Con una dotación total de más de 144.000 euros repartidos en 31 premios, la cooperativa Virgen de las Viñas ha presentado la decimonovena edición de su prestigioso Certamen Cultural con la novedad este año de un galardón dirigido expresamente a personas con discapacidad sea la obra pintura, dibujo o escultura.

En la presentación celebrada en el hotel NH, el alma máter del certamen y presidente de la bodega-almazara Virgen de las Viñas, Rafael Torres, ha subrayado que ahora más que nunca es preciso apoyar el arte y la cultura, “al problema sanitario por la COVID-19 se une el económico agravado éste en el mundo artístico, por eso debemos estar con los artistas para que no se vean obligados a abandonar su actividad o renunciar a su vocación”. Ha tenido palabras de agradecimiento a los patrocinadores que continúan prestando su colaboración y que han convertido a este certamen cultural en un referente nacional e internacional con la participación anterior de 300 artistas de toda España y del extranjero. Ha indicado asimismo que la entrega de premios estará supeditada a la enfermedad de la COVID-19.

El certamen incluye cinco premios de pintura, entre ellos un primero de 12.000 euros patrocinado por Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, un segundo de 10.000 euros patrocinado por Globalcaja; el tercero de 9.000 euros patrocinado por La Caixa; el cuarto de 8.000 euros patrocinado por Alvinesa y el quinto premio regional de 3.000 euros patrocinado por Glomol S.L. para pintores nacidos o residentes en Castilla-La Mancha. El certamen también recoge un concurso de escultura dotado con 4.500 euros y patrocinado por Enológica Sánchez Migallón; otro de Periodismo de 5.000 euros patrocinado por Bankia y el nuevo galardón para personas con discapacidad igual o superior al 33% dotado con 700 euros.

En su intervención, el director de Globalcaja, Pedro Palacios, ha felicitado expresamente a Rafael Torres por su apuesta decidida por la cultura y el mundo cooperativo de nuestra tierra, así como a los patrocinadores por seguir mostrando su apoyo a este importante certamen cultural, “Globalcaja siempre estará al lado de los que apuestan por el presente y futuro de Castilla-La Mancha y Virgen de las Viñas y su presidente, Rafael Torres, son la mejor muestra de ello, tanto en el impulso al motor económico de Castilla-La Mancha como al enaltecimiento cultural y artístico”.

Por su parte, Sonia Andrés Jimeno, directora de Zona de Ciudad Real Este de Bankia, ha destacado la relevancia del Premio de Periodismo Virgen de las Viñas, que ya poseen los principales comunicadores de este país, añadiendo el gran papel económico y cultural de la cooperativa tomellosera. Ha intervenido a continuación el director de Agrobank de Castilla-La Mancha de Caixabank, Pedro Antonio Martínez, señalando la satisfacción de poder colaborar un año más en este certamen, “nos permite estar cerca de la gente y de esta tierra, por lo que estamos satisfechos de seguir un año más ayudando”.

Por último, Rafael Torres ha invitado a todos los ciudadrealeños a visitar la próxima exposición de escultura en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ a partir del próximo 19 de julio, “es una colección de varios artistas tanto españoles como extranjeros con la exposición de obras de algún coleccionista más que interesantes, les animo a visitarla”, ha concluido.

Excelente cosecha

En otro orden de cosas, Rafael Torres ha calificado de “excelente” la próxima cosecha apuntando que el incremento podría ser del 30 o el 40 por ciento en función de las estadísticas y la pluviometría registradas. No obstante, siguen existiendo problemas de excedentes, “hemos accedido a las ayudas a la destilación e inmovilización de producto pero la oferta de cinco millones de hectólitros de vino para destilación de crisis no nos parece suficiente”, ha lamentado Torres.