En el décimo aniversario, la Revista Ayer&hoy se ha consagrado como uno de los medios de comunicación líderes en su segmento. Una publicación mensual gratuita presente en varios puntos de la provincia y del país con ediciones comarcales en papel y también en formato interactivo. Un periplo corto pero intensísimo en el que Ayer&hoy ha sabido afrontar retos que parecían imposibles de vencer como una pandemia. Con cercanía y pluralidad informativas, en un lenguaje claro, Ayer&hoy se ha convertido en poco tiempo en la publicación de cabecera de muchos ciudadanos de la provincia y de otros puntos de España.

La Revista Ayer&hoy, una publicación mensual de carácter gratuito, cumple diez años tras la salida de su primer número a primeros del mes de junio de 2014. Hasta ahora, han sido 122 números, en el caso de la edición primera, la de Ciudad Real, en los que, como medio de comunicación, se ha intentado responder a los principales motivos por los que un día se decidió estar con todos nuestros lectores cada mes. Y esos no eran otros que informar y entretener desde la cercanía y pluralidad, con un estilo propio, con una publicación de carácter gratuito y en papel a color de gran calidad, y presentado en diferentes ediciones comarcales.


Se podría haber apostado por una sola edición provincial, seguro que el proceso hubiese sido menos complicado, pero el ideólogo del proyecto y editor de la publicación, Miguel Ángel Gómez Poblete, quiso que el ADN de cada municipio, de cada comarca, de cada rincón específico de la provincia de Ciudad Real, se plasmase en las páginas de la Revista, de las revistas, para ser más exactos.

Nuestra primera portada en el año 2014 y, diez años después, la portada de este especial 10º aniversario.


Y lo que algunos pronosticaban que no iba a durar ni unos meses (¿un medio en papel en plena era digital?), lo cierto es que aquí continuamos cada mes, en el que se ha ido aprendiendo a la vez que se ha intentado innovar en todo el proceso, para mejorar más si cabe la calidad de la publicación. Una trayectoria quizá corta, pero especialmente intensa en la que Ayer&hoy ha demostrado capacidad para innovar y sorprender, grandes dosis de ilusión, además de mucho ingenio y tesón que ayudaran a impulsar un medio de comunicación que se ha consolidado y mantenido en esta primera década.

Liderazgo y desafíos.- En la actualidad, la digitalización inunda todos los aspectos de nuestra vida, en las cosas de casa, en la oficina, en la empresa, en el ocio… Y especialmente en la comunicación. En 2014, cuando este medio de comunicación nació, todo el mundo se inclinaba por esa vía. De ahí que para Ayer&hoy haya sido un desafío constante la defensa de una publicación en papel, un buen producto que se ha hecho un hueco en los medios de comunicación provinciales. Hasta el punto de que, en sólo una década, ha conseguido más de lo que se pudiera pensar, ocupando una posición de liderazgo dentro de su segmento y sector, afianzando una marca, fomentando la expansión, ganándose la confianza de los lectores, consiguiendo una abultada cartera de anunciantes y el reconocimiento social.


Es menester recordar lo señalado en este mismo reportaje hace un lustro exactamente. Cuando Ayer&hoy apenas era un embrión, a principios de 2013, España sufría una severa crisis en la que los medios de comunicación impresos, periódicos y revistas, se debatían entre continuar o declinarse por lo digital, ahogados por los costes de producción, la bajada de lectores y la poca publicidad, pensando que el papel estaba condenado a su final. Muy pocos nadaron contra corriente, Ayer&hoy sí lo hizo. Y así continúa diez años después, sorteando dificultades, avanzando con esfuerzo, pero sin retroceder, ganando terreno y manteniéndose a flote con el propio esfuerzo de una pequeña empresa y el ánimo de lectores y anunciantes.

Equipo Ayer&hoy en FENAVIN delante de nuestro stand.

Ayer&hoy, marca reconocida y afianzada.- En 2024, la Revista Ayer&hoy se conoce en todas las comarcas donde cuenta con edición en papel, lo que ha permitido que la propia marca esté plenamente afianzada en dichos territorios. El buque insignia es Ayer&hoy Ciudad Real, ciudad en la que no existe barrio o rincón donde no esté presente o se conozca la revista, gracias a la elevada capilaridad y pormenorizada distribución. Lo mismo podríamos decir de Manzanares o Valdepeñas, la segunda edición de Ayer&hoy nacida en noviembre de 2014.


Junto a ellas han ido apareciendo a lo largo de esta década otras ediciones, dentro de la provincia y en Castilla-La Mancha, y fuera de nuestra región, hasta completar un total de nueve. Ayer&hoy Zona Mancha, tras Ciudad Real y Manzanares-Valdepeñas, salió en tercer lugar en septiembre de 2015, a la que se sumó Ayer&hoy Puertollano-Almadén en octubre de 2020 de la mano de un franquiciado. En Castilla-La Mancha, la aventura empresarial de Ayer&hoy también se extendió a Toledo, la capital regional, en octubre de 2017.


Pero el empeño personal y profesional de Miguel Ángel Gómez Poblete de franquiciar la marca derivó en la aparición de otras cabeceras hermanas fuera de la región castellanomanchega. Uno de los focos se dirigió hacia la Comunidad de Madrid, donde a lo largo de estos diez años han surgido tres ediciones comarcales. Así, en octubre de 2016 nace Ayer&hoy Getafe, la primera franquicia Ayer&hoy, de la mano del franquiciado Ramón Gil Domínguez. Edición que en octubre de 2017 pasará a denominarse Ayer&hoy Getafe-Pinto, dando cobertura también al municipio pinteño. En julio de 2018 aparece Ayer&hoy Boadilla-Pozuelo, dirigida por los franquiciados Ángel Sánchez y Kathy Montero, con gran presencia y capilaridad en los municipios donde se distribuye. Y en abril de 2021 la tercera franquicia madrileña: Ayer&hoy Comarca del Guadarrama, donde se plasmaban noticias de Alpedrete, Cercedilla, Collado Villalba y Collado Mediano, Guadarrama y Moralzarzal.


Andalucía ha sido también escenario de franquicias con Ayer&hoy Jaén-Campo de Oro, que comenzó en mayo de 2019, con José Manuel Blanca de franquiciado y que incluía las localidades de Jaén capital, Torredonjimeno, Torredelcampo, Martos y Jamilena.
En conjunto, cientos de miles de personas han podido tener en sus manos un ejemplar de Ayer&hoy, de cualquiera de sus ediciones de Castilla-La Mancha, Andalucía o Madrid. Todo un triunfo empresarial y mediático para una pequeña editora de Ciudad Real, ciudad desde la que se coordinan y confeccionan las distintas revistas, franquiciadas o no.

Foto de familia en el VII Open de Pádel Ayer&hoy celebrado el pasado año.


Esta circunstancia y atrevimiento empresarial, de llevar la marca más allá de nuestras fronteras, merecieron en 2017 un premio de los editores del año en la gala anual de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.

Revista interactiva Ayer&hoy.- Aunque el buque insignia era y es la Revista en papel, en este último lustro se han incorporado algunas nuevas líneas de negocio que vienen a fortalecer aún más a la propia publicación. En junio de 2021 se decidió apostar por un formato innovador: la interactividad, ofreciendo un complemento primordial al papel, entendiendo que papel y digital pueden ser, y lo son, dos aliados, no enemigos, si se coordinan y equilibran en su justa medida. Se ofrecía así al lector la posibilidad de tener la revista en su portátil, en su Tablet o en su smartphone, pero con muchísimas más opciones que las conocidas del soporte físico: vídeos, entrevistas grabadas, enlaces a webs, galerías de fotos… Ayer&hoy entraba en la digitalización por la puerta grande.
Han sido tres años en los que Ayer&hoy ha viajado a muchísimos más lugares que los propios destinos de la distribución o el reparto, materializando la idea inicial de la información y entretenimiento más cercano, independientemente de donde se encuentre el lector.

Equipo Ayer&hoy en la VI Exposición Fotográfica de Semana Santa.


El hecho de poder consultar la revista a través del móvil, en tu casa, en la oficina, en el bar o de vacaciones, ha conseguido que nuevos lectores, menos habituados al papel, se hayan fidelizado a nuestro medio de comunicación.


Más recientemente, Ayer&hoy lanzó un digital diario de noticias www.ayeryhoynews.com para que nuestro seguidor, lector o ciudadano pudiera conocer las últimas informaciones del día.


A la interactiva, el digital diario, la página web (www.ayeryhoyrevista.com) y redes sociales, se ha incorporado también la delegación KISS FM Ciudad Real, responsable de las campañas y cuñas publicitarias de la provincia.


Un abanico tan amplio con el fin de dar una cobertura de 360 grados al lector y en la que el cliente-anunciante puede optar por diversos formatos publicitarios, una cuña, un anuncio en papel, un banner o un soporte interactivo.

La pandemia, reto y reinvención.- La declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento supusieron momentos complicados para Ayer&hoy como para el resto de la ciudadanía, con contagios que se transmitían de forma exponencial, fallecimientos en una crisis o catástrofe sanitaria mundial que algunos situaron a la altura de la II Guerra Mundial.

Equipo Ayer&hoy junto a franquiciados y colaboradores en la IV Exposición Fotográfica de Semana Santa.


En la carta editorial del número de abril, el editor Miguel Ángel Gómez daba las gracias a todos los profesionales sanitarios, a todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, a los transportistas, a las industrias alimentarias, a los supermercados por continuar trabajando y ayudando a toda la gente a la vez que mantenía el compromiso de nuestro magazine con todos sus lectores: “En la Revista Ayer&hoy seguiréis encontrando una publicación cercana, amena y distinta”.


Fueron dos meses, abril y mayo, en los que todos nos quedamos en casa. Ayer&hoy también lo hizo, pero continuó trabajando para ser fieles a su cita de cada mes. El hecho de no ser un servicio esencial impidió la impresión de la revista durante dos meses, abril y mayo de 2020, pero las nuevas tecnologías ayudaron a difundir cada una de las ediciones existentes en ese momento, fueran franquicias o no.


En junio de 2020 se decidió volver a imprimir la revista. Sin embargo, la idea difundida de que el papel contagiaba el coronavirus complicó la decisión adoptada en primer lugar. Lejos de arredrarse, el editor convino en que la mejor solución era la impresión de la revista, pero protegida o envuelta totalmente en un plástico hermético acompañado de una toallita higiénica para evitar cualquier tipo de transmisión de virus. Lectores y anunciantes acogieron entusiasmados la iniciativa que se mantuvo sólo unos meses más, hasta que tal noticia se desvaneció como otras que en su momento se anunciaron con rotundidad.

Desde Ayer&hoy, todo el equipo os damos las gracias por seguir siendo “La revista para gente como tú”. ¡GRACIAS!.

Eventos Ayer&hoy.- La singularidad de Ayer&hoy también se refleja en otro apartado importante de la empresa que ha contribuido sobremanera a ese afianzamiento de la marca: los eventos organizados. Cientos de personas han podido disfrutar de su open de pádel, iniciado en 2015, o de su Exposición Fotográfica de Semana Santa, que ha cumplido ya su séptima edición, o el III Torneo de Golf. Ya lo destacó el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, presente en el último evento deportivo: “Ayer&hoy dispone de un extraordinario dinamismo y gran capacidad de convocatoria para involucrar a instituciones, empresas y ciudadanos en general en importantes eventos para la ciudad como el torneo de golf, el open de pádel o la exposición de fotografía de Semana Santa, muchas gracias Miguel Ángel y a todo tu equipo por hacer ciudad”.


Todas estas citas ya forman parte de la programación o el calendario de actividades de la propia capital ciudadrealeña, teniendo una gran acogida ciudadana. Otra manera de agradecer a la ciudad y a sus gentes el compromiso adquirido con la Revista.


Y esto ha sido todo hasta ahora, diez años de duro trabajo, de batallas ganadas, otras perdidas, pero siempre a vuestro lado. Continuamos trabajando al pie del cañón, encantados de ser la revista para gente como tú y esforzándonos por mejorar contenidos, reportajes, temáticas e informaciones. Diez años a tu lado nos han servido para transmitir la historia del pasado y presente de una provincia rica en tradiciones, patrimonio, cultura, gastronomía y en el ímpetu y hospitalidad de sus gentes. Feliz décimo aniversario para todos. Seguimos.

Birthday cake with number ten candle on a blue background with copy space for your greetings

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Ayer&hoy/Javiceci