, patatas revolconas, asadura, sangre y unos boquerones en vinagre de rechupete. Los carnívoros también pueden disfrutar de chuletones, solomillos o entrecot a la plancha. Además de raciones, ofrecen bocadillos, montados y platos combinados. Y como de tapear va la cosa, una buena y refrescante caña o, si lo prefiere el cliente, vinos de la tierra maridan esta rica comida sin complejos ni complicaciones, “lo bueno de siempre”, subraya la jefa de cocina.

Los Medios es un bar familiar y de barrio “pero de muchos barrios, puntualiza Elvira, llevamos 40 años aquí, somos muy conocidos en toda la ciudad y acuden personas de todo tipo y condición”. Fieles a su alegato, “los clientes son como de la familia, si viene alguien que no conocemos, intentamos que se sienta a gusto, como en casa”.

De lunes a sábado, esta tradicional cervecería atiende desde las 8 de la mañana hasta la hora del cierre, ahora limitado por las restricciones de movilidad debido a la COVID-19, al igual que su aforo, reducido a la mitad, 25 personas. Los domingos, Los Medios cierra.

En su interior, grandes murales fotográficos de una compañía cervecera acompañan al cliente, magníficamente atendido por Antonio, camarero de Los Medios durante los últimos 22 años.