Bajando la rampa del Museo del Quijote, ya te observan, te miran, te esperan… Son los retratos a collage de la artista Elena Poblete Muro que forman parte de la exposición ‘Giovanna y la mirada eterna’, que puede verse y disfrutarse hasta el próximo 16 de mayo. A propuesta de la Concejalía de Cultura de Ciudad Real, la pintora ciudadrealeña muestra más  de cuarenta de sus últimas creaciones en la que es su exposición individual número 14 en la que, como telón de fondo, se vislumbra una reflexión sobre la libertad, tanto individual como colectiva.

Nos recibe en la muestra el cuadro que da título a la exposición, inspirada en la obra póstuma de Giovanna Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio, “siempre me ha gustado investigar, ahora estoy inmersa en el análisis del retrato renacentista, Giovanna ha sido la última obra en la que estaba trabajando, se me ha hecho muy especial en el proceso de creación, también hay otros cuadros basados en retratos de François Clouet, en otros casos son guiños a Boticcelli y su obra de Simonetta Vespucci, a Durero, etc.”.

Otro elemento a destacar en este interesante montaje artístico es el vínculo del retratado con la persona que le observa,  “me gusta jugar sobre la vida que hay detrás del personaje retratado, reflexionar sobre su alma, su carácter y el pensar en ese diálogo de miradas, en esa complicidad con respecto al espectador; resulta un poco inquietante teniendo en cuenta que han pasado siglos, pero el arte encapsula el tiempo y permite trascender y permanecer en una relación totalmente atemporal”, ha explicado a Ayer&hoy la autora.

En ‘Giovanna y la mirada eterna’ Elena Poblete ha introducido nuevos elementos que dan fuerza al discurso que persigue sobre la libertad,  “una de las cosas que cada vez me apetece más es no quedarme con lo bidimensional sino que los objetos emerjan de los cuadros, que haya piezas como las jaulas que completen el discurso de la obra, protegen pero privan de libertad, o las trenzas convertidas en raíces o cuerdas, trenzando palabras encadenando sueños, me interesa la doble lectura de encadenar por un lado, poniendo cosas que se van sucediendo unas a otras, pero también la privación de libertad”.

La técnica del collage con textos y tipografías de periódicos que utiliza Elena Poblete en sus obras, “es una técnica muy lenta, ha ido evolucionando, uso diferentes grises para dibujar, ahora meto más color, disfruto mucho haciéndolo, recopilando periódicos, buscando textos y el color tipográfico. Pero el periódico no solo me interesa desde el punto de vista de la textura tipográfica de mi obra sino desde el punto de vista conceptual,  cualquier periódico refleja hechos noticiosos que pasan constantemente, nos estamos empapando de lo que sucede y nos está modelando de una forma concreta”, ha señalado.

Por último, en la exposición se puede admirar una serie de retratos de Poblete creados durante el tiempo del confinamiento domiciliario, “me regalaron un maniquí, fue mi modelo ideal para esa etapa, a través de él expreso las emociones y sensaciones que nos invadían, la falta de libertad, la privación del contacto social y humano… de ahí se ve el maniquí abatido, tumbado, mirando a través de la ventana, como si tuviera vida; acompañado de una pequeña obra donde están mis ojos perplejos por todo lo que estaba sucediendo”.

No se pierdan esta exposición, recuerden, estará hasta el 16 de mayo. El horario del Museo del Quijote, situado en ronda de Alarcos, es, salvo cambios ajenos a esta publicación, de lunes a sábados de 10 a 13:45 y de 17 a 19:45 horas. Los domingos, solo mañanas, de 10 a 13:45 horas.