Los primeros orígenes poblacionales de Soportújar, situado en la parte centro-oeste de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, datan de la época romana. El principal patrimonio de Soportújar está por un lado en su arquitectura típicamente alpujarreña de casas blancas y tejados planos con aleros de pizarra, soportales o tinaos y calles estrechas, y por otro lado en los paisajes naturales que pueden admirarse desde cualquier punto de las afueras del casco urbano. Un municipio de repoblación a raíz de la expulsión de los moriscos, después de la guerra de las Alpujarras a finales del siglo XVI, cuya población era conocida por el nombre de “Xabotaya”, topónimo de origen desconocido. La iglesia parroquial de Santa María la Mayor fue construida en el siglo XVI, en estilo mudéjar y conserva un precioso retablo del siglo XVIII en madera dorada.

Entre sus calles encontramos a Zanjilla, la calle más mágica y estrecha de España, así lo dicta en su cartel. Esta vía pública mide 20 metros de largo y 50 centímetros de ancho en su punto más estrecho que hace imposible que dos personas crucen sin dificultad. Está considerada como una de las calles más estrechas de Europa y desde hace varios años sirve también como atractivo turístico de la localidad.

Tienen especial importancia en su gastronomía platos propios de la cocina mediterránea como son los cocidos, el gazpacho, el puchero de hinojos, el plato alpujarreño y las migas que se sirven acompañadas de melón, pescado, ensalada, sandía, etc.

Soportújar está en pleno Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, es de los pocos municipios de España que supera los 3.000 m. En las inmediaciones del casco urbano se encuentran varias zonas para recreo como son el área del Barranco Caliente, el Paseo del Barranco Frío y el Área 3 de Abril. Por Soportújar transcurren numerosos senderos y caminos dignos de recorrer para aquellas personas amantes del senderismo como son el Gr7, el Sulayr y la ruta de mountain bike Transnevada. Además, en estos senderos se encuentran lugares de gran interés como el Dique 24, enclavado en el Río Chico donde existe un fantástico salto de agua en pleno Espacio Natural de Sierra Nevada, la alberca del Almiar, la Casa Forestal o el Centro Budista de O`Sel Ling, un centro de meditación próximo al sendero Sulayr que fue inaugurado por el propio Dalai Lama en 1982.

Soportújar significa “lugar de soportales”, pero también se le conoce como “el pueblo de las brujas”.

Lugar de Embrujo

El Proyecto Embrujo de Soportújar es un proyecto integral de desarrollo económico y turístico, basado en la puesta en valor de su patrimonio antropológico, natural, paisajístico y arquitectónico. Al mismo tiempo que se rehabilita, mejora y enriquecen los lugares emblemáticos se tematizan basándose en la identidad antropológica y cultural de ser Tierra de Brujas (como se les denomina desde hace siglos: brujos y brujas). Dentro de su casco urbano y entorno encontramos puntos muy singulares llenos de brujería, como es el Mirador de la Fuente del Embrujo, la Era de los Aquelarres, el Puente Encantado, el Centro Temático de la Brujería, la Cueva del Ojo de Bruja, la bruja nórdica Baba-Yaga y su casa encantada con patas de gallina, la Casa de Hansel & Gretel, cuyo exterior genera ilusión y magia para los visitantes… además de muchas otras singularidades como calderos mágicos, un pozo de los deseos, la fuente del dragón, una escoba mágica, una serpiente y una araña gigantes, un cementerio embrujado e incluso una cápsula del tiempo. A destacar también sus fiestas relacionadas con el mundo de las brujas, como son su Feria del Embrujo, que se celebra en agosto, o la Noche de Brujas del mes de noviembre y los Maios Embrujados en el mes de mayo.