En Audio-óptica Oygo, en calle Alarcos, 1, te atenderán de forma personalizada y con servicio posventa constante. M.M. y Fernando Abad Muñoz son expertos audioprotesistas, lo que permite un servicio inmediato e integral en audiología, también a domicilio y en residencias. Asimismo, Fernando suma 30 años de experiencia profesional como óptico. Su horario es de 9,30 a 14 horas y de 17 a 20 horas, sábados de 10 a 14 horas.

Entrevista con M.M. y Fernando Abad Muñoz

Pregunta.- ¿Cuándo pusistéis en funcionamiento la audioóptica Oygo?
Respuesta.-
(Fernando) Comenzamos en octubre de 2023, hace poco más de seis meses. La acogida está siendo muy buena, porque desde el inicio nos hemos diferenciado como centro de audición y visión y, además, este establecimiento tiene una dilatada historia como óptica, desde hace más de 70 años, aunque con otros profesionales y negocios distintos a nosotros.


P.- ¿Por qué quisistéis incluir la audiología en el negocio?
R.-
Somos una audio-óptica, no óptica con servicios de audiología, como ocurre en muchos centros que han incorporado hace 8 o 10 años este último campo. Trabajamos ambas parcelas de forma indistinta. A largo plazo, no descartamos centrarnos más en la audiología.


P.- ¿Audio-óptica Oygo es franquicia?
R.-
No, no lo somos, lo pregunta mucha gente, pero no, hemos creado nosotros la marca y nuestra pretensión es potenciarla.


P.- ¿Con qué servicios contáis tanto en optometría como audiología?
R.-
En audífonos, el servicio a los clientes es constante, con una atención posventa inmediata. Por ejemplo, si se apaga o presenta cualquier problema el audífono, en audio-óptica Oygo tiene servicio diario, se reparan todo tipo y marcas, se les deja unos audífonos para no dejarle aislado; además, disponemos de servicio a domicilio y a residencias para la revisión auditiva y adaptación de los audífonos. Algunas pruebas que realizamos son la otoscopia, la impedanciometría, audiometría tonal liminar, pruebas REM…


En optometría, llevamos a cabo adaptación de lentillas, graduación y montaje de lentes, gafas de sol o reparación de monturas, además de la graduación de la vista, toma de la tensión ocular, queratometría corneal, oftalmoscopia (fondo de ojo), topografía corneal computerizada, etc.


P.- ¿En qué os diferenciáis de otros centros similares?
R.-
Ofrecemos un trato muy personalizado y cercano con el cliente. Nuestra máxima es una atención de calidad y de confianza en el cuidado de la salud visual y audiológica. Para ello, disponemos de los mejores equipamientos y tecnología, con instrumental de última generación para satisfacer las necesidades más exigentes de la ciudadanía.


P.- En concreto, ¿cuál o cuáles son vuestras especializaciones?
R.-
(Fernando) En óptica, que es mi campo, domino el control de miopía con lentes Orto-k en personas de corta edad. Se trata de unas lentes especiales de uso nocturno, mientras duermes, que permiten ver bien sin lentillas ni gafas durante todo el día.
(M.M.) En mi caso estoy especializada en el control de acúfenos, que tampoco es abordado por otros centros. Pero, además, damos un servicio inmediato como audioprotesistas que somos; estamos permanentemente aquí de lunes a sábado, mientras que, en otros lugares, el audioprotesista acude solamente uno o dos días por semana.


P.- En la población, ¿habéis notado un aumento de pérdida auditiva?
R.-
(M.M.) Cada vez hay más gente con pérdida auditiva.
(Fernando) Las generaciones jóvenes estamos acostumbrados a ver y a oír bien, somos más exigentes. Nos gusta ver bien, pero también oír bien la música y la televisión en alta definición. De ahí que la gente, en cuanto detecta un síntoma de pérdida, suele hacerse una revisión. Asimismo, con la tecnología, se pueden controlar los audífonos a través del móvil y programarlos como cada uno desee.


P.- ¿Qué horario tenéis?
R.-
(Fernando) A diferencia del resto, abrimos un poco antes, a las 9,30 horas, hay mucho movimiento a primera hora de la mañana en el centro, y estamos hasta las 2; por las tardes, de 5 a 8, y los sábados de 10 a 2.


P.- ¿Soléis tener algún tipo de promoción o campañas especiales en audiología o visión?
R.-
(Fernando) Sí. Ahora mismo tenemos una promoción de progresivos a 99 euros, donde no se ha reducido la calidad sino el precio. Y en audífonos, hacemos unas ofertas con descuentos muy potentes y a precios muy competitivos.


P.- ¿Cuáles son las recomendaciones generales en vista y oído?
R.-
(Fernando) Como norma general, es recomendable hacerse una revisión mínima cada dos años en la vista o cuando note cualquier síntoma en los ojos.


(M.M.) En audiología, lo habitual son revisiones una vez al año, por si existe alguna pérdida que controlar y evitar su avance. Las revisiones son gratuitas.


Texto y fotos: Ayer&hoy