La Feria de Ciudad Real vuelve a ser la de siempre, la habitual, lo que está generando muchísima expectación entre los ciudadrealeños por poder participar de toda la programación prevista sin ningún tipo de restricciones sanitarias ni aforos reducidos ni medidas de seguridad marcadas por el Covid-19. Es cierto que seguimos en pandemia por lo que está en la responsabilidad de cada uno mantener la prudencia y el respeto por la salud individual y la de los demás. Pero la realidad hoy día de las fiestas es su masiva participación y su gran afluencia de público, como se ha comprobado en las citas previas de Semana Santa o Alarcos, en el caso de la capital ciudadrealeña.

Como reza el cartel de la Feria de este año, todos y cada uno de los vecinos de Ciudad Real y de los visitantes son “protagonistas” de esta Semana Grande de la capital ciudadrealeña, donde se espera que la ciudad se eche a la calle y viva la fiesta como nunca antes se ha vivido, cargados de ilusión, de ganas, de tolerancia y de convivencia por disfrutar de unas fiestas que nos identifican como pueblo, con unas férreas costumbres y tradiciones en las que principalmente se rinde sentido homenaje a la patrona, nuestra Señora la Virgen del Prado, con esos multitudinarios desfiles procesionales del día de la Virgen el 15 de agosto y de la Octava de la Virgen, el día 22, festivo local. Un acto que, según indica la alcaldesa, Eva María Masías, en la entrevista adjunta a este reportaje, puede congregar en torno a 16 o 17.000 personas.

Todas las áreas municipales estarán implicadas de uno u otro modo en esta Feria en la que se lleva trabajando varios meses. Desde Festejos, como concejalía delegada principal para que todo se desarrolle con normalidad, pasando por Policía Local, Protección Civil con el dispositivo de seguridad, Limpieza, para el mantenimiento de la ciudad, Juventud, Cultura, Deportes por la realización de muchas actividades relacionadas con estas áreas; Igualdad, con la colocación de puntos violeta para informar y prevenir actitudes sexistas en las fiestas…; también el funcionariado del Ayuntamiento con las contrataciones y licitaciones de los diferentes festejos o servicios.

Conciertos para todos los públicos.- Uno de los festejos que más interés está suscitando es el cartel de conciertos para 2022, unas actuaciones musicales que se podrán disfrutar como de costumbre, de pie y bailando el que así lo desee, sin los asientos instalados el año pasado para mantener las distancias, salvo algunas actuaciones que así lo requieran por el tipo de música, como puede ser el concierto del 18 de agosto de Pablo Milanés, actuación por cierto con una avanzada venta de entradas en el momento de redacción de este reportaje.

El Ayuntamiento de Ciudad Real y su alcaldesa al frente, Eva María Masías, ya avanzaron en abril los artistas que actuarán en nuestra Feria, artistas de primer nivel del panorama nacional e internacional: Funambulistas (13 de agosto), Taburete (14 agosto), Pablo Milanés (18 de agosto), Funzo&Baby Loud y Pole (19 de agosto), India Martínez (20 de agosto), M-Clan, 21 de agosto y Festival Sonora Real el 22 de agosto, en su segunda edición, un evento en el actuarán una selección de bandas locales. Asimismo, se ofrecerá un concierto infantil en la Granja y la Noche de Copla como todos los años tendrá lugar en la plaza de la Puerta de Toledo.

Desde el Consistorio, el objetivo del equipo de Gobierno ha sido el de programar unos carteles musicales “acordes a Ciudad Real, una ciudad capital de provincia”. Porque, a juicio de la regidora ciudadrealeña, Eva María Masías, Ciudad Real se merece unas actuaciones de primer nivel y, pese al encarecimiento también de las contrataciones por el encarecimiento de todos los servicios y del IPC, el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo añadido para dar respuesta a la demanda de todos los públicos. En general, según han comentado las personas entrevistadas en El Termómetro, India Martínez, M-Clan y Pablo Milanés son algunos de los conciertos preferidos por nuestros vecinos, alguno de ellos ya ha sacado sus entradas. En el caso del perfil más joven destaca la actuación de Funzo&Baby Loud y Pole, con una gran venta anticipada de entradas por el momento.

