Son tiempos difíciles para muchas empresas y negocios, renovarse o morir, esa es la cuestión. Es el caso de la empresa Espectáculos Musicales Torreblanca de Torralba de Calatrava, dedicada desde hace muchos años al montaje de escenarios, carpas, disco-móviles y organización de eventos además de actuar con su orquesta, la Orquesta Torreblanca, por todo el panorama nacional en eventos tan importantes como las fiestas de la Pandorga en Ciudad Real o en las Fiestas del Vino de Valdepeñas.

Con la llegada de la pandemia, todo este tipo de eventos se ha visto mermado, y en muchos casos eliminados temporalmente debido a la situación. En marzo de 2020, con todo el material que disponen montando en Valencia para las Fallas, la cancelación de este evento les supuso el tener que desmontar todo y quedarse “con una mano delante y otra detrás”, como señala su gerente José Fernando Valencia. Entonces llegó ese punto de inflexión en el que, “o te quedas como estás con el riesgo de “morir” o te reinventas”. Y eso han hecho, reinventarse.

A través de Layher, el fabricante nº 1 en andamios a nivel mundial y proveedor de esta empresa para el montaje de sus escenarios, les propusieron la idea de realizar montajes de andamios para obras y construcción tras la formación en riesgos laborales para este sector de todos sus empleados. “Vimos una nueva oportunidad de negocio y nos lanzamos a ello, de hecho, el sector de montaje de andamios es algo muy específico y no existen muchas empresas que se dediquen a ello en la provincia, por lo que, existía un nicho de mercado muy importante y empezamos a ofertarlo”, indica José Fernando Valencia.

En prácticamente de una semana para otra comenzaron a recibir demanda de trabajo, por lo que, también decidieron cambiar el nombre, pasando de denominarse ‘Espectáculos Musicales Torreblanca’ a ‘Grupo Torreblanca’, ya que, “no veíamos coherente que una empresa  que se denomina “espectáculos” montara andamios para construcción”, señala su gerente.

La labor principal de esta nueva línea de negocio es la del alquiler de andamios, montaje de la infraestructura y su certificación, ofreciendo sus servicios en toda la provincia de Ciudad Real además de la provincia de Toledo y Madrid. Muchas son las empresas constructoras que se han puesto en contacto con el Grupo Torreblanca, tanto para reformas como para obra nueva.

Pero, ¿con esta nueva línea de negocio se dice adiós al montaje de espectáculos y eventos? Por supuesto que no, como afirma su gerente. “El tema del montaje de andamios para la construcción ha venido para quedarse, y cuando la situación mejore para la realización de espectáculos y eventos volveremos a seguir prestando ese servicio”. De hecho, para este año, “prevemos que se van a demandar mucho el montaje de pequeñas carpas o jaimas y algunos escenarios al aire libre”. Es más, hace unas semanas montaron unas jaimas de muestra en el Hotel Parque Real de Ciudad Real, ya que, como indica José Fernando Valencia, “se les ha ocurrido la idea de realizar eventos como comuniones o bodas en jaimas separadas para que cada evento esté totalmente independiente”.

Para finalizar, José Fernando Valencia anima a que “las empresas de la zona que necesiten este tipo de servicios, ya sea para la construcción o para eventos, apuesten por las empresas y la economía local”.