Francisco Javier Morales Hervás /
Doctor en Historia

La instauración de la Segunda República suponía un nuevo intento para desarrollar una experiencia democrática, que, en esta ocasión, pretendía ser más participativa al establecer como uno de sus principios fundamentales el sufragio universal, que, por primera vez en España intentaba expresarse plenamente al reconocerse en la Constitución de 1931 el voto femenino. De este modo, cobraba más importancia el papel que en la captación de voluntades y en la propaganda ideológica podían desempeñar los medios de comunicación.

En nuestra provincia la prensa escrita desempeñará una interesante función a la hora de presentar argumentos capaces de generar estados de opinión, que facilitasen la movilización de los potenciales electores de cada sector ideológico en las diferentes convocatorias electorales. No obstante, hay que reconocer que, en la mayor parte de los casos, las distintas publicaciones periódicas se centrarán más en exponer contenidos que ayudasen a reforzar la adhesión de los lectores a los que se orientaban. En este sentido, la mayoría de los periódicos que se publicaron durante la Segunda República en las principales localidades de nuestro ámbito provincial pueden ser enmarcados en alguna de las principales corrientes ideológicas del momento: conservadora, socialista, centrista y anarquista. Muchos de estos periódicos tuvieron una vida efímera y su trayectoria fue fugaz al no lograr consolidarse por falta de financiación, a pesar de lo cual se constata que hubo mayor actividad periodística en la provincia que en la capital.

 

Elsa Vela en la exposición que se realizó con motivo del 60 aniversario de AEJ 65 (El Sayón).

El periódico que mejor expresará los intereses del sector más conservador de la población será El Pueblo Manchego, que tendrá una clara línea monárquica y católica, en la que la burguesía acomodada se sentirá representada. Se publicará en la capital y será el único periódico de la provincia con edición diaria sin interrupción entre 1931 y 1936. Asumirá la labor de exponer los principios ideológicos defendidos por los partidos de derechas, especialmente de la CEDA, priorizando los aspectos formativos sobre los informativos, incluyendo comentarios moralizantes, que entroncan muy bien con el tradicionalismo católico. Otra publicación periódica que también representó el espectro ideológico de la derecha fue el semanario El Regional, que se publicaba en Alcázar de San Juan.

Los principios ideológicos del socialismo estarán representados por diversos periódicos como El Defensor, publicado en Puertollano, y el semanario Democracia de Alcázar de San Juan, que se centrarán en la propaganda y mostrarán un claro tono anticlerical. A estas publicaciones habría que añadir otras impulsadas por las casas del pueblo o federaciones locales socialistas y de UGT como el periódico Avance de Ciudad Real, Emancipación de Puertollano, El socialista manchego de Alcázar de San Juan y el semanario Nueva Luz de Valdepeñas.

El republicanismo más centrado también contará con órganos de expresión en los periódicos de nuestra provincia, como los valdepeñeros Adelante y El Eco de Valdepeñas, cuya línea editorial fue modificándose según las circunstancias, pero sin llegar a la radicalización de otras publicaciones periódicas, como Letra confederal, publicada en Alcázar de San Juan y que representaba la ideología anarquista.

Estos periódicos contaban con una tirada bastante modesta, pues los que imprimían un mayor número de ejemplares se encontraban en torno a los 1.500. Este hecho resulta lógico en una provincia con elevados niveles de analfabetismo. No obstante, la influencia de estas publicaciones podía llegar a ser mayor de lo esperado, pues era frecuente que muchas de ellas fuesen leídas en voz alta en diversos lugares de reunión como cafeterías, casinos o casas del pueblo.

En esta importante labor de informar a través de la voz cumplió un papel fundamental la primera emisora de radio de Ciudad Real, que fue inaugurada en diciembre de 1934, iniciando una pionera trayectoria, repleta de dificultades, sobre todo de carácter económico, ya que en sus inicios resultaba complicado obtener ingresos por publicidad. La Emisora de Radio Ciudad Real EAJ-65, que se integraría en la Cadena SER, tenía 4 horas de emisión al día: de 13 a 15 horas y de 21 a 23 horas. Desarrolló una gran labor informativa y didáctica, llegando a tener una sección dedicada a la mujer, cuya responsable era Elsa Vela. También se preocupó de la promoción cultural, colaborando con propuestas como el I Salón Infantil de Arte Manchego en el que participarían niños como Manuel López Villaseñor y Joaquín García Donaire.

De izquierda a derecha ejemplares de “El Pueblo Manchego” defensor de los conservadores; “Nueva Luz”, de Valdepeñas, con ideología socialista, y “Letra Confederal”, de Alcázar de San Juan, anarquista. (El Eco de Valdepeñas).