Tres profesionales del mundo financiero, bancario y de la consultoría de empresas con contrastada experiencia y solvencia, crearon en 2014 Help Control de Gestión. Desde entonces, ayudan a mejorar la gestión de las pymes mediante la prestación de un servicio especializado en control de gestión. Las sinergias y colaboraciones con otros despachos y profesionales hacen que sus líneas de actuación sean múltiples, prestando servicios como controller externo, auditoría de cuentas (interna y externa), cumplimiento normativo, asesoramiento jurídico especializado…

Entrevista con sus tres creadores y  gestores

Pregunta.- ¿Cuándo nace Help Control de Gestión y de la mano de quiénes?

Respuesta.- Help Control de Gestión se creó en 2014 con el objetivo de prestar servicios especializados a empresas, ayudando a incrementar el resultado a través de la mejora de la gestión.

Cuenta con un equipo profesional formado por economistas y abogados. Francisco Torres: economista con amplia experiencia como analista financiero y consultor de empresas. Rafael Rodríguez: economista especializado en el sector financiero y bancario. Gabriel Torres: abogado especializado en el sector financiero y bancario.

P.- ¿De qué se ocupa fundamentalmente Help, cuáles son sus líneas de actuación?

R.- (Gabriel). La principal línea de actuación es el servicio de controller: partiendo del análisis de la información contable, desarrollamos el modelo de costes de la empresa y proponemos mejoras que afectan a la gestión de clientes, procesos y empleados.

Otra línea de actuación es la consultoría estratégica, mediante la cual ayudamos a la empresa a tener una visión a largo plazo participando en su planificación.

También desarrollamos auditoría de cuentas, tanto interna como externa, y en este aspecto contamos con la colaboración del despacho profesional con sede en Madrid, Cabedo Asociados (así como con Guillermo Fernández, abogado con más de 25 años de experiencia en derecho civil y mercantil).

Destacamos el área de asesoramiento jurídico mercantil, somos peritos judiciales y administradores concursales. Implantamos programas de cumplimiento normativo (desde 2015 las empresas son responsables penales de ciertos riesgos, como, por ejemplo, blanqueo de capitales).

Además, contamos con asesoramiento jurídico no mercantil centrado en reclamaciones bancarias, de deuda, etc.

P.- ¿Qué elementos son imprescindibles en la solidez de las pymes que a veces no son demasiado tenidos en cuenta?

R.- (Francisco). Las pequeñas empresas están especializadas en la parte de producto, la cual conocen muy bien, pero la parte de organización y gestión no está desarrollada, en gran medida por la falta de personal dedicado. La fuerte competencia obliga a la mejora continua de la parte de gestión para lo que es necesario contar con información para la toma de decisiones.

P.- ¿Cómo debe actuar un emprendedor para tener bien su organización a medio y largo plazo?

R.- (Rafael). Lo importante es que la idea de negocio esté depurada, independientemente de la financiación. Es básico que el emprendedor detecte las debilidades de su proyecto y aplique actuaciones de mejora. Desde Help ayudamos a desarrollar el plan financiero para analizar la viabilidad económica de la idea de negocio, aislando la parte emocional del emprendedor a través de una visión externa.

P.- ¿Cuánto le puede suponer financieramente a una pyme esta ayuda externa?

R.- (Francisco). No es una cuestión de coste económico, se debe tratar como una inversión, la mejora de la gestión repercute en el beneficio de la empresa de manera considerable, depende en gran medida de la actitud del empresario en relación a la capacidad de cambio.

P.- ¿Hasta qué punto es importante el equipo humano en cualquier pyme o empresa?

R.- (Gabriel). En una pyme el personal es el elemento fundamental, teniendo que ser multidisciplinar, pero en la actualidad la tendencia es que gran parte de los procesos se mecanicen, perdiendo valor las personas en favor de la tecnología.

P.- ¿Help atiende también a profesionales?

R.- Sí, tenemos clientes que son despachos profesionales. Es un planteamiento de negocio distinto al de la Asesoría tradicional, siendo un complemento a las mismas, pues se requiere una organización del trabajo diferente.

P.- ¿Trabajáis solo en la provincia o extiende sus servicios a otras zonas?

R.- Principalmente, nuestro ámbito de actuación es Ciudad Real capital y su provincia, a través de un clúster de empresas agroalimentarias (“Servicios Colaborativos”) radicado en Tomelloso, también colaboramos con asociaciones empresariales (como Aje Ciudad Real).

Fruto de la colaboración con diversos profesionales, disponemos también de una delegación en Madrid, (Cl. Diego de León, Nº 16,2-2), desde la que prestamos servicios como Administradores Concursales e implantamos programas de riesgos penales en empresas como RTA Grupo (empresa de referencia en el sector “facility inmobiliario”).

P.- ¿Dónde os pueden encontrar?

R.- Desde el mes de octubre nos hemos trasladado a una oficina más amplia y con imagen renovada en la calle General Aguilera, 10, 4º B. La evolución y consolidación del negocio así lo demandaba. Disponemos también de una web corporativa www.helpcontroldegestion.com a través de la cual se nos puede contactar.

Texto y foto: Ayer&hoy