Entrevista con Diana Ropero Gil Ortega, gerente

Diana Ropero Gil Ortega, tras conseguir una amplia experiencia en el sector de las agencias de viaje, decide abrir su propio negocio en el mismo sector, por lo que el uno de  julio de 2017 abre sus puertas Diditravels con la intención de ofrecer algo distinto de lo que en ese momento se ofrecía en la capital, para lo cual busca un buen grupo de gestión que ofrezca unos precios muy competitivos, única forma de imponerse tanto a otras agencias como a internet, éste último cada vez más competitivo.

Pregunta.- ¿Ha logrado los objetivos que hace ya más de medio año se propuso?

Respuesta.- Bueno es pronto para decirlo, pero poco a poco con esfuerzo, constancia y duro trabajo se van consiguiendo. Gracias a mi familia que me ayuda y apoya en todo momento y a mi grupo de gestión.

P.- ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con esta clase de grupos?

R.- Principalmente las comisiones y netos que me dan. Eso me permite ajustar mucho los precios al cliente.

P.- Antes ha hablado de Internet. ¿Qué ventajas tiene su agencia sobre planificar un viaje a través de internet?

R.- En primer lugar, el trato personalizado. Yo puedo dar muchos más detalles y consejos, describir mucho mejor las características del viaje. Pero por otra parte la tranquilidad, ya que cuando uno toma decisiones a través de internet le queda la intranquilidad de si todo se habrá hecho bien, de si será verdad lo que se nos dice. Salvo que se tenga mucha experiencia en organizar viajes desde tu propio ordenador, se queda uno mucho más tranquilo cuando una persona con experiencia te va detallando todo y contestando cara a cara a todas las dudas. Además de que, al final, será esta persona la que se haga responsable del viaje y solucione los problemas que puedan surgir. Además, el precio es el mismo o incluso más barato por agencia.

P.- ¿Y las ventajas de una agencia pequeña frente a una grande a nivel regional o nacional?

R.- Pasa un poco como lo que he dicho antes sobre internet, damos un servicio más personal. Contamos con una clase de clientes distintos, son más familiares y más fieles. Suelen pasar con frecuencia por la agencia, aunque no vengan a comprar, lo hacen simplemente para saludar. Con el tiempo estos clientes traen a otros y formamos una familia. Es un poco como el pequeño comercio frente a las grandes superficies. Damos un mejor servicio, más humano.

P.- ¿Cómo ha sido el proceso de Diditravels desde el momento de su apertura hasta ahora?

R.- Abrí en época alta, en verano, pero las ventas para ese periodo de vacaciones se hacen antes. Sin embargo, como yo ya tenía clientela proveniente de mi anterior trabajo en otra agencia, no partía de cero. Por este motivo, y porque al parecer no se habían hecho muchas reservas anticipadas, si tuve un buen comienzo.

P.- ¿Cómo funciona en la actualidad la reserva anticipada? ¿Se hace con mucho o poco tiempo? ¿Lo hacen muchos clientes?

R.- La anticipación tiene ventajas y la primera son los mejores precios. Eso lleva a que cada vez se cojan antes las reservas. A veces es una auténtica locura la anticipación. También tiene la ventaja de que te aseguras la disponibilidad. Si se deja algo para última hora se corre el riesgo de no encontrar hotel o viaje. En mayo se agotan muchos hoteles para el verano. Y si uno se empeña, termina pagando unos precios fuera de toda lógica. También es verdad que a última hora se pueden coger algunos chollos, sobre todo en cruceros, pero condicionado a fechas y rutas totalmente imprevistas, para gente que le dé lo mismo ir a un sitio que a otro y en cualquier fecha. Pero en los hoteles esto no ocurre nunca, al revés suben según se acerca la fecha.

P.- En el mes de diciembre, ¿qué es lo que se está planificando?

R.- Desde noviembre, y en diciembre, lo que más se está cogiendo es viajes de novios, que cada vez lo hacen antes, el puente de diciembre, Nochebuena y Nochevieja…, y a partir de enero y febrero se busca mucho el destino de nieve, ya sea Sierra Nevada o Andorra. Para febrero los carnavales, tanto el de Cádiz como el de Tenerife o Venecia. Finalmente se empieza a vender Semana Santa, esto ya entra dentro de la anticipación normal.

P.- ¿Qué ofrece Diditravels para estos tres primeros meses del año?

R.- En primer lugar, las ofertas que tendré para nieve, que serán puntuales, y ya deberán empezar a reservar para el carnaval, pues se coge con mucha antelación. Y también empezaremos a trabajar la Semana Santa con ofertas muy especiales. Para la nieve estoy preparando un grupo con destino a Andorra, pensando en el esquí, y posiblemente también haya ofertas muy buenas para el carnaval de Cádiz y de Tenerife. Y en Semana Santa estoy preparando un viaje a Málaga. Estos viajes, normalmente parten de Ciudad Real y en autobús ida y vuelta, excepto Tenerife, claro. Serán unas ofertas con precios muy asequibles que permitirán a cualquiera disfrutar de unos excelentes días de descanso. Los viajes serían de cuatro o cinco días centrados en fines de semana.

P.- ¿En qué está especializada Diditravels?

R.- No estamos especializados en algo en concreto, aunque sí trabajamos más la zona del Caribe y los viajes de novios. Tocamos todo tipo de viajes, zonas y fechas. Bueno, tal vez lo que sí hacemos con especial interés, son los viajes a medida, esos viajes que quedan fuera de los circuitos organizados, para clientes que quieren ir por su cuenta, pero a la vez desean que se lo den casi todo hecho. A mí personalmente me encanta planificar este tipo de viajes, son como un puzzle al cual le vas dando forma hasta dejarlo todo perfectamente encajado: itinerarios, destinos, transportes, hoteles, visitas…, todo perfectamente planificado pero que a la vez le otorga una gran libertad al viajero.

P.- ¿Son frecuentes las ofertas especiales?

R.- Sí. Salen con frecuencia. Las anuncio tanto en el escaparate como en las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram.

P.- También trabaja con el Imserso, ¿no?

R.- Sí. Para eso los interesados, mayores de 65 años, deben acreditarse; pueden hacerlo en la agencia sin ningún coste. En septiembre reciben una carta indicando el día en el que se marca la fecha para conseguir preferencia en los viajes, los cuales ya se han hecho públicos antes para que cada uno vaya decidiendo sus preferencias. Suelen ser dos días de mucho trabajo porque son cuando se venden los destinos más solicitados. Son viajes nacionales pero este año han salido circuitos culturales europeos, pero lo que más se solicita son las costas de Levante, Valencia y Alicante sobre todo, así como la Costa del Sol y circuitos culturales.