Feria de Día y ‘no botellón’.- Otro aspecto de interés es la Feria de Día. La carpa del vermut en la plaza Mayor ha sido el lugar de reunión de cientos de ciudadrealeños y visitantes en las horas centrales del día durante las ferias celebradas antes de la pandemia, con notable éxito de público.

Hace unos años, también antes de 2020, se incorporó una nueva opción, auspiciada por una marca cervecera en alguna edición, donde se diversificaban los encuentros de la mañana o el mediodía por varias calles céntricas de la capital, como Avenida Rey Santo, calle Hernán Pérez del Pulgar, Torreón… que disponían de escenarios con actuaciones musicales en directo y que tuvo una gran acogida entre los lugareños de la zona. Esa fórmula gustó y este año hosteleros de la ciudad, que son quienes organizan o promueven el vermut, están en conversaciones con el Ayuntamiento para mantener esa diversificación por varias zonas de la ciudad a la vez que evitar la enorme concentración de personas en la carpa del vermut, por lo que todo parece indicar que la instalación en sí de la carpa será desechada aunque se mantendrá, como no podía ser de otro modo, el espacio de la plaza Mayor como punto de interés de la feria matutina. En este sentido, la alcaldesa señaló a Ayer&hoy que el proceso negociador aún no había concluido al cierre de esta edición por lo que la decisión aún no estaba tomada. En todo caso, se muestra a favor de la diversificación de la fiesta de día con el fin de beneficiar a más establecimientos hosteleros y, por ende, a más comercios de la ciudad.

Por otra parte, cabe recordar que el botellón está prohibido en Ciudad Real a tenor de las medidas adoptadas durante los inicios de la pandemia y que todavía permanecen en vigor. A este respecto, desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real han mostrado su apoyo y defensa de los establecimientos y profesionales del sector en la capital frente a una práctica como es la del botellón “no beneficia a nadie ver gente bebiendo alcohol en la calle, ni a la ciudad por la mala imagen que da como destino turístico; ni al Ayuntamiento, por el incremento de los costes de limpieza y el refuerzo del dispositivo de seguridad; ni a los propios jóvenes, porque pone en riesgo su salud, amén del peligro en carretera para los jóvenes que vienen de fuera”, ha señalado la gerente del colectivo, Cristina Miranda. Para la responsable del sector, este año es la prueba de fuego para evitar que se vuelvan a producir este tipo de prácticas que no benefician a nadie. Ha argumentado en este sentido que Ciudad Real capital cuenta con serios profesionales y establecimientos asociados que pagan sus impuestos y que además son garantes de que los menores no beban alcohol en sus locales.

De carteles, gigantes y cabezudos.- La cartelería de la Feria y fiestas de cualquier ciudad o localidad es un noble arte que pocos conocen, al que sus autores dedican mucho tiempo no solo en el diseño y elaboración de los mismos, sino en el estudio de la cultura y costumbres de los lugares para ganar el certamen convocado. Hemos querido detener nuestra mirada en el cartel ganador de la Feria ciudadrealeña 2022, titulado ‘Protagonistas’. Su autor es el navarro Iñaki Fernández Iturmendi. Sorprendido por la llamada de un medio de comunicación, Iñaki, jubilado desde hace cuatro años, confiesa que lo de hacer carteles “es un vicio, una pasión que me enganchó en los años 90”. Desconoce cuántos ha podido hacer en todo este tiempo, pero sí recuerda que ha ganado 480 concursos desde 1998 de varios municipios de toda España, “eso es mucha suerte”, reconoce. Previo al diseño, explica, hay que informarse de los pueblos, de su cultura y costumbres, aspectos que llevan un tiempo pero que, por otro lado, le enriquecen personalmente, “conozco casi todos los gigantes y cabezudos de todos los municipios de España”. En la capital ya ha ganado varios certámenes, el de Feria y Carnavales en 2008; el de Feria en 2017, Alarcos en 2018…, aunque tiene otros premios por los carnavales de Bolaños, Herencia o Miguelturra.

