Gema María García del Castillo Serrano, de 37 años de edad, educadora social, madre de una preciosa niña, se define como una ciudadrealeña más a la que le gusta participar en todas las actividades de la ciudad, disfrutar de su familia y amigos, sin olvidar su dedicación al voluntariado siempre que puede, y sus ganas de aprenderlo todo. *

P.- ¿Por qué decidiste presentarte para Dulcinea?
R.- Me animó una compañera de trabajo, no formo parte de ninguna peña ni asociación de Ciudad Real, pero decidí presentarme porque la elección ha cambiado en los últimos años. En mi opinión, los objetivos y funciones de la Dulcinea se han actualizado y eso me gusta. No obstante, se mantiene, como no podía ser de otra manera, el elemento fundamental como es el de preservar las tradiciones y costumbres de Ciudad Real.

P.- ¿Qué supone para ti representar a la mujer ciudadrealeña en esta Feria y fiestas?
R.- Es muy emocionante y me ilusiona muchísimo tener la oportunidad de ser Dulcinea, ya que su papel en la Feria y fiestas es importantísimo. Y no solo en la Feria, sino a lo largo de todo el año, ya que la Dulcinea está presente en numerosas actividades organizadas en Ciudad Real por el Ayuntamiento y otros colectivos. Debemos tener presente que seguimos en pandemia y hay que extremar las precauciones, pero sí es cierto que la vida continúa y es preciso buscar las alegrías de la misma, siempre desde el cuidado y la cautela necesarios.

P.- Hablabas del cambio de rumbo en la elección de Dulcinea que quizá partió de la que hoy es alcaldesa de nuestra ciudad, Eva María Masías…
R.- Sí, es cierto que todas han aportado algo a la figura de la Dulcinea, enriqueciendo y consolidando aún más esta figura, por lo que yo intentaré también hacer mi pequeña contribución, teniendo siempre en mente el objetivo de la representación de la mujer ciudadrealeña, la tradición y la actualización de la mujer para poder llevar el nombre de Ciudad Real por donde vayamos, tanto yo como las damas que me acompañan en la corte de honor. Pero para ello, insisto, hay que planificarlo muy bien, ahora en pandemia debemos ser sumamente cuidadosas. Te puedo avanzar que mi propósito es poder llegar a todos los colectivos, con actividades no solo para los jóvenes, sino niños y personas mayores.

P.- Disfrute con responsabilidad ¿no?
R.- Sí, ya lo he mencionado anteriormente, está bien que la gente vaya haciendo una vida más normal dentro de lo que se pueda, pero hay que estar vacunados, personalmente apoyo la vacunación, me parece que es un paso más para que esto vaya terminando; tampoco hay que aglomerarse, si tienes un síntoma o sospechas que puedas tener Covid, quédate en casa, no salgas, o si has estado con algún positivo, tampoco. Para mí la vacunación y la responsabilidad individual son lo más importante, si se cumplen esas dos premisas, podremos seguir avanzando.

P.- ¿Qué aficiones tiene la Dulcinea?
R.- Intento separar el ámbito profesional y/o laboral de mis hobbys. Me gusta viajar, ir de tapas con mi gente, leer, montar en bicicleta…, todo ello me despeja y consigo salir de la rutina. Soy educadora social pero no me dedico a ello, trabajo en el ámbito sanitario, en el hospital, donde disfruto con las personas, que es lo que más me gusta de mi faceta profesional.

 

Texto y foto: Oliva Carretero Ruiz