Entrevista con Javier Gil Valle, fundador

Con más de 30 años de experiencia como consultor, sociólogo y actor, Javier Gil Valle ha fundado y constituido recientemente el proyecto ‘Mejoratumarcaempresarial.com’, una consultoría&coaching que ayuda al empresario o institución a posicionar su imagen corporativa aportando ideas efectivas, prácticas y con una mejora de los beneficios empresariales. Mejoratumarcaempresarial.com cuenta con un selecto grupo de especialistas.

Pregunta.- ¿Cuándo se creó www.mejoratumarcaempresarial.com y por qué?

Respuesta.- ‘Mejora tu marca empresarial’ es la marca de mi filosofía personal y empresarial; representa el conjunto de mi trayectoria profesional como sociólogo, consultor y actor con más de 30 años de experiencia. Acabo de darle forma y contenido como proyecto empresarial donde lo decisivo es practicar una actitud de mejora constante aportando soluciones efectivas, prácticas y rentables y que mejoren los beneficios empresariales.

P.- ¿Quiénes forman parte de esta consultoría?

R.- Somos un pequeño círculo de especialistas y colaboradores que coordino según las necesidades de cada proyecto teniendo como socio exclusivo para Castilla-La Mancha a Javier Ajenjo de Ajenjo&Asociados.

P.- ¿Qué aspectos y áreas analizan de una empresa?

R.- Para nosotros la empresa es una marca en sí misma, siempre en construcción, en constante proceso competitivo tratando de adelantarse lo mejor posible a los cambios que operan en su sector. Analizar cómo mejorar su modo de organizarse, de concebirse, de comunicar, de competir y de innovar es nuestra tarea.

Detectamos lo que NO ayuda a cumplir sus objetivos y lo que SÍ conviene aplicar para conseguirlos. Hacemos un trabajo transversal sobre la organización y consistencia de sus equipos de trabajos, sus clientes y consumidores, su marketing y comunicación.

P.- ¿Tener una buena marca o una buena imagen corporativa lo es todo actualmente?

R.- Parece que la tendencia va en ese sentido. La imagen corporativa es crucial para imaginarse un producto o un servicio, para dar a conocer una marca pero es la experiencia del cliente la que termina por colocar la marca en su justo posicionamiento y ahí entran diferentes factores más allá de la imagen. Por ello decimos que la marca se construye en relación directa con sus consumidores conociendo de cerca no ya su opinión sino sus hábitos, costumbres, creencias… En esa distancia corta es donde se concreta si esa imagen está dando resultado o no y, sobre todo, qué otros aspectos están siendo determinantes para que un cliente elija su marca y no otra.

P.- ¿Qué servicios concretos ofrecen a las empresas e instituciones?

R.- Hacemos análisis cualitativo de consumidores públicos y clientes sobre el consumo y percepción de una marca, producto o servicio. Elaboramos un plan de visibilidad y comunicación externa/interna, realizamos un diagnóstico organizativo, un análisis del clima laboral. Además, potenciamos los equipos de trabajo, con trabajo de análisis diagnóstico, propuesta, implantación y puesta en marcha tanto en la modalidad de consultoría como en la de coaching.

P.- ¿Qué metodología emplean y en cuánto tiempo pueden emitir un diagnóstico?

R.- Trabajamos codo a codo con el cliente y sobre el terreno que tratamos de conocer y asesorar. En primer lugar, hacemos una primera toma de contacto donde vemos lo que necesita el cliente, lo que busca y lo que espera. Tenemos un segundo encuentro donde se propone una hoja de ruta o plan de trabajo que vamos a desarrollar con los procesos y tareas a realizar, incluyendo sus tiempos de ejecución y presupuesto pormenorizado.

Además, establecemos una  convivencia con sus diferentes equipos y áreas de trabajo que puede oscilar entre dos y cuatro semanas para poder realizar un primer informe, lo que llamamos ‘Diagnóstico de Partida’ en el que damos cuenta de cómo hemos interpretado lo que hemos observado.

A partir de ahí se establece un trabajo de contraste y evaluación de datos con el cliente para posteriormente, ajustar y elaborar un plan de propuesta y mejoras a considerar para su posterior implantación y seguimiento. En www.mejoratumarcaempresarial.com realizamos entrevistas en profundidad personal y grupal, además de la observación del participante, análisis de diferentes soportes y datos.

P.- En su web hablan de convertir a la empresa en un referente del sector y que son expertos perfeccionistas y muy económicos, en concreto ¿cuánto?

R.- Somos flexibles y adaptativos, acordamos nuestros servicios y presupuesto según las posibilidades y capacidad de inversión. Ajustamos y vemos con lo que se aporta qué podemos conseguir.

P.- En materia de promoción del turismo, por ejemplo, ¿cómo se puede enfocar este aspecto en ayuntamientos de 80.000 vecinos como es Ciudad Real?

R.- Para el desarrollo turístico de un municipio, comarca o comunidad es previo conocer no ya los recursos de los que se dispone sino las posibilidades reales de las que se puede uno beneficiar. Convertir un destino territorial en marca turística es invertir en estudiar qué demanda su público potencial, cómo es la imagen y la experiencia que se tiene de ese destino y qué aspectos le son distintivos, qué les diferencia y qué ejercen atracción. Así como organizar una estrategia conjunta de oferta, desarrollo de recursos y comunicación.

Texto: Oliva Carretero

Fotos: Ayer&hoy