Miguel Alberdi / Decorador

Los interruptores y enchufes eléctricos son un básico en cualquier vivienda. Son un elemento tan cotidiano e imprescindible que nos parece imposible que nuestros antepasados pudieran vivir sin electricidad. La función de los interruptores es por todos conocida. En cambio los diferentes tipos que existen en el mercado son más desconocidos. Es innegable que juegan un importante papel estético y que existen piezas que son verdaderos elementos decorativos. No es necesario que todos los elementos que instales en tu vivienda sean del mismo modelo, lo importante es encontrar aquel que mejor se adapte a la estancia.

El interruptor básico. Este es el más común en todas las viviendas por su comodidad y sencillez. Lo mejor de todo es que se adapta a cualquier espacio y queda perfecto en las clásicas y también tienen su lugar en las modernas. Este tipo de interruptor cuenta con un embellecedor que actúa a modo de marco, lo más habitual es que sea del mismo color que la base, pero existen opciones más arriesgadas. Si eliges un marco divertido y original, el interruptor también cumplirá una función decorativa.

El interruptor múltiple. Es aquel que permite accionar diferentes puntos de luz desde un mismo elemento. Se trata de dos interruptores básicos unidos y con un mismo marco. Al estar fabricados en una misma pieza el resultado es más estético. Este tipo de interruptor es utilizado en aquellas estancias en las que se quieren controlar diferentes puntos de luz desde el mismo lugar.
Los interruptores eléctricos de pie. Son los más utilizados para accionar lámparas de arco o de pie. Cada vez este tipo de interruptores son más estéticos, por lo que no es necesario ocultarlos entre el sofá o alguna alfombra. A pesar de que su uso está bastante limitado, son muy prácticos para casos puntuales, como el de este tipo de lámparas.

Los interruptores de mano. Son realmente prácticos, es habitual que estén instalados en flexos y lámparas en las zonas de estudios. Son muy cómodos ya que permiten encender y apagar los elementos luminosos sin necesidad de levantarte. También son los más comunes en las lámparas de noche que mucha gente tiene instalada en la mesilla. Aunque ahora con los nuevos diseños los incluimos en los cabeceros.

Los interruptores graduables. Quizá, de los existentes en el mercado, son los más desconocidos. Hay varios tipos, de ruleta o pulsadores más novedosos, la luz puede alumbrar con más o menos intensidad. Pero lo primero que debes saber antes de instalar este tipo de interruptor es que no todas las bombillas permiten la graduación, tienen que ser dimables. Actualmente en el mercado existen numerosos tipos de esta luminaria aplicable a cualquier tipo de lámpara. El resultado es crear una estancia con diferentes ambientes según necesites, cuando es necesario aportan una luz potente y puedes ajustarlo para crear un ambiente más cálido.

Los enchufes y los interruptores, en el mejor de los casos, suelen pasar desapercibidos. Son elementos en los que tenemos que pensar muy bien a la hora de realizar la reforma. Si piensas en ellos a diario es porque, a la hora de diseñar el espacio, no se planificó bien su situación y los buscas por toda la estancia, adaptando tus actividades entorno a ellos, cuando tendría que ser justo lo contrario. Mi consejo principal para posicionar los enchufes es plantear qué usos vamos a dar a nuestras estancias. Por ejemplo, si nuestra vivienda no es de gran tamaño y debemos disponer de un rincón de estudio en el salón, tendremos en cuenta la instalación de varios enchufes y tomas de internet en esa zona, además de prever varios enchufes, una toma de TV/SAT y una roseta telefónica para la zona donde vayamos a situar el mueble de la televisión. Para los interruptores, colocar uno en la entrada y en el caso de los conmutadores instalaremos otro en la zona donde se realizará el uso de otra estancia. En el dormitorio se colocará en el lateral del cabecero de la cama acompañado de unos enchufes. En la habitación destinada a despacho situaremos un conmutador en la entrada y otro en el lateral de nuestro escritorio y poner varios enchufes en la pared del escritorio, donde queramos instalar nuestro ordenador, impresoras o cargadores.

En cuanto a la duda de alturas, los enchufes deben situarse a 30 cm del suelo, exceptuando los del baño que se deben colocar a 1,50 m y a una distancia de seguridad eléctrica del lavabo. Y en la cocina sobre la encimera a 1,10 m de altura. En cuanto a los interruptores se colocarán entre 0,90 m y 1,10 m del suelo.

Aunque antes comenté que lo mejor que podía pasar es que los mecanismos pasasen desapercibidos, los nuevos diseños nos hacen imposible no fijarse en ellos, los acabados y colores los convierten en una joya en todos los proyectos y dan mucha posibilidad para poderlos combinar con otros elementos, como griferías o pomos de puertas.

Web: www.miguelalberdi.com