Los 373 litros recogidos en los últimos doce meses suponen un incremento del 75% con respecto a la temporada 2016/17. De esta forma, la pluviometría se acerca a las cifras medias de la zona, algo que no había sucedido en los cuatro años anteriores. En marzo, coincidiendo con el momento más crítico de la sequía, se rebasaron los 93 litros, un registro que ha supuesto la cuarta parte del año.

 Después de cuatro años consecutivos con precipitaciones por debajo o muy por debajo de la media en Daimiel, el año hidrológico que se acaba de cerrar (acotado entre el 1 octubre 2017 y el 30 septiembre 2018) ha roto esta tendencia al sumar 373 litros, según la estación meteorológica del SIAR en Daimiel. Una cifra que en otros puntos del término municipal se ha elevado incluso por encima de los 400 litros o se ha acercado a los 500, como ha sucedido en la estación de la AEMET en Ciudad Real

Más allá de tomar una referencia u otra, la comparación con respecto al año hidrológico anterior en la estación daimieleña del SIAR deja datos llamativos. En este último año se han recogido 161 litros más. En términos porcentuales supone una subida del 75%. Un punto de inflexión que viene a evidenciar que el último lustro, con una pluviometría media de 260 litros por metro cuadrado, ha sido especialmente seco, ya que lo llovido sería lo normal en nuestra comarca.

Marzo, el más lluvioso

Buena parte de lo que ha caído, en concreto, una cuarta parte del total, se concentró en marzo, cuando superó los 93 litros colocándose como el mes más lluvioso del año. Lo curioso es que, coincidiendo con el momento más crítico de la sequía, de esos veinte días con lluvias, solo el 1 de marzo se cuela entre los diez con más precipitaciones del año.

Los 12,6 litros recogidos aquel día lo dejan el noveno de un ranking que encabezan el 18 de octubre con casi 25 litros; el 6 de enero (Día de Reyes) con 22; y la tormenta del 16 de agosto que descargó 19 litros. También llama la atención que, a pesar de estos mejores datos totales, entre el 11 de junio y el 16 de agosto se contabilizaron 67 días consecutivos sin que cayera ni una gota de agua.

Otoño incierto

La predicción meteorológica para los meses de octubre a diciembre está sujeta a muchas incertidumbres en nuestras latitudes, pero hay una mayor probabilidad de que el otoño alcance valores de temperatura superiores a los normales en la Península y Baleares, mientras que no hay una tendencia clara en Canarias. En cuanto a las precipitaciones, desde la AEMET se reconoce que no hay una tendencia clara, salvo en Baleares, donde podrían ser superiores a las normales.