En el cartel de este año, Iñaki Fernández quiso representar lo más atractivo de nuestra Feria, lo que concita el interés de grandes y pequeños: los gigantes y cabezudos, “son recuerdos del pasado para las personas mayores mientras que provocan la sorpresa en los niños”, gigantes y cabezudos acompañados de la silueta del Ayuntamiento capitalino, noria y fuegos artificiales, elementos con los que también se identifica la ciudad.

Precisamente, los Gigantes y Cabezudos volverán a tener especial protagonismo durante esta Feria, acompañados por la Dulcinea, el Pandorgo y demás autoridades y representantes de la ciudad. En 2021, el área de Festejos quiso extender su aparición no solo en el día de la inauguración sino hacerlo el resto de las jornadas de feria por varios barrios de la capital. Aquel acto gustó mucho a los vecinos, por lo que este año se repetirá la experiencia para llevar el ambiente festivo a toda la ciudad. Con ello, la primer edil de Ciudad Real quiso también recuperar una vieja costumbre, las dianas floreadas, que tanto ambiente y animación generaban en las fiestas. Así, cinco gigantes: Alfonso X el Sabio, su mujer Doña Violante, Hernán Pérez del Pulgar, Pandorgo y Dulcinea junto a varios cabezudos acompañados por la Banda Municipal de Música recorrerán diversas plazas y calles durante el transcurso de esta Feria y fiestas.

Agosto es el mes por excelencia de las fiestas en España, Ciudad Real las celebra en honor a su patrona, la Virgen Nuestra Señora del Prado, de gran devoción en la ciudad y entre aquellos ciudadrealeños que están residiendo fuera de Ciudad Real o de España. Las procesiones del 15 de agosto y del día de la Octava, el 22 de agosto, festivo local, se esperan multitudinarias. Como el resto de festejos celebrados este año hasta ahora en la capital, se prevé una masiva afluencia en las actividades previstas, mayor si cabe a la de los años de prepandemia. En cualquier caso, como bien señalan los responsables municipales, es momento de disfrutar, de recibir en casa a la familia venida de fuera, a los amigos y compañeros, y de pasarlo bien desde la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica.

 

María del Hierro Ayala. Dulcinea 2022

“Esta Feria de vuelta a la normalidad va a ser muy especial para todos los ciudadrealeños”

Dicen que cuando algo se conoce, se protege y se quiere. Es lo que le ocurre a María del Hierro Ayala (Ciudad Real, 1994), proclamada Dulcinea 2022 el pasado 31 de julio. Joven comprometida, solidaria, imbricada en el movimiento juvenil y defensora a capa y espada de las tradiciones y la cultura de Ciudad Real. Ahora, trabaja de maestra en la escuela infantil Guadiana de Villarrubia de los Ojos.

Pregunta.- María, ya fuiste dama de honor en la Feria y fiestas 2017 pero has querido repetir, ¿por qué? Respuesta.- Ese año disfruté muchísimo y las compañeras me animaron a que me presentara de nuevo para poder ser Dulcinea. Además, es una oportunidad única para hacer cosas por la ciudad, así que aquí estamos de nuevo (sonríe).

P.- Durante este año como Dulcinea, ¿qué proyectos te has planteado? R.- Tengo pensado un proyecto con niños, es algo ambicioso pero me gustaría que saliera adelante. Creo que es fundamental inculcar a los más pequeños nuestra cultura y tradiciones para mantenerlas en el tiempo, como un legado a transmitir de generación en generación.

P.- Ya sea en tu tiempo libre o en tu trabajo se te ve siempre rodeada de niños, ¿te gusta trabajar con ellos? R.- Sí, mucho. Escuché una frase que decía que un niño forma su personalidad o carácter hasta los 6 años. Siempre me ha interesado trabajar con la infancia. Me parece algo tan bonito poder participar de algún modo de la vida de esa persona.

