El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, acompañó al Balonmano Caserío Ciudad Real, equipo patrocinado por la institución académica, en su tradicional rueda de prensa semanal previa a su partido oficial del fin de semana, el pasado 19 marzo. En este encuentro, el rector anunció que la Universidad regional trabajará en la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones para el fomento de la conciliación de la vida académica y la deportiva a un alto nivel de competición.

La UCLM pondrá en marcha en los próximos cuatro años un programa de medidas para el fomento de la conciliación de la vida universitaria con la práctica deportiva, no sólo la ofrecida por la institución académica, sino también la participación en competiciones federadas. Así lo anunció el rector de la Universidad regional, Julián Garde, durante la rueda de prensa junto al Club Balonmano Caserío, que se encuentra inmerso en plena lucha por los puestos de play-off de ascenso a la División de Honor Plata.

En el encuentro con los medios, el rector de la UCLM explicó que en el sistema universitario público español no existe un protocolo estándar establecido, de obligado cumplimiento, que regule cómo actuar en caso de exámenes y prácticas de los universitarios que compiten en campeonatos deportivos. En estos casos, Garde aseguró que la forma de proceder “depende más del buen entendimiento entre personas que a nivel institucional y eso es lo que queremos evitar”, para que “los estudiantes que practican un deporte federado de alto nivel tengan regulada la situación y no dependan de la buena voluntad de profesores y responsables de centros”.

A este respecto, Julián Garde subrayó que la UCLM quiere adelantarse y “ser un ejemplo y un modelo a seguir” en este tipo de actuaciones en el conjunto del sistema universitario español público, ya que “está un poco olvidado”, y se mostró convencido de que ello puede ser beneficioso tanto para la institución académica para captar o, al menos, retener talento; y para los clubes, ya que se les facilitaría traer jugadores de fuera que pudieran compatibilizar en esta Universidad la actividad deportiva y la académica. Aprovechando la ocasión, Garde quiso desear suerte al conjunto de Santiago Urdiales, y agradeció al Caserío su aportación técnica y de jugadores a la selección de balonmano de la UCLM para competir en los campeonatos universitarios de España, donde en la temporada pasada se alzaron con la medalla de bronce.

El rector estuvo acompañado por el presidente del BM Caserío Ciudad Real, Raúl Fernández, quien agradeció a la UCLM el respaldo que la institución presta al equipo y recordó que entre los compromisos del club está la defensa del nombre de la ciudad a nivel nacional y que el talento se quede en la región. No en vano, 8 jugadores del primer equipo y 7 del territorial estudian en la Universidad regional.

De su lado, Álex Abad, jugador de primera línea del Caserío y graduado en Ingeniería Mecánica con mención en Máquinas y Máster en Ingeniería Industrial por la UCLM, agradeció a la institución las posibilidades de formación que la institución ofrece.