PRESENTACION_GIGANTES_Y_CABEZUDOSLa alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de la concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, el Pandorgo de hogaño, José Luis Vendrell, la Dulcinea 2016, Eva María Avis, y las Damas han presentado en el Parque de Gasset las dos nuevas figuras de “gigantes” que representan al Pandorgo y a la Dulcinea que desfilarán este domingo por primera vez. Además se han realizado dos “cabezudos” con Don Quijote y Sancho Panza, todos elaborados por los artesanos de “El Mono sin Pelo”.

La alcaldesa de Ciudad Real explicaba que la presentación de estas dos figuras se ha realizado en el Parque de Gasset ya que se cumplen 100 años desde que la Feria se trasladó desde la Plaza Mayor al Parque de Gasset. “Fue en marzo de 1916 cuando el alcalde Cruz Prado tomó la decisión de que la Feria pasase a este Parque, se hicieron las casetas, después de compró a Ferrocarriles buena parte de los actuales terrenos del actual parque, gracias a la gestión del Diputado Gasset. Entre 1916 y 1985 fue este Parque el que acogía nuestra Feria y no había mejor lugar para presentar los gigantes y los cabezudos, ya que apostamos por nuestras tradiciones”.

Pilar Zamora reconocía que en el programa de la Feria “intentamos que todos los vecinos puedan sentirse partícipes de las actividades, apostamos por la diversión, por el deporte, por la cultura y por las ferias en la calle”. Por lo que invitaba a todos “los propios y a los que vienen de fuera a que disfruten de nuestra Feria y Fiestas y comprueben cómo somos, la amabilidad de nuestras gentes, la hospitalidad y cómo abrimos los brazos a nuestros visitantes”.

La primera edil agradecía además el trabajo de los servicios del Ayuntamiento de Ciudad Real para que todo salga correcto: festejos, limpieza, seguridad, Protección Civil, mantenimiento, Policía Local, etc.

Según ha explicado la concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, en este año en el que se conmemora el 30 aniversario de la declaración de Interés Turístico Regional de la Pandorga y el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, se han querido que el consistorio cuente con estas cuatro nuevas figuras, ya que el Ayuntamiento no tenía patrimonio propio de gigantes y cabezudos para el desfile de inauguración de la Feria y Fiestas del día 14, por lo que desde la Concejalía se propuso a la Comisión de Festejos elaborar estas figuras “para ir haciendo nuestro propio patrimonio, y la primera opción es que fueran la figuras del Pandorgo, Dulcinea, Sancho y Quijote”.

El Pandorgo de hogaño, José Luis Vendrell, afirmaba que le parece “genial que vayamos teniendo patrimonio y la verdad es que está muy logrado, las dos figuras están muy bien”. La Dulcinea, Eva María Avis, reconocía que “hacían falta porque son figuras muy representativas de nuestras fiestas”, y se mostraba “encantada con la propuesta de la Concejalía y de la Comisión de Festejos” valorando el resultado final de estas obras que han sido realizadas por Enrique Redondo de “El Mono sin Pelo” “de forma totalmente artesanal, modelando primero en arcilla, luego en escayola y luego trabajando el cartón. Están hechos de cartón-piedra y de mucho cariño”.