P.- ¿Qué actividades realizas en tu faceta de voluntariado? R.- Tenía 14 años cuando me incorporé al grupo municipal ‘Toma mi tiempo’ creado por Prado Serrano. Con esa edad no sabes dónde ubicarte, estás un poco perdida pero Prado nos puso a hacer actividades de ocio y tiempo libre principalmente con niños, pero también trabajamos con mayores y colectivos de personas con diversidad funcional como Down-Caminar, Autrade, Aspacecire… Han sido principalmente actividades de ocio, campamentos de verano, Jugarama. Ahora con la pandemia está algo más parado y personalmente no puedo dedicarle todo el tiempo, pero siempre estaré vinculada.

P.- También eres presidenta de la asociación ‘Mil y una sonrisas’, ¿qué cometido tenéis? R.- Es una asociación juvenil creada por algunos amigos del grupo ‘Toma mi Tiempo’, destinado a adolescentes de 14 a 18 años. Nosotros queríamos seguir más allá de los 18 haciendo lo mismo, no queríamos que se nos acabara el chollo. Es algo más pequeño y ahora está un poco parado.

P.- ¿Qué supone para ti representar a las mujeres de Ciudad Real como Dulcinea 2022? R.- Es una labor muy bonita pero a la vez de enorme responsabilidad. Valoro el poder de las mujeres, no somos solo madres y cuidadoras, trabajamos, somos solidarias y somos parte activa de la ciudad. Representar como Dulcinea a la mujer manchega supone poner en valor estas cosas.

P.- La Feria es uno de los principales eventos de la ciudad, ¿cómo la has vivido otros años y cómo esperas vivirla en esta ocasión? R.- Desde el anonimato he disfrutado de todo, el baile del vermut, la inauguración de la feria, la misa de la Virgen, la Caravana Blanca… Como voluntaria de ‘Toma mi tiempo’ siempre he sacado un cabezudo (los gigantes son muy grandes para mí, sonríe). En 2017 la viví como dama y fue precioso, y ahora espero la de 2022 con mucha ilusión y cariño. Esta feria del regreso a la normalidad va a ser muy especial para todos, cualquier ciudadrealeño la espera con muchas ganas. A mí en concreto me hace doble ilusión por poder vivirla como Dulcinea.

P.- Desde Ayer&hoy, ¿qué quieres transmitir a jóvenes como tú para disfrutar al máximo de una Feria de forma divertida y saludable? R.- Que se empapen de las culturas y tradiciones de Ciudad Real, que vivan nuestro vermú desde la responsabilidad y que vivan la Feria. Nuestras raíces se asientan en la tradición, por lo que invito a todos los jóvenes a conocerla para defenderla, quererla e impulsarla.

 

Carlos Lillo Talavera. Pandorgo 2022

La feria de mi ciudad: Ayer y hoy

Recién despertada de las Fiestas de la Pandorga, primer evento por y para la Virgen del Prado, Ciudad Real se prepara para su semana de Ferias y Fiestas. Aún perdura en la Catedral el olor de los frutos y flores ofrecidos a la Patrona el último día del mes de Julio, cuando el refrán vuelve a cumplirse: “Víspera de San Lorenzo, a la puesta del sol, bajan a la Virgen al altar mayor”. Es, sin duda, el mayor indicio de que algo grande va a comenzar. La vecina más antigua de Ciudad Real se encuentra en su paso y comienzan las fiestas en su honor. Ya se intuye el día 15 de Agosto y las calles y plazas comienzan a adornarse y a tomar conciencia de lo que se avecina.

Si cierro los ojos puedo verme en aquella Feria de los años ochenta instalada en el Parque de Gasset. Era un niño, pero en la memoria retengo aquellos humildes puestos de feriantes vendiendo manzanas asadas, grandes piruletas de caramelo, cucuruchos de altramuces, todo tipo de turrones y rodajas de coco. Apenas había atracciones, aunque no faltaban los típicos “cacharritos” donde montar a los pequeños mientras un humilde sistema musical reproducía una cinta de cassette con las canciones de moda. La rudimentaria instalación de luz que iluminaba el omnipresente puesto de berenjenas y encurtidos, había sido pintada con spray y las pequeñas lámparas, colgadas en hilera, alternaban los colores del parchís. No existían las luces de neón y mucho menos los leds pero la bota de vino ya se encontraba colgada en los hierros que sujetaban el toldo. Hoy perdura tal detalle y me evoca siempre aquel Agosto de 1985 mientras flota en mi sesera el característico olor de papel impreso que emanaba en la cercanía del puesto de libros.

