La alcaldesa ha felicitado a la Hermandad por seguir preservando las tradiciones – Presentados los premios “Bombo” a los vinos de calidad de CLM.

convenio_sanisidroEsta mañana se ha firmado un convenio de colaboración entre la Hermandad de San Isidro y el Ayuntamiento de Tomelloso que se basa en la cesión de espacios de la Ermita de San Isidro construida junto a la hospedería municipal en el entorno del Museo del Carro. Han formalizado el documento la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Hermandad, Jesús Francisco Moreno, que ha aprovechado para presentar los premios “Bombo” a los vinos de calidad que organiza San Isidro.

Inmaculada Jiménez ha dado la bienvenida al Ayuntamiento a la Junta Directiva de la Hermandad de San Isidro y ha agradecido que una asociación sin ánimo de lucro recupere este concurso regional tras dos años de ausencia y apueste por la tradición, el sector vitivinícola y estos reconocimientos a los vinos de calidad al entender que es muy importante dar a conocer la calidad que atesoran los vinos de Tomelloso y de toda CLM. Al tratarse de una iniciativa en favor de una sociedad vitivinícola, la alcaldesa se ha puesto a disposición de San Isidro porque “estamos en el epicentro vitivinícola y agroalimentario de CLM y contamos con unos vinos estupendos respaldados por la modernización de instalaciones, la comercialización exterior y la promoción que llevan a cabo bodegas y cooperativas de los vinos de CLM. Este tipo de concursos, –ha continuado diciendo la alcaldesa–, nos sitúa en el mapa vitivinícola de CLM”.

Sobre la ermita, Jiménez ha recordado el delicado estado que presentaba el proyecto al inicio de la legislatura. “Nos pusimos a trabajar porque entendimos que se trata de un proyecto necesario para San Isidro y para Tomelloso y hoy día la ermita es una realidad recogida en el inventario municipal”, ha explicado la alcaldesa. Tras ello, se ha procedido a la firma de un convenio que se renovará año tras año que dará lugar a que la Hermandad disponga de un lugar de encuentro para celebrar sus eventos, reuniones y celebraciones. La ermita será inaugurada este año el 15 de mayo coincidiendo con la festividad del patrón.

La alcaldesa les ha felicitado por seguir preservando y divulgando la agricultura tradicional, por recuperar las tradiciones y por conservarlas en beneficio de Tomelloso, algo, ha dicho “que los tomelloseros estamos obligados porque debemos sentirnos muy orgullosos de nuestras raíces y costumbres y de eso, la hermandad San Isidro sabe mucho”.

En cuanto al concurso premios “Bombo” se trata de una convocatoria regional completamente independiente al estar organizados por una asociación que trabaja por la potenciación de los vinos de calidad. Según han explicado, ya se han enviado las bases a 400 bodegas y cooperativas de toda la región, recibiéndose unas 70 muestras, por lo que es de esperar que hasta el 29 de abril fecha límite de recepción, la cifra de participantes sea muy importante y similar a la de años anteriores.

El 5 de mayo se realizarán las catas en el IRIAF por parte de un jurado compuesto por técnicos especializados, asociaciones profesionales relacionadas con el sector y prensa especializada. Podrán participar todos los vinos blancos, rosados y tintos de la región y deberán ajustarse a la legislación vigente en materia de embotellados y etiquetados. Se concederán tres premios para las categorías de blanco, rosados, tintos jóvenes, tintos de mas de dos años y
espumosos. Los premios se entregarán el 14 de mayo en Tomelloso, siendo obligatoria la asistencia de todos los participantes ya que no se conocerá con anterioridad el resultado del jurado.