En casi un año y medio, Elite Brands Development, dirigido por Fran, Emilio y Óscar, ha cosechado unos resultados más que positivos en un área no siempre fácil para nuestras empresas: la exportación. Con el añadido de una oferta competitiva en formación de comercio exterior con una inserción laboral bastante destacada. Su secreto: rigor y profesionalidad a medida de sus clientes.

Entrevista con Fran Fenollar, Emilio Real y Óscar Sanz

Pregunta.- ¿Cómo y cuándo se creó Elite Brands Development?

Respuesta.- (Emilio) En el año 2017 asistimos Óscar y yo, como desempleados, a un curso de gestión administrativa financiera de comercio exterior que impartía Fran. No nos conocíamos previamente. Tanto Óscar como yo habíamos hecho nuestros pinitos en exportación y, a raíz del curso, decidimos hacer algo por nuestra cuenta pero, cuál fue nuestra sorpresa cuando surgió lo de formar parte de Elite. (Fran) Yo tenía creada una consultoría de comercio exterior, Elite Internacional Consulting, y el centro de formación, Elite Learning Center, pero la rama formativa me quitaba mucho tiempo. Así que ellos, con sus ganas de emprender y yo, que no podía llegar a todo, creamos en octubre de 2017 Elite Brands Development, en la calle Suiza, 1, Ciudad Real.

P.- ¿Qué es Elite Brands Development (EBD)?

R.- Es una consultora global de comercio exterior y además somos centro homologado de la Junta de Castilla-La Mancha en el que impartimos certificados de profesionalidad de comercio exterior: Marketing y Compraventa internacional y Gestión Administrativa y Financiera, y no solo aquí en nuestro centro, estamos subcontratados como expertos de comercio exterior.

P.- Entonces, ¿EBD es el único centro con este tipo de cursos de comercio exterior?

R.- (Fran) Existen más pero la diferencia está en que somos centro de formación y también consultoría de comercio exterior. (Óscar) A la vez que impartimos cursos, estamos trabajando de manera activa con diferentes empresas que nos contratan para comercio exterior. (Fran) La rama de consultoría tiene una parte operativa y otra estratégica. Dentro de la operativa nos convertimos en el departamento de exportación de empresas, y en la parte estratégica, EBD se encarga del desarrollo de marcas. Desarrollamos marcas para clientes extranjeros que nos piden una tipología de producto concreta y donde nosotros le hacemos toda la gestión desde la búsqueda del producto hasta su imagen. También llevamos a cabo la introducción de producto en el mercado UE como por ejemplo, un tequila mejicano. Y por  otro lado, estamos también desarrollando nuestras propias marcas.

P.- Cuando hablan de marcas propias, ¿a qué se refieren?

R.- (Fran) Se trata de marcas propiedad de EBD. Vemos un producto que puede tener éxito en el mercado y nos encargamos de hacer su desarrollo y posterior marketing.

P.- ¿Qué servicios ofrecen a sus clientes?

R.- (Fran) En la consultoría, damos un servicio global de exportación en el que intentamos dar a las empresas los mejores precios. Lo único que tiene que hacer el empresario es fabricar y etiquetar su producto según la normativa de cada país y nosotros nos encargamos del resto, de gestionar la logística, trámites administrativos, el cobro, con el fin de que no tenga problemas. Intentamos que nuestros clientes tengan “riesgo cero” en cada una de las operaciones. (Emilio) Cuando trabajamos para una empresa, no vamos como EBD sino que formamos parte de ella, nos convertimos en sus trabajadores.

(Fran) En cuanto a la parcela formativa, es muy gratificante comprobar cómo muchos de nuestros alumnos han encontrado trabajo en la exportación. Grosso modo, hemos calculado que más de la mitad de los alumnos desempleados que asisten a nuestros cursos de 600 horas con certificado de profesionalidad se han insertado en algún puesto. Además de esta línea formativa, también disponemos de cursos para trabajadores ocupados: Inglés, Francés y Alemán, alemán para exportación, Bases de Datos, Internacionalización de Empresas, etc.

P.- ¿Cuál es el ámbito de actuación de EBD?

R.- (Fran) Las empresas que representamos son principalmente de Castilla-La Mancha pero no nos quedamos solo en ella, tenemos clientes también en Andalucía y Extremadura. Luego, intentamos que nuestros clientes vendan allí donde pueda haber una oportunidad para lo cual  tenemos personal colaborador en USA, Japón, China, Marruecos y Rusia, y por supuesto en la UE.

P.- ¿Supone mayor coste tener un servicio externalizado que tener un departamento de comercio exterior teniendo en cuenta que nuestras empresas son en su mayoría pymes?

R.-  No, ni muchísimo menos, abarata costes. (Fran) Un técnico de exportación que va a viajar a cuenta de la empresa no cobra un sueldo bajo, en nuestro caso puedes tener un departamento completo a un coste fijo, ahorrando costes de Seguridad Social. (Emilio) Tienes cuatro o cinco personas por el precio de una, de hecho nosotros con las empresas hablamos casi diariamente. (Óscar) También nos desplazamos y hacemos la gestión, ahora viene una delegación de China para hacer la certificación de una bodega y, da igual que sea viernes, sábado o domingo, nosotros acudimos. (Fran) Por ejemplo, el año pasado una bodega tenía 3 eventos internacionales en la misma semana y  Óscar se tuvo que marchar a Vietnam, yo a EE.UU. y Emilio a China, eso una persona no lo puede hacer.

P.- ¿Qué recomendaciones hacen a la empresa que quiere exportar?

R.- (Fran) Lo primero es ver si el producto es exportable y si tiene infraestructura para hacerlo. La exportación no es venta nacional, se necesitan unos requisitos de calidad. Además se requiere paciencia, no se ven resultados a 3 ni a 6 meses, nuestros contratos son a un año, en el que da tiempo a sentar las bases y obtener algún fruto. Con nuestros clientes no hemos tenido problemas y las cosas van saliendo poco a poco.

P.- ¿Qué límites hay marcados en la exportación, en qué países se puede vender más fácil y en cuáles no?

R.- (Fran) Lo primero que hacemos es un estudio de mercado del sector en cuestión, con un histórico de 5 años. Cuando empiezas de cero recomendamos comenzar por un país, el de mayor crecimiento en esos 5 años y con más demanda de ese producto, aunque al final es el empresario el que decide. Como expertos, decimos que la UE no es realmente exportación, se trata de nuestro mercado doméstico. Fuera de ahí estamos en los cinco continentes con nuestras empresas.

P.- ¿Con qué equipo cuenta EBD?

R.- El núcleo de EBD lo forman 5 personas, nosotros tres, un asesor fiscal y un auxiliar administrativo aparte de los becarios que suelen pedirnos hacer prácticas en nuestra consultoría.

Texto y foto: Ayer&hoy