URBAZO cuenta con una trayectoria de casi 40 años como promotor inmobiliario, y con una actividad desarrollada geográficamente en las Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias. Durante todos estos años de actividad se ha ido aumentando experiencia, se han desarrollado más de 3.000 viviendas repartidas en más de 55 edificios y conjuntos residenciales de todo tipo, tanto de vivienda libre como de vivienda protegida, y tanto tipología multifamiliar como unifamiliar, pudiendo acometer directamente todo el proceso inmobiliario.

Entrevista con Ignacio Zorita Puerta (director general)

Pregunta.- Comencemos hablando un poco acerca de la historia de la empresa, ¿cuándo inicio su actividad y cómo ha sido su evolución?

Respuesta.- URBAZO se constituyó en Madrid, en febrero de 1980, por lo que dentro de cuatro meses cumplirá 40 años de actividad. Durante todos estos años hemos ido acumulando experiencia y creciendo de forma natural con una política de reinversión de beneficios, política que nos ha ayudado a superar la pasada crisis.

P.- ¿Dónde están ubicados?

R.- Nuestro domicilio social se encuentra ubicado en Madrid, y tenemos Delegación y actividad en Ciudad Real desde el mismo año en que se creó la empresa.

P.- ¿Qué servicios y/o productos se ofrecen desde URBAZO?

R.- Durante todos los años de actividad URBAZO se ha dedicado exclusivamente a la promoción inmobiliaria de viviendas y conjuntos residenciales en cualquier tipología, ya que hemos abarcado tanto viviendas protegidas como viviendas libres, y en cuanto a tipo de construcción hemos desarrollado tanto vivienda en bloque como unifamiliar.

La actividad la hemos desarrollado abarcando toda la cadena de valor, desde que se busca y compra el suelo, su desarrollo urbanístico cuando ha sido necesario, el proyecto de arquitectura, la gestión inmobiliaria, la propia construcción, la comercialización y servicio postventa. Esta forma de trabajo nos ha permitido hacer un producto de calidad, controlado en todas sus fases por nuestra empresa.

P.- ¿Qué proyectos tienen en la actualidad?

R.- El proyecto principal en curso es un conjunto residencial de 63 viviendas en Ciudad Real, denominado “Urbanización Las Palmeras”, que se conforma por tres bloques dentro de una urbanización cerrada con jardín, piscina, pista de pádel, bicicletero, gimnasio y sala social, con un diseño actual y pensado desde un punto de vista medioambiental, con sistema de aerotermia para la calefacción/refrigeración y producción de agua caliente de la vivienda y preinstalación en garaje de carga eléctrica para vehículos.

Por otro lado estamos terminando de desarrollar y preparar dos suelos que tenemos en propiedad en la provincia de Madrid y que se destinaran a viviendas unifamiliares.

Actualmente también estamos ofreciendo nuestra experiencia para el desarrollo de promociones a terceros, dando un servicio de promoción delegada destinada principalmente a inversores. En esta línea tenemos dos proyectos en estudio dentro de Madrid.

P.- ¿Cómo está la situación actual del sector inmobiliario?

R.- Bueno, en el caso del área residencial, que es al que nos dedicamos, deberíamos hablar de escenarios bastante heterogéneos, pues hay gran diferencia entre mercados de distintas áreas geográficas. Teniendo en cuenta la grandísima crisis que hubo en el periodo aproximado de 2008-2014, y que repercutió enormemente al sector inmobiliario, se puede decir que desde 2014-2015 se ha ido desarrollando una clara recuperación en mercados como Madrid y Barcelona, incorporándose poco a poco otras capitales de provincia y bastantes localidades en la costa de Levante y de Andalucía, mercados en los que incluso ya se está tocando techo en los precios de vivienda.

En cuanto a mercados de interior, con localidades y capitales de provincia de menor tamaño, entre las que se encontraría Ciudad Real, la recuperación está siendo más lenta y todavía se tienen que actualizar algunos valores en obra nueva. Actualmente hay cierta contención en el precio de la vivienda nueva al seguir existiendo productos obsoletos que proceden de la época de crisis y que se venden a bajos precios, provocando un mercado alterado pero que se va normalizando poco a poco.

En definitiva, cuando se habla de la situación del sector inmobiliario hay que hablar de lo que pasa en cada mercado geográfico, pues las diferencias son considerables en cuanto a obra nueva, vivienda usada, demanda y precios.

P.- ¿Algo en mente o nuevos proyectos de futuro?

R.- El principal proyecto nuevo es la citada “Urbanización Las Palmeras” en Ciudad Real, donde queremos construir un concepto más moderno de vivienda, especialmente en cuanto al concepto de zonas comunes, pues creemos que cada vez se valora más tener en la vivienda complementos que aporten una vida más fácil en el día a día, especialmente en las familias con hijos pequeños pues pueden encontrar un desahogo al facilitarles actividades de recreo y convivencia como pueden ser las piscinas, los juegos infantiles, el jardín, lo posibilidad de tener bicicletas en un recinto apropiado, el desarrollo social con otros jóvenes dentro de la urbanización aportando seguridad, etc…

En esta promoción además damos máxima prioridad a los aspectos medioambientales, con el uso de la aerotermia como energía principal y anticipándonos a las necesidades para un próximo uso de vehículos eléctricos, todo ello buscando el ahorro de energía, las bajas emisiones de CO2 y, en definitiva, intentando ser lo más respetuosos posibles con el medio ambiente.

P.- ¿Qué objetivos se marcan para seguir creciendo?

R.- Nuestra mentalidad para crecer es la que siempre hemos tenido: trabajar y reinvertir los beneficios en la empresa. No obstante nos importa más el crecimiento en la calidad del producto que el crecimiento en volumen.

P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?

R.- Dado que estamos en una revista con marcado carácter geográfico, resaltar la buena oportunidad de compra de vivienda que hay en Ciudad Real al ser todavía una capital con unos ajustados precios de obra nueva, además de estar los intereses bancarios bajos y con perspectiva de mantenerse en un plazo temporal amplio.

Texto y Foto: Ayer&hoy