Jorge Olmedo Arteaga, empresario y director Consultor del grupo de BNI de Ciudad Real

Pregunta.- ¿Qué es BNI?
Respuesta.- La organización de networking, o de marketing por referencias, más grande del mundo. El marketing por referencias es lo que permite que unos empresarios se ayuden entre sí. Yo hablo de mis compañeros, de sus empresas, en mi entorno y ellos hablan de la mía en sus áreas. El networking está muy en boca hoy en día y consiste en hacer contactos entre sí por parte de un grupo de empresarios de confianza.

P.- ¿Cuándo y dónde nace BNI?
R.- Nació hace 36 años en Estados Unidos y desde hace unos nueve años se instaló en España. Se inicia por la zona de Levante. En Castilla-La Mancha entra por Albacete, donde se crea el primer grupo, y en Ciudad Real se inicia en Valdepeñas, de donde rápidamente pasa a Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan. Precisamente a este grupo fue al que me uní y desde el que pasé a Ciudad Real.

P.- ¿Por qué le eligieron a usted para fundar el grupo de Ciudad Real?
R.- Modestamente creo que, como en toda vida laboral, la actitud y el buen hacer va calando en los compañeros. En el día a día se va viendo la implicación, la seriedad, y el compromiso con el grupo. En definitiva, que viendo cómo yo vivía esta experiencia, cómo la había aplicado a mi empresa, me proponen que me encargue de poner en marcha el de Ciudad Real.

P.- Lo cual le lleva a abandonar el grupo de Pedro Muñoz, ¿es así?
R.- Exacto. No se puede pertenecer a dos grupos. Me refiero a la persona física, porque una empresa si puede participar en varios grupos a través de personas distintas.

P.- ¿Cuándo nace el grupo de Ciudad Real?
R.- Se inicia en noviembre de 2016 pero hasta julio de 2017 no se lanzó. Se tardó este tiempo hasta conseguir el objetivo de lograr juntar a 25 empresarios.

P.- ¿De qué sectores eran estos 25 miembros?
R.- Prácticamente de casi todos. A los sectores los denominamos “esferas de contacto”, como por ejemplo Legal y financiero, que abarca muchas subdivisiones; Construcción, Servicios de empresa…, etc. En total tenemos 12 sectores.

P.- En la actualidad, ¿Cuántos empresarios forman el grupo de Ciudad Real?
R.- Somos 68 y el objetivo es llegar a 75. Pero deseo aclarar que estar en BNI no significa que deba estarse de por vida. Uno puede darse de baja en cualquier momento, se puede expulsar a alguien o no aceptar su renovación. Además para entrar a formar parte, se debe de pasar una entrevista porque seleccionamos a profesionales de cada sector. Nosotros no nos reunimos, una vez a la semana, para perder el tiempo, nos reunimos para generar oportunidades de trabajo.

El grupo de Ciudad Real no es un grupo cualquiera y que el elenco de profesionales que se han dado cita conjunta en este grupo ha hecho que se alcancen metas y objetivos según los parámetros de BNI de lo más alto y completo en cuanto a trabajo realizado por el Grupo, estando entre los 5 primeros de España en una clasificación donde compiten por la excelencia casi 300 grupos en el territorio nacional.

P.- Una vez formado el grupo, ¿cómo funciona? ¿Qué se hace y cuándo?
R.- Nos reunimos semanalmente, todos los martes, de siete menos cuarto a ocho y media. En esta reunión se sigue una orden del día. El momento más importante es el de la “presentación o aportación de cada empresa”. Cada asistente tiene hasta 45 segundos para presentar su empresa, lo que le aporta un gran potencial, ya que difícilmente va a encontrarse tanto tiempo reunido con tanta gente que esté interesada en recibir ese tipo de información. Además aquí se tiene la garantía de que te están escuchando. En esta reunión se expone el trabajo que se ha hecho durante la semana. Se aportan las “referencias”, o sea, los contactos que se dan entre los distintos empresarios para solucionarse problemas mutuamente, ya que los problemas que pueda tener una empresa pueden ser solucionados rápidamente por otra presente en el grupo. Se trata de dar referencias de gente del grupo a personas ajenas a él o a personas del mismo grupo. El objetivo es reunir a un grupo de empresarios para que se ayuden mutuamente a generar trabajo, “porque los que dan, recibirán”. Y dejando muy claro que aquí nadie se puede llevar una comisión, se le expulsaría del grupo.

P.-Finalmente, enumere algunos de los principales beneficios que se obtienen por pertenecer a un grupo BNI.
R.- El principal son las relaciones laborales de confianza que se crean. Al mantener esta relación estrecha con 70 empresarios, con una llamada de teléfono o solucionas un problema o te solucionan el tuyo. Es algo intangible que a veces no valoramos, es un gran capital.

El segundo punto importante es que nunca estás solo. Siempre estás rodeado de profesionales y cada uno de un sector distinto, lo que amplía mucho el abanico.

Otro punto sería el negocio que cierras. Setenta empresas hablando bien de la tuya, siempre y cuando tu trabajes bien, tiene un alcance brutal.

Un cuarto punto serían las oportunidades que se generan. Si tienes una mentalidad abierta, si tienes una actitud positiva, ves un gran número de oportunidades laborales. En cuatro años que llevo en el grupo ya he creado dos empresas nuevas con compañeros del grupo. En fin, hay numerosas ventajas.

P.- ¿Algo que desee apuntar de lo que no hayamos hablado?
R.- Sí. Querría dejar claro que BNI es una organización empresarial, no una asociación de empresas. No somos competencia de esas asociaciones porque somos complementarios y nos podemos apoyar. Aquí estamos para generar trabajo a las empresas que se reúnen.