La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el ozono es el desinfectante más eficiente para la desinfección en superficies y en el aire frente al coronavirus y otros microorganismos ya que actúa a varios niveles. La empresa Neumáticos Miguelturra-Vulcan dispone de este método y la maquinaria para eliminar totalmente los microorganismos del COVID-19. Consciente de las necesidades existentes por la crisis sanitaria, Neumáticos Miguelturra-Vulcan ha prestado al Hospital General Universitario de Ciudad Real su máquina de ozono para la desinfección de ambulancias y UVIs móviles, además de haber contribuido de forma altruista en la limpieza de vehículos de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Según el comunicado emitido por la compañía Asp-Asepsia avalado por especialistas en Ingeniería Química y Farmacia, el ozono no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar, demostrando su sobrada eficacia pues en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nematodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes. Por otra parte, actúa a menor concentración y con menor tiempo de contacto que otros desinfectantes como el cloro, dióxido de cloro y monocloraminas. Asimismo, el ozono, como indican los expertos, posee la versatilidad de poder utilizarse disuelto en agua (agua ozonizada) o de manera gaseosa.

Por tanto, concluyen que el amplio espectro de acción del ozono como desinfectante resulta de especial relevancia en el caso que nos ocupa, ya que los virus transmisores de enfermedades víricas más o menos graves pueden transferirse desde un hospedador humano a superficies, de donde no son eliminados con los tratamientos convencionales de desinfección. El empleo de ozono, tanto en agua como en aire, para la desinfección de superficies resulta mucho más recomendable que el uso de otros desinfectantes actuales.