La tradición del ramo de la novia se remonta a hace siglos cuando algunas novias cargaban en la ceremonia nupcial con flores y hierbas aromáticas como el eneldo e incluso el ajo para protegerse de los malos espíritus que pudieran interferir en la felicidad del matrimonio y a su vez atraer energía positiva para su enlace. Como el olor no era precisamente lo más romántico y decoroso, con el tiempo se han ido añadiendo flores aromáticas a las cuales se les iba atribuyendo un significado (el azahar por ejemplo se atribuye como símbolo de pureza) y desde entonces los ramos han ido evolucionado hasta el punto de convertirse en un must y en el complemento más im- portante de la novia. Hoy en día contienen desde flores, plantas, semillas, frutos e incluso joyas.
El ramo de novia tiene varios usos, quizá el más conocido sea el de lanzarlo.
Lanzar el ramo también tiene su origen y tradición y es que era costumbre en la Francia del siglo XIV correr detrás de la novia para cortarle la liga porque se consideraba que daba buena suerte. Para evitar eso la novia optaba por lanzarlo ella de manera voluntaria y con el tiempo esa costumbre derivó en lanzar el ramo en lugar de la liga.
En Estados Unidos es donde está más afianzada esta tradición que como es bien conocido la novia reúne a todas las invitadas solteras y la afortunada que alcance el ramo será la próxima en recibir una propuesta de matrimonio. La novia se coloca de espaldas al grupo de invitadas y lo impulsa hacia atrás.
En España por ejemplo más que lanzarlo se entrega directamente a la persona elegida por los novios y no necesariamente significa que vaya a casarse, simplemente puede ser alguien especial.
¿Cuál es el mejor momento de lanzar el ramo?
Si somos fieles a la tradición el ramo se tiraría a la salida de la iglesia si bien es cada vez más frecuente que se haga a la finalización del banquete de bodas. Esto es mucho más practico dado que normalmente las fotos de bodas se hacen en ese momento y se requiere del ramo en las mismas.
Algunas novias sienten un especial cariño por su ramo de novia y quieren quedárselo de recuerdo o bien quieren cumplir con las tradiciones, por eso mi consejo es que encarguéis réplicas del vuestro para que podáis conservar el original y lo tengáis, con los cuidados oportunos, como recuerdo de vuestro día.
En definitiva, lo que es denominador común en las bodas son las flores que siempre han tenido un simbolismo especial y que en el ramo de novia se traduce como la carta de presentación de ella misma y cargado de significado.