Victoria Sobrino, Concejala