La Fuente Talaverana albergaba conciertos y bailes, siempre había algún lebrillo con aroma a limoná y la ciudad se divertía bajo la celeste y atenta mirada de la Morena del Prado, camuflada entre los destellos de aquellas blancas bombillas que el Ayuntamiento decidió instalar marcando el camino de la Feria desde la calle Alarcos.

Más de tres décadas y media después, habiendo pasado de la peseta al euro y recordando mis grandes momentos de feria en las décadas de los noventa y dos mil, ya ubicada la misma en el Recinto Ferial creado a tal fin, es de justicia mencionar el crecimiento exponencial que tuvo la misma, tanto en atracciones como en puestos ambulantes. Fue todo un hito cuando llegó a Ciudad Real la emblemática “Uve”, la cual se mantuvo como atracción reina durante bastantes años. ¿Y quién no recuerda el Dragón, el Barco Pirata o las Carreras de Camellos? Formaron y forman parte de nuestra feria de modo tal que no se concibe la misma sin ellos. Igual que el mítico Bingo, el Asador de Pollos y el Puesto de Vino Dulce Cariñena y los Belloteros de la Sierra que, además de servirse fresquito y con un barquillo, entre tanto (de memoria repetimos todos) “juntando sota, caballo y rey del mismo palo se lleva el pan, el vino y la cinta de lomo, oiga”.

Por no decir de la adopción de las Casetas que empezaron siendo cuatro ubicadas en la calle Puente de Retama, para, posteriormente, alcanzar casi la veintena y despachar con estridencia músicas para todos los gustos mientras corrían las jarras de rebujito, los minis de cerveza, los calimochos y los combinados espirituosos.

A día de hoy, nuestra Feria, es una dulce mezcolanza de esos recuerdos del ayer y de las novedades del presente. Mantiene esa vieja esencia que quedó grabada en el Parque de Gasset y que provenía de aquella anciana y extinguida Feria del Ganado que se celebraba en la calle Feria (adivinad de dónde tomó la vía pública su nombre) y en la Plaza Mayor y, además, ha ido acogiendo todas las novedades posibles y arraigando aquellas que han cuajado en la ciudad. Ahora no concebimos la Feria sin que al concluir el Baile del Vermut empiece “el tardeo” en los pubs del Torreón. Y, ¿alguno de los lectores no conoce el nombre de “Mabelka” en los Concursos de Hípica? Todas esas cosas también son feria y hace algunos años no existían. Nuestra Feria de Ciudad Real, tan criticada como amada por nosotros mismos.

Tengo el placer, como Pandorgo de Hogaño, de regalaros estas líneas, de expresaros cómo vivo yo estas fechas y de desearos a todos que disfrutéis de las Ferias y Fiestas de Ciudad Real, que recordéis todos aquellos momentos que aún podéis seguir disfrutando y volváis a revivirlos con vuestros familiares y amigos como costumbre y tradición, que miréis a la cara a la Virgen del Prado y a través de su mirada evoquéis a los que ya no están y dejaron su huella y su retazo en nuestros corazones en ferias pasadas, que seáis conscientes que Ella es la verdadera protagonista y por eso las fechas son del 15 al 22 de Agosto, siendo ambos días en los que pasea por nuestra ciudad.

Queridos ciudadrealeños, el pistoletazo de salida es el Desfile de Gigantes y Cabezudos camino de inaugurar las Ferias y Fiestas. Esa tarde ya es especial y da comienzo a una semana preciosa cargada de actividades, conciertos, dianas, bailes y diversión. Me encontraréis durante esos días mezclado con vosotros en cualquier sitio disfrutando de nuestra tierra. Dejad que aflore de nuevo el niño que lleváis dentro y sonreíd, disfrutad y vividlo. ¡Viva Ciudad Real!

