Entrevista con José Manuel Ortega

Ortega Judo AikidoJosé Manuel Ortega es Maestro-Entrenador nacional de Judo y Defensa personal, cinturón Blanco-Rojo 6º DAN y colegiado nº 795 de la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas. Desde 1978 se dedica a este deporte e imparte clases, de forma profesional desde 1984, año en el que funda su propio club, un club deportivo elemental situado en la calle Conde de la Cañada 6, en Ciudad Real.

Pregunta.- ¿Cuál es el motivo de que se embarque en este proyecto?
Respuesta.- Que el judo es mi pasión. Y, ya que no puedo prescindir de él, lo mejor es intentar vivir del mismo, lo cual no es fácil, ya que vivir del deporte en sí es muy difícil.

P.- Antes de hablar sobre este centro, lo mejor es que empecemos por saber qué es el judo.
R.- El judo nació en Japón de la mano de Jígoro Kano, quien después de practicar numerosas técnicas en diversas escuelas de Jiu Jitsu, un arte muy antiguo de defensa, seleccionó y escogió las más efectivas, a la vez que eliminaba las más violentas y peligrosas. De esta forma creó un método que evita la inútil y torpe violencia, favoreciendo la destreza. Podemos resumirlo en que busca la máxima eficacia, el bienestar y el beneficio mutuo.

P.- ¿Es un deporte minoritario?
R.- En cuanto al número de practicantes, en la actualidad este deporte es sobradamente conocido debido a su gran expansión. Por ejemplo, en España es el tercer deporte en número de licencias. Además de ser Olímpico está declarado por la UNESCO como el deporte más recomendado para los niños hasta los 14 años, debido a las aptitudes, tanto físicas como psíquicas, que se adquieren con su práctica, ya que es un deporte que busca el desarrollo armónico e integral de la persona. Por ello está integrado dentro del Deporte en Edad Escolar por parte del Gobierno regional, Diputaciones provinciales y Consejo Superior de Deporte.

P.- ¿Puede explicarnos mejor qué es lo que se pretende con la práctica del judo?
R.- El principal objetivo es influir positivamente en el desarrollo físico y psicológico del alumno. Hacerlo participar de los beneficios formativos del judo, mejorando tanto las cualidades físicas, como la fuerza, la agilidad, la resistencia o la flexibilidad, como las psíquicas, ya que este deporte evita el egocentrismo, aumenta la seguridad en uno mismo, favorece la sociabilidad y reduce la agresividad.

P.- ¿Cuál es el método que se aplica en este club para conseguir estos objetivos?
R.- La metodología que aplicamos está totalmente estructurada por la Real Federación Española de Judo. Los alumnos van adquiriendo sus respectivos cinturones por colores y DANES que identifican el grado de conocimiento adquirido. Además, para que estos grados se reconozcan, los alumnos deben estar federados y las clases deben ser impartidas por un profesor debidamente titulado y autorizado.

Por otra parte los fundamentos técnicos que los alumnos deben aprender están determinados tanto por la edad como por el cinturón que ostenten, no siendo importante, gracias a la pedagogía del judo que, en un grupo afín de edades, haya alumnos con distintos grados de conocimiento o cinturón.

P.- ¿Cómo se lleva toda esta práctica en el Club de Judo Ortega?
R.- Aquí trabajamos con alumnos que van desde niños de 4 años, que se inician en un pre-judo a través de juegos de psicomotricidad, hasta personas de bastante edad, pasando de iniciación a perfeccionamiento, a través de clases educativo- formativas de judo recreativo para adultos y de judo-competición.

A los más pequeños se les forma sobre todo en valores. Posteriormente los niños optan por una de las dos vertientes, bien seguir practicando judo, haciendo ejercicio y consiguiendo distintos cinturones, o proponerse entrar en la competición. Esta segunda opción debe ser tomada más en serio y dedicarle mucho más tiempo. En el apartado competitivo tenemos campeones tanto en Castilla-La Mancha, como en la Comunidad Autónoma de Madrid en todas las categorías. A nivel Nacional, también contamos con varios medallistas nacionales. A nivel internacional nos iniciamos el pasado año 2014, consiguiendo un 5º puesto en campeonato del mundo en la categoría de veteranos.

P.- El judo, según nos dice, es muchas cosas. Pero también es un arte marcial. ¿Qué opina sobre ello?
R.- Sí. Es un arte marcial, que nosotros utilizamos para formar a los niños. Por los valores que encierra: disciplina, honradez, trabajo y esfuerzo, virtudes que hoy en día están muy en desuso, ya que cada vez se piensa más que o bien las cosas no cuestan nada o que todo se consigue con dinero.

P.- ¿Qué horarios mantiene el centro y cómo se organiza la enseñanza?
R.- Las actividades se desarrollan durante las tardes, desde las cinco a las diez, aproximadamente. En primer lugar se imparten las clases de los más pequeños, siguiendo por edades hasta terminar con las de adultos. En cuanto a la duración de las clases, suelen ser de una hora para los niños y de un tiempo variable de entre una a dos horas para los adultos, dependiendo de los objetivos.

En cuanto a la formación de grupos, depende también de distintas circunstancias, tanto por edades como por el tipo de trabajo que se quiera desarrollar. Los grupos varían entre 10-20 alumnos.  No debemos olvidar que este club se dedica en exclusiva al judo y al aikido, ésta última actividad más cercana todavía al espíritu de las artes marciales.

P.- ¿Quién está encargado de impartir las enseñanzas?
R.- En la mayoría de los casos yo personalmente. Sin embargo cuento con alumnos aventajados que en algunos casos, dependiendo de las necesidades y el tipo de clases, colaboran también. Esto es un club de artes marciales, no un gran centro deportivo, lo que quiere decir que todo se hace muy personalizado y en contacto constante entre maestro y alumno.

P.- ¿Esta actividad se imparte a lo largo de todo el año?
R.- Sí. Como el curso escolar, de septiembre a junio. En julio y agosto no se imparten clases generales. Sólo los judokas que están en alta competición preparan técnicamente la nueva temporada.