En el transcurso de los últimos meses, cientos de millones de personas se han refugiado en sus casas mientras los gobiernos emiten órdenes ejecutivas para ayudar a frenar la propagación del coronavirus (COVID-19). Como resultado, muchos hogares se están convirtiendo en una fortaleza contra el virus, una escuela improvisada, un puesto de oficina y una guardería. Ahora, más que nunca, los propietarios están pensando en el bienestar y la eficiencia de sus hogares.

El coronavirus ha planteado muchas preguntas sobre el aire que respiramos fuera y dentro de nuestras casas. Debido a la siempre cambiante pandemia global, hay mucha información mezclada, y nos llegamos a preguntar ¿cuál es verdadera y cuál es falsa?

Mito 1: existen soluciones para la calidad del aire interior que pueden matar al coronavirus

El resultado final es que no hay productos en el mercado que puedan protegerte de contraer el virus respiratorio.

Es una exageración afirmar que se pueden eliminar completamente los virus que se transmiten por el aire en el hogar, ya que las soluciones IAQ sólo ayudan a tratar el flujo de aire que está en los conductos, no los que viven en superficies duras en toda la casa o que flotan en el aire.

Lo que sigue siendo cierto es que las soluciones IAQ, como puede ser el purificador de aire Rowenta y las luces ultravioletas (UV) dentro de los conductos, pueden ayudar a reducir el número de ciertos virus en el sistema de conductos y, en consecuencia, se libera aire más limpio a través de los conductos de las casas. A través de una ventilación y filtración adecuadas, el aire de la casa tendrá menos contaminantes y eso puede reducir la probabilidad de transmisión.

Mito 2: un aumento de la humedad relativa y los meses de verano frenarán la propagación del coronavirus

Mientras que los estudios muestran que el riesgo de transmitir un virus respiratorio general disminuye en la primavera y el verano, no ha habido ningún estudio sobre esta cepa del coronavirus.

Según varios estudios, a medida que la humedad aumenta durante la primavera y el verano, el riesgo de transmisión de un virus a través de partículas en el aire disminuye tanto en el exterior como en el interior.

Los expertos también están de acuerdo en que a medida que abrimos el país de nuevo, y la gente comienza a salir de sus casas, todavía habrá coronavirus este otoño. La forma más efectiva de mitigar la transferencia del coronavirus sigue siendo el distanciamiento físico, lavarse las manos frecuentemente y desinfectar las superficies duras.

Mito 3: el aire dentro de mi casa no afectará mi salud

Ahora que muchas familias pasan más del 90% del día dentro de su casa, muchos descubren que su casa está mal ventilada, lo que puede afectar tanto al rendimiento físico como al mental.

Si trabajas desde tu casa y te sientes somnoliento, cansado o tienes dificultades para concentrarte, esto podría ser el resultado de niveles elevados de dióxido de carbono (CO2), el aire que respiramos.

Mito 4: mantener las ventanas cerradas esta primavera es la clave para un mejor IAQ

El cambio de estación plantea algunos desafíos únicos, como los alérgenos estacionales, pero mejorar la ventilación agregando aire fresco o instalando un filtro de aire adecuado puede reducir las concentraciones de agentes infecciosos en tu hogar, además resultan ser importantes para mejorar el IAQ.

La clave para añadir ventilación de aire fresco debe considerar también el filtrado del aire entrante para reducir el polvo, el humo, las cenizas, el polen y otros contaminantes del exterior que entran en la casa.