“Llegué contento por poder ayudar pero me fui fastidiado porque las necesidades de material en el Hospital de Ciudad Real son muy grandes”. Es Óscar Poy, un conocido empresario ciudadrealeño dedicado a la depilación por láser con su negocio Dépilclub, presente en toda España con más de 100 trabajadores, ahora cerrada por la crisis del coronavirus.

Sin pensárselo dos veces y tras una conversación con una amiga enfermera del centro hospitalario, Óscar Poy decidió acopiar todo el material almacenado en Ciudad Real, donde está la central de su empresa, y realizar la donación de 20.000 guantes y algunas mascarillas, “por normativa, nuestros trabajadores deben ir provistos de guantes y mascarillas, nuestros guantes son de muy buena calidad aunque las mascarillas no son quirúrgicas y no contábamos con demasiadas”. En dicha donación también ha participado un amigo suyo propietario de Grey Garden Tattoo Studio.

La donación se realizó el pasado 17 de marzo en la puerta de hospitalización de manos de los propios empresarios solidarios, acudiendo un grupo de 10 enfermeras más la jefa de Enfermería provistas con unas sillas de ruedas para cargar el material, “fue espectacular, no sabían cómo darnos las gracias ni cómo actuar”, comenta Poy. En dicha recepción, donde se tomaron todas las medidas de precaución, los profesionales les transmitieron las grandes necesidades de material, sobre todo mascarillas, para poder tratar y cuidar a los pacientes infectados, “llegué muy ilusionado pero me fui algo tocado porque esperaban más mascarillas y no tenemos”.

Pero lejos de quedarse sin hacer nada por la situación de los profesionales sanitarios, este miércoles 17 de marzo ya ha propuesto al hospital hacer mascarillas, “tengo 150 trabajadores parados, he hecho un grupo de WhatsApp y ha sido increíble la respuesta de todo el mundo, están dispuestos a colaborar y a hacer lo que haga falta”. De momento, Óscar Poy estaba a la espera de una reunión con responsables del hospital para ver cómo coordinar la realización de estas mascarillas “no quirúrgicas”, qué tejido es el que debe adquirirse y cómo realizarlas, “quiero hacerlas y regalarlas, si no tengo algo, lo busco donde sea”. En este sentido, le ha chocado que desde Gerencia del centro hospitalario le preguntaran si les iba a cobrar algo.

Además de al hospital, también han donado material a la empresa de limpieza Nexter, cuyos trabajadores están necesitados de guantes y mascarillas para poder llevar a cabo la desinfección de centros de trabajo y supermercados principalmente.

Por último, Óscar Poy ha aprovechado la plataforma de Ayer&hoy para hacer un llamamiento a representantes de los profesionales sanitarios para que eleven un comunicado sobre las carencias que tienen y el tipo de material que necesitan, “yo realmente no sabía si mis guantes valdrían hasta que no me llamó mi amiga enfermera”, cuenta el empresario.