Con un deseo de que estas Navidades se disfruten en familia y con las personas más cercanas, el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha compartido el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación de la provincia. En dicho encuentro, el prelado ha avanzado un proyecto que se pondrá en marcha el próximo mes de enero referido a la creación de una serie de charlas para aquellas parejas de noviazgo consolidado aunque sin el apremio de una fecha concreta de boda.

Se trata, ha explicado Gerardo Melgar, “de que realmente se conozcan entre sí y comprendan los motivos que les llevaría a emprender juntos una vida en común”. “Todos somos conocedores de que hoy en día en general son más frecuentes los noviazgos de larga duración que, tras la boda a los 30 y tantos años, acaban al poco tiempo en separación”, ha añadido.

Dicha iniciativa, que comenzaría en Ciudad Real capital, se concretaría en reuniones de una hora al mes en grupos de 5 o 6 parejas donde se expondrían un total de 14 temas con una parte teórica, un cuestionario y una charla, “no se trata de formación sino del hecho de que las parejas se planteen cuestiones que de otro modo no lo harían como, por ejemplo ¿por qué quiero compartir contigo una vida en común y por qué tú conmigo?, entre otros interrogantes. El proyecto se dirigirá desde la unidad de Pastoral Familiar del Obispado.

En otro orden de cosas, el obispo ciudadrealeño se ha referido a la formación evangelizadora tanto de hermandades como cursos matrimoniales y a los propios sacerdotes destacando la buena participación en todos los casos, “hay una respuesta bastante generosa, con más de 600 participantes de hermanos cofrades por ejemplo”. Se ha referido asimismo a la falta de vocaciones sacerdotales, reconociendo que es un problema de todos en el que cada uno debemos poner de nuestra parte, agregando, a renglón seguido, el alejamiento de la iglesia de los más jóvenes tras el sacramento de la confirmación, “no es que sea algo generalizado pero sí es algo que me preocupa, aunque en estos tiempos existen grupos juveniles muy entregados, con más de 600 hermandades en la provincia de donde proceden algunas de las vocaciones actualmente”, ha ultimado.