 

Eva María Masías Avis, Alcaldesa de Ciudad Real

“Creo que este año será una feria muy vivida por todos”

P.- En 2021 en este mismo encuentro con Ayer&hoy hablaba usted de una Feria segura e incluso de la posibilidad de suspenderla si se producían muchos contagios de COVID-19. Afortunadamente, un año después, las circunstancias han cambiado y para mejor, ¿cómo ve esta edición? R.- Por fortuna la situación ha cambiado para todos. El año pasado se vivieron las fiestas de forma reducida, se celebraron conciertos y actividades, pero teníamos aforos reducidos y más seguridad. Pero ya en los inicios de 2022 se ha producido esa vuelta a la normalidad, también festivamente hablando, con la celebración habitual de la Cabalgata de Reyes, que fue el pistoletazo de salida a los diferentes festejos propios de cada fecha. Una normalidad extraordinaria, diría, porque desde el Ayuntamiento estamos comprobando una mayor afluencia de público, una masiva participación y muchas ganas… Utilizando la jerga manchega, todo lo que se programa, nos luce. Y para mayor satisfacción de todos, sin aforos reducidos ni restricciones, por lo que creo que esta Feria será una Feria muy vivida por toda la ciudad.

P.- ¿Qué objetivos espera para esta Feria y fiestas? R.- Que sean unas fiestas participativas, donde los vecinos y visitantes puedan compartir y disfrutar de la semana grande de Ciudad Real, siempre desde el respeto, la tolerancia y sin tener que lamentar ninguna incidencia. Ya lo hemos comprobado este año en Alarcos, Semana Santa ó Carnaval.

P.- ¿Qué mensaje trasladaría a los vecinos en materia de seguridad cuando ya no hay restricciones ni aforos reducidos pero seguimos en pandemia? R.- El mensaje es el mismo que llevamos transmitiendo desde el primer día, de proteger nuestra salud y la de los demás por encima de todo. Se trata de seguir haciéndolo igual que hasta ahora, creo que en Ciudad Real hemos sido muy conscientes de la responsabilidad individual para que el colectivo no sufriese. Por todo ello, mi mensaje no puede ser otro que disfrutar de la fiesta, pero cuando alguien tenga síntomas, dé positivo en Covid o crea que no debe dar abrazos, que se proteja a sí mismo y proteja a los demás. En cuanto a las aglomeraciones, intentar mantener la distancia y tener respeto, no miedo.

P.- Hablemos de conciertos (este año sin sillas, salvo el de Pablo Milanés). Un cartel de conocidos artistas, algunos internacionales, ¿cómo van las entradas, qué puede decir de estos carteles? R.- Aparte de alcaldesa, llevo la responsabilidad delegada de Festejos y Turismo y desde que llegué a esta área en 2019 tenía muy claro que Ciudad Real capital no podía tener solo tres conciertos, teníamos que recuperar esa cultura de grandes actuaciones musicales que se había perdido con los años. En 2021 tuvimos hasta 11 conciertos de los cuales 6 los teníamos en el Starlight de Marbella, de primer nivel, artistas de actualidad y que dejaron muy buen sabor de boca y pusieron a Ciudad Real en el mapa musical. Este año no queríamos bajar el nivel, es cierto que han subido mucho los cachés y está difícil, pero creo que hemos hecho un cartel muy redondo para todos los perfiles. Me siento muy satisfecha de la programación de este año. Empezamos el día 13 con Funambulista, el 14 Taburete, el 15 no habrá concierto por la procesión de la Virgen del Prado aunque sí actuará la banda municipal; el 16 un concierto infantil; el 17, gala de la copla; el 18 de agosto, Pablo Milanés, de los pocos conciertos que ofrecerá en España este gran cantautor cubano, galardonado con muchísimos premios; el 19, Funzo&Baby Loud y Pole, el perfil más joven con una venta de entradas viento en popa; el 21 de agosto, M-Clan, y el 22, como festivo local, continuaremos con la novedad del año pasado, haciendo un guiño a nuestras bandas locales en la ya segunda edición del Festival Sonora Real.

P.- ¿Qué novedades va a incorporar este año? R.- El año pasado extendimos el recorrido de los gigantes y cabezudos hacia los barrios durante toda la semana de feria, fue un gran éxito y tuvo una excelente acogida. Los barrios forman parte de nuestra ciudad y hay que acercar la feria hacia otros puntos alejados del centro.

En estos momentos (la entrevista se hizo el pasado 21 de julio) estamos viendo propuestas para la feria de mañana. Queremos diversificar los espacios, que haya distintas ubicaciones y más espacios para vivir la feria de día, para que la gente cuando salga del trabajo o de sus hogares pueda compartir con amigos y compañeros unos vinos o unas cañas desde distintos puntos. De momento, junto a la apuesta por las bandas locales como he comentado, es momento de consolidar estas novedades del año pasado, de ir dando pasitos y asentar todo lo nuevo, aunque de aquí al comienzo de la feria puede haber alguna sorpresa.

P.- Para aclararlo, ¿se retomará entonces la carpa del vermú y los espacios con escenarios que había en calles céntricas de Ciudad Real? R.- Sí, pero lo que seguramente no haya es carpa. Hemos visto cómo los dos últimos años, pandemia aparte, se hacían vermús en calles céntricas, en espacios con escenarios y música en directo, con una gran acogida. Pero con la pandemia, no se puede vincular espacios cerrados y aglomeración de gente, todos sabemos que en la carpa se congregaba muchísima gente, había que ventilarla… Este año los hosteleros, que son quienes han organizado los últimos 20 años el baile del vermú, están lanzando una propuesta diferente en la que vamos a ver si se consolida, pero sí, queremos diversificar la Feria de Día en varios espacios, no aglutinando mucha gente en un mismo espacio. Con ello damos más vida a otros espacios de la ciudad fuera del centro y beneficiamos a más comercios y establecimientos de hostelería, que la ciudad viva en todas partes, no solo en el centro.

P.- Nueva feria, nuevas figuras nombradas Pandorgo y Dulcinea, ¿qué destacaría de ambos? R.- Es un privilegio tener a Carlos Lillo y a María del Hierro como Pandorgo y Dulcinea 2022 respectivamente. Ambos son personas muy implicadas, muy participativas, muy de costumbres y de tradiciones y muy conscientes de lo que van a representar. María es una mujer comprometida, afable, amable, que comparte, siempre digo que es la sonrisa eterna, y que socializa extraordinariamente la pongas en el espacio que la pongas; estoy convencida de que va a ser una buena embajadora para la ciudad. Sé que va a disfrutar de la fiesta, ya lo ha hecho como dama. Esta representación pública quita tiempo a la familia, de tu vida, amigos, se da todo a la ciudad porque para eso es elegida, pero sé que lo hace con muchísimo orgullo y satisfacción. No hay mejor ingrediente para representar a tu ciudad que quererla y ser feliz en ella. De Carlos Lillo puedo decir que llevaba tiempo queriendo ser pandorgo. Es una persona de hermandad, de defender la fiesta, de tradición, de participar de ellas, un hombre que quiere y aprecia a Ciudad Real y va a ser digno representante de la ciudad este año.

P.- Por último, ¿a quién quiere agradecer el trabajo para que la Feria sea un éxito? R.- Principalmente a todos los servicios municipales. Son los menos visibles pero llevan todo el trabajo de las fiestas, desde Policía, Protección Civil, Mantenimiento, Limpieza, Igualdad con los puntos violeta; Festejos, Cultura, Juventud, Deportes… Operarios y empleados públicos echan muchas horas extra, hay que vigilar, montar y desmontar, hay que limpiar mucho más, la ciudad está en la calle, mientras nosotros nos divertimos ellos están limpiando, los funcionarios también han hecho un gran trabajo previo con contrataciones… Por todo ello, mi gratitud y mi agradecimiento sincero a todos y cada uno de los que trabajan en el Ayuntamiento. No olvidemos que somos la capital de la provincia, que viene mucha gente, en la procesión de nuestra patrona pueden llegar a congregarse hasta 16 ó 17.000 personas, y eso es cera que hay que limpiar, la hostelería, el recinto ferial, el templete,… muchas zonas que necesitan de mucho trabajo y se hace de forma extraordinaria y excepcional.

Texto: Oliva Carretero Ruiz. Fotos: Ayer&hoy