Miguel Ángel Rivero López de Orozco, nacido en Ciudad Real, es un profesional dedicado al mundo de la venta en el sector de los recambios de automoción, continuando así la trayectoria profesional de su padre, que se dedicó al sector de zapatería. Su camino en el Colegio de Agentes Comerciales comienza en 1981, donde formaliza su alta como colegiado con tan solo 18 años y a los 25 ocupa un puesto de vocal en la junta de gobierno. En 1996 se presenta como candidato a presidente del Colegio y resulta elegido, hasta el día de hoy, que sigue contando con el respaldo unánime de toda la Junta Directiva, así como con el apoyo de los trabajadores del Colegio.

“Contamos con todo tipo de servicios y ventajas para nuestros colegiados”

Pregunta.- ¿Qué funciones tiene un Colegio Oficial de Agentes Comerciales como el de Ciudad Real?

Respuesta.- El Colegio Oficial de Agentes Comerciales ostenta la condición de Corporación de Derecho público, correspondiéndole la representación, coordinación, gestión y defensa de los intereses profesionales de todos sus colegiados, cualquiera que sea la naturaleza y clase de contrato que les vincule con su empresa. Entre otras funciones específicas, el Colegio representa y defiende la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares; la provisión de los Títulos Profesionales, que acreditan la aptitud y competencia y permiten el ejercicio de la profesión, y dotar a los colegiados del carnet de identificación colegial que le acredita; y la orientación a los colegiados en la redacción de contratos a celebrar con sus empresas, dar consejo y defensa letrada en materias profesionales a través del Servicio Jurídico.

P.- Desde la presidencia que asume desde hace ya muchos años, ¿qué valoración le merece la figura del agente comercial en la provincia y cómo ha evolucionado?

R.- Gracias a las nuevas tecnologías, la figura del agente comercial se ha profesionalizado exponencialmente acorde a los tiempos. Cuando llegaron las nuevas tecnologías, las recibimos con mezcla de temor y admiración por el peligro de desaparición que podía sufrir la figura tradicional del agente comercial a pie de calle, pero poco a poco descubrimos que son una herramienta formidable a nuestro alcance, que nos ha hecho posicionarnos en primera línea de las ventas. Hoy en día, ya no concebimos nuestra profesión sin el apoyo de las nuevas tecnologías y todas sus distintas herramientas, correo electrónico, redes sociales, etc., las cuales nos aportan fiabilidad, rapidez y más profesionalidad de cara a nuestros clientes. Por eso en el capítulo formativo siempre apostamos por las últimas novedades que puedan afectar a nuestros colegiados y profesionales.  El agente comercial siempre ha estado a la vanguardia de las necesidades del mercado, y esa es una labor que también proyectamos desde el Colegio.

P.- ¿Qué resultados está dando la Escuela de Agentes Comerciales (EAC)?

R.- El proyecto de creación de la EAC de Ciudad Real es pionero en España y nace en el año 2004, para cubrir las necesidades formativas de nuestros colegiados, así como para dar salida a la multitud de ofertas laborales de representación que se reciben diariamente en las oficinas del Colegio.

De esta forma cumplimos con dos objetivos claves: promocionar la profesión de agente comercial desde el punto de vista del “reciclaje”; y preparar y formar nuevos agentes comerciales con cursos adaptados a las nuevas exigencias del mercado global y dando respuesta a cada una de sus necesidades y demandas.

Desde su inauguración, hemos sido referencia no solo en la provincia y región. La Escuela, desde su fundación, ha impartido cursos tanto para nuestros colegiados como para personas demandantes de empleo con las siguientes denominaciones: Gestión comercial de ventas, atención al público consumidor o usuario, inglés gestión comercial, vendedor técnico, marketing y compraventa internacional. Actividades formativas que se ajustan fielmente a la filosofía de nuestro colegio y que cuentan con gran afluencia de alumnos debido sobre todo a que estos cursos contienen prácticas en empresas.

Desde la creación de la EAC y hasta el día de hoy, contamos con más de 700 alumnos formados entre colegiados y desempleados de la provincia de Ciudad Real, con un índice de inserción laboral tras la realización de nuestras actividades formativas de en torno al 55 por ciento.

P.- ¿Se está haciendo algo para fomentar las altas en el Colegio?

R.- Desde su fundación y yo como presidente, creemos vital la renovación cada año con altas de nuevos profesionales. Este año 2018 al igual que en anteriores convocatorias, nos hemos adherido al Plan de Impulso a la Colegiación que diseña el Consejo General de Agentes Comerciales de España, que es nuestro máximo órgano rector. Este año, el plan se denomina Plan de Impulso a la Colegiación-Plan de Empleo Joven, y su principal característica es la captación de nuevas altas entre los jóvenes de hasta 35 años que trabajen o deseen trabajar como agentes comerciales, con la eliminación de la cuota de ingreso colegial y la exención del pago de la cuota de los dos primeros trimestres, entre otras ventajas.

P.- ¿Cuántos agentes colegiados hay en la provincia?

R.- Actualmente el Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real lo conforman 266 agentes comerciales colegiados de toda la provincia de Ciudad Real, pertenecientes a toda clase de sectores y que ejercen su labor por todo el territorio nacional.

P.- ¿Qué se necesita para colegiarse?

R.- Para formar parte del Colegio de Agentes Comerciales es necesario darte de alta como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social en el epígrafe 511: Agente Comercial.

P.- El tema de las nuevas tecnologías ha mejorado el proceso de venta en inmediatez y rapidez, ¿no?

R.- Como comentaba anteriormente, es cierto que hoy en día no podemos estar sin ellas, no podríamos comenzar a trabajar, por ejemplo, sin revisar nuestra cuenta de correo electrónico, tal y como hacen el resto de profesiones. Yo personalmente no admito un pedido si no está previamente comunicado por email. Antes los pedidos se pasaban de semana en semana y ahora “son casi de ayer”. Aquí en el Colegio hemos enseñado a utilizar las nuevas tecnologías a nuestros colegiados y que de esta forma comprueben sus beneficios. La venta, el trato, etc., ha cambiado mucho en estos años y el presente y futuro no pasa por otro capítulo que la especialización y actualización en el capítulo tecnológico. Internet y todas las herramientas que la componen han venido para quedarse y son imprescindibles en nuestro modo de vida actual.

P.- ¿Cuántas ofertas de agente comercial se reciben al año en el Colegio?

R.- Ni en los años más críticos que hemos atravesado recientemente, ya que como todos los sectores hemos sufrido una crisis sin precedentes, hemos dejado de recibir en el Colegio ofertas de representación de todos los puntos de España y de todos los sectores, en busca de profesionales de la venta. Hoy en día seguimos recibiendo más de 250 ofertas laborales al año solicitando los servicios de nuestros colegiados.

Este es uno de los servicios más demandados en el Colegio y cada año redoblamos todos los esfuerzos necesarios, a pesar de los malos tiempos vividos, para dar respuesta como decía a toda clase de peticiones.

P.- Si uno no se colegia, ¿se puede trabajar como agente comercial?

R.- En calidad de vendedor sí, como agente comercial dado de alta en el epígrafe 511 no. El epígrafe 511 es el único epígrafe que te faculta para ejercer la profesión de agente comercial de ventas, además de poder acceder a una serie de ventajas fiscales que  no tienen otros epígrafes, como son la deducción íntegra del IVA del vehículo profesional, deducción de los gastos de combustible, hoteles, dietas, seguros, cursos, suministros, despacho profesional, y cómo no, la cuota del Colegio, además de todas las ventajas de pertenecer a un grupo de profesionales que defiende todos tus derechos. La unidad de acción y que estemos todos respaldados por un Colegio profesional hace que la lucha colectiva obtenga resultados que de forma individual no se conseguirían.

P.- ¿Qué retos se marca en el futuro?

R.- Además de todo lo enumerado anteriormente, los proyectos que vamos a acometer en un futuro a medio y corto plazo pasan por seguir prestando cada vez mejor y mayores servicios a nuestros colegiados, con numerosos acuerdos y convenios con el objeto de facilitar su labor diaria. Continuar en la línea desarrollada hasta la fecha en la unidad de acción, es decir, la importancia de estar más unidos que nunca, frente a dos capítulos que tanto nos están perjudicando, como son la competencia desleal y el intrusismo.

Continuar con la campaña diaria de promoción del Colegio y sus servicios para que los profesionales de la venta se unan al mismo, ya que es la única institución representativa de este sector, además de seguir apostando por la formación de calidad, con el objeto que los profesionales seamos cada vez más competitivos. La competitividad nos hará cada vez ser más fuertes y contribuir así al desarrollo económico y social de nuestra provincia, que es el fin que todos queremos para nuestra tierra.

Texto y foto: Ayer&hoy