Espero que hayas tenido un gran inicio de este 2024. Sin duda habrás hecho balance del año anterior y te habrás propuesto mejorar algunas cosas o alcanzar otras metas.
Uno de los objetivos que más nos marcamos al iniciar el año es hacer ejercicio, pero a menudo no sabemos qué cantidad de ejercicio hacer, qué tipo de ejercicio, cómo puedo mejorar la dieta o qué hago con el malestar (agujetas, cansancio, bajo nivel de ánimo…) que me pueda generar esto.
Siempre hay profesionales para ayudarnos en esta tarea y siempre hay apoyo para quien lo desea. Quiero compartir contigo algunos beneficios de sustancias que están en nuestra dieta habitualmente y pueden ayudarnos.
Como siempre, elevar los niveles de Glutatión nos va a ayudar a tener mejor resistencia muscular, a mantener el sistema inmunitario fuerte y a proteger nuestras células de la oxidación que se genera al hacer ejercicio intenso. Podemos añadir otros antioxidantes que potencien estos efectos como las vitaminas A, C, y E o los minerales Selenio y Magnesio.
Además, las anteriores moléculas tienen un importante papel en la formación y reparación de tejidos que pueden verse afectados por la inflamación, por la alta intensidad del ejercicio, lesiones, etc.
Otro componente que puede ayudar en la práctica del ejercicio es un precursor del Óxido Nítrico (hay diversas fórmulas en el mercado). Nos va a producir dilatación en nuestras venas y arterias. Con ello van a llegar más nutrientes y oxígeno a nuestras células. Por lo que tendremos mayor aporte en nuestro músculo y con ello mayor resistencia.
La Melatonina también juega un papel muy importante, porque nos ayudará a tener un descanso de calidad, ayuda a reparar tejidos, y nos deja preparados para el ejercicio del día siguiente. Es considerada una hormona, tiene múltiples efectos en el cuerpo: es también antioxidante, activa la hormona del crecimiento, etc.
Lo que sí aconsejo en el caso del Glutatión y la Melatonina es que se tomen precursores de ellos, en vez de la sustancia en sí. Es mucho más potente para el organismo porque al tener los precursores puede sintetizar estas sustancias de manera natural.
Los precursores de la Melatonina que puedes adquirir son L-citrulina o Triptófano. Los puedes encontrar en alimentos como los huevos, pollo, pavo, pescado azul, lácteos, almendras, avellanas, pistachos, nueces, plátano, aguacate, cerezas y algunas semillas.
Los precursores del Glutatión están en toda nuestra dieta, pero la cisteína es la más difícil de adquirir porque se destruye con las altas temperaturas y medios ácidos. Por lo que será de gran utilidad comer algunos alimentos crudos como el queso fabricado con leche cruda, brócoli, zanahoria, cebolla, almendras, avellanas, nueces, etc.
Te deseo mucho ánimo para que mantengas tus hábitos saludables, para que mantengas tu motivación, que tu felicidad sea lo primero que defiendas porque lo mereces.
Puedes seguirme en Instagram: @pilar_arcediano; Facebook y LinkedIn: Pilar Arcediano; o en el grupo de Telegram “Glutaqué” (https://t.me/glutaque). Feliz 2024.