Eugenia Fernández Alonso / Directora de Inciso Integración

Como nos dice el lema de este año invertir en las mujeres efectivamente es acelerar el progreso de nuestra sociedad, en el desarrollo de los derechos humanos, en contribuir a la erradicación de la pobreza, en empleos dignos y de calidad, en la verdadera transición hacia las economías verdes, y en apostar de lleno por poner en valor los cuidados.

Invertir en las mujeres es hacerlo en políticas sociales, en educación, en formación y capacitación, en empleo y autoempleo, en acompañamiento y empoderamiento de las mismas.

Sin olvidarnos que la inversión social siempre tiene un retorno de alto impacto social, y por ello recalco la importancia en invertir en sistemas públicos integrales de cuidados, para alcanzar la verdadera corresponsabilidad, y la sostenibilidad de nuestro sistema.

En Inciso Integración estamos comprometidos con este lema y trabajamos por el empoderamiento y el desarrollo integral de la mujer. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos sido testigos del poder transformador que tiene la formación, la orientación y el apoyo en la vida de las mujeres a través de su desarrollo personal, profesional y económico.

Un compromiso que se refleja de manera especial en nuestra región, donde centramos nuestro trabajo en el empoderamiento de las mujeres de Castilla-La Mancha, especialmente las más vulnerables.

Trabajamos con ellas en su transición hacia la economía formal, ayudándolas a mejorar sus aptitudes y abrir nuevas oportunidades de empleo. Desde brindar capacitación en habilidades hasta ofrecer asesoramiento para emprender, nuestro objetivo es equiparlas con las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Además, creemos firmemente en el valor del tercer sector y las políticas públicas como catalizadoras del cambio social. Al trabajar en estrecha colaboración con otras organizaciones y entidades gubernamentales, podemos crear un entorno favorable que fomente la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a los recursos.

En nuestra organización trabajamos para eliminar los obstáculos estructurales que impiden la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, como la discriminación, la desigualdad salarial y la distribución desigual de los cuidados y el trabajo doméstico.

Juntos podemos abordar las causas subyacentes de la pobreza y la desigualdad que afectan a las mujeres y niñas, especialmente en nuestras zonas rurales, promoviendo su desarrollo económico, social y político para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos y mejorar su bienestar.

Desde Inciso trabajamos como herramienta poderosísima la educación y la formación, por eso cuando formamos y acompañamos a las mujeres en itinerarios de inserción y emprendimiento lo hacemos potenciando su autoconfianza, mejorando sus habilidades potenciales, como la comunicación, toma de decisiones, la autodeterminación y el liderazgo.

Liderazgo basado en las personas, los cuidados, el bienestar, priorizando la escucha y la inclusión, para romper barreras culturales, y estereotipos de género, muy arraigados también en nosotras, para cambiar nuestras percepciones limitantes y demostrar la capacidad de liderar en cualquier campo.

Nuestro compromiso no se limita a la prestación de servicios; es una dedicación para crear conexiones hacia un futuro caracterizado por la inclusión y la equidad para todas las mujeres. Confiamos en la capacidad de liderazgo, innovación y contribución positiva que cada mujer posee y que al fortalecerlas no sólo logramos transformar sus vidas, sino también las comunidades en las que residen.

Deseamos contribuir a crear un mundo donde todas las mujeres tengan la libertad y la oportunidad de alcanzar sus sueños y aspiraciones.

Este compromiso y esta pasión son el motor impulsor de todo los que hacemos en Inciso Integración, como asociación y parte del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, otro gran poder transformador de nuestra sociedad.

(*) Día Internacional de la Mujer 2024 con el lema ‘Invertir en las mujeres para acelerar el progreso’