En el Congreso de los Diputados, en el hotel Ritz de Madrid, en el edificio de Loterías, en el nuevo hospital de Toledo y también en su casa, en el centro de salud de Daimiel; o en Doha (Qatar) en hoteles de 7 estrellas, en el gran teatro de Rabat en Marruecos, hospitales en Argentina, Panamá… en todos estos edificios singulares y en muchos más repartidos por todo el mundo están presentes las puertas de Dayfor. Una empresa familiar que fundó en 1973 Rafael Martín Serrano y su esposa, Consuelo Martín de la Sierra, y que en la actualidad dirigen los cinco hijos más dos yernos junto a un equipo directivo de jóvenes talentos y una plantilla de 90 trabajadores que son la base fundamental de Puertas Dayfor, una familia profesional sobre la que se sustenta el negocio y que garantiza el futuro. Así lo indica Consuelo Martín Serrano, la responsable del área comercial que atiende gustosamente la invitación de Ayer&hoy para reconocer y difundir la historia de esta empresa de Daimiel que en 2023 ha cumplido medio siglo de vida.


Rafael Martín, ya desaparecido, al igual que su esposa, era “un hombre adelantado a su tiempo”, confiesa su hija Consuelo. Como ebanista y agente comercial del sector de la madera, inició su contacto directo con el mundo de las puertas a través de la empresa Peninsular Maderera fabricante de la puerta Récord, producto que alcanzó gran popularidad en los años 60. Pero su inquietud por la producción le impulsó a crear una fábrica. No había polígono industrial alguno en Daimiel, pero en una finca propiedad de su esposa, realizó un desarrollo industrial, construyó una primera nave de 400 metros cuadrados y contrató a 3 trabajadores. Así nacía Puertas Dayfor S.L., en la carretera a Villarrubia de los Ojos, km. 0,300.

Izq.: Foto oficial de la empresa con autoridades en el 50 aniversario. Dcha.: Galardón al trabajador de más edad en activo y a la más joven por parte de la familia Martín Serrano.

Pioneros en puertas de madera resistentes al fuego.- Ya en fábrica, Rafael marcó una estrategia clara desde el principio, diferenciándose del resto de competidores, no sólo en producto sino en clientela, dirigiéndose a inmuebles y edificios oficiales en vez de a viviendas, mercado más copado. Comenzó a fabricar puertas de laminados de alta presión, lo que todo el mundo denomina formica, algo no visto en los años 70, muy avanzado a su tiempo y con prestaciones muy distintas a lo existente, “entonces las puertas eran de madera huecas, de cartón por dentro o de madera maciza”. Pero también en Dayfor fueron pioneros en la fabricación de puertas de madera resistentes al fuego, “había puertas metálicas cortafuegos, pero no de madera, la gente decía que no iba a funcionar”, nos cuenta Chelo. Pero vaya si funcionó. Rafael participó en el primer comité que diseñó el prototipo de puerta de madera resistente al fuego en España y Dayfor comenzó hace más de 35 años con su fabricación, “fuera de España ya se estaban fabricando y a raíz de la petición de unos clientes, participamos en la investigación”.


La fabricación inicial podía ser de 500 puertas a la semana, hecho que se ha cuadriplicado hoy en día “es evidente que la producción ha aumentado, pero antes la fabricación era más fácil, ahora se solicitan cosas muy específicas con una elaboración más compleja y con mayores exigencias”.

Izq.: Rafael Martín Serrano, fundador de Puertas Dayfor S.L. Dcha.: Instalaciones iniciales en 1973.


Su madre, Consuelo Martín, era el apoyo fundamental de Rafael, socia capitalista, emprendedora y analista de todos los proyectos que emprendía Rafael, además de ama de casa y cuidadora de 5 hijos: José Rafael, Inmaculada, Gema, María Consuelo y Ana Isabel que, paulatinamente, han ido pasando al negocio familiar conforme concluían sus estudios o carreras universitarias, “en la familia siempre se ha dicho que Dayfor era como nuestro sexto hermano, nuestros padres tenían muy en cuenta nuestras opiniones, incluso siendo muy pequeños decidimos entre todos el nombre de Dayfor (‘Da’ de Daimiel y ‘For’ de las diferentes formas de los productos)”.


En 2006 se inauguró una ampliación de las instalaciones que, en la actualidad, abarcan una superficie de 17.000 m2. En el seno de la familia, la segunda generación, las funciones se han establecido así: Gema Martín Serrano es la gerente; Inmaculada dirige la administración y todos los procesos informáticos; Ana Isabel gestiona el área de compras; José Rafael, único varón, se ocupa de los procesos en fábrica y Consuelo se encarga del departamento comercial. Y dos cuñados: Manuel Sánchez Valdepeñas, que se encarga de la investigación en el área de I+D y pertenece al comité de sello de calidad en España; y Jesús González es el responsable de los registros de salida y entrada en almacén.


Aquella primera puerta de madera resistente al fuego ha evolucionado muchísimo, “las exigencias normativas son mayores, disponemos de puertas de 30 a 90 minutos resistentes al fuego y, a su vez, pueden ser aislantes acústicas en un espectro de 30 a 47 decibelios con un sinfín de modelos y diseños, ya que trabajamos casi a la carta de la mano de estudios de arquitectura y diseño, sin catálogo cerrado”.

Trabajadores, equipo directivo y familia, e interior de la fábrica.


La pandemia ha sido crítica para Dayfor, por el cupo y encarecimiento de materiales y las dificultades de transporte, “usamos madera nacional pero también cerezo, nogal, roble o haya de América y África”. Puertas Dayfor ha sido pionera también en implantar la cadena de custodia en su fabricación, “la madera que utilizamos viene de bosques certificados, que garantizan una tala controlada y una replantación”. No obstante, Dayfor también fabrica productos con restos de reciclado, tableros de conglomerado o laminados con acabados imitando la madera.


El 50 aniversario en 2023 supuso un emotivo reencuentro de los primeros trabajadores, de compañeros, autoridades y familias, “nos acompañaron la consejera Patricia Franco; el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra; responsables de organismos como la Cámara, Itecam, Ipex, Icex…, clientes y proveedores de toda España y de fuera de nuestro país”. En Dayfor, subraya Chelo, “pensamos que nuestro mejor capital es el equipo humano que trabaja día a día por seguir adelante, a lo largo de estos más de 50 años; agradecemos a todas las personas que han sido y son parte de este proyecto”.


Pese a pandemias y crisis, “mantenemos la ilusión y el orgullo de crear puestos de trabajo en Daimiel y de que nuestros clientes sigan confiando en nosotros; para todo el equipo Dayfor es un orgullo que nuestras puertas viajen por el mundo haciendo región”, concluye Chelo. Si Rafael viera los avances, en algunos participó él, estaría satisfecho de ver continuado su proyecto.


Texto: Oliva Carretero Fotos: Cedidas por Puertas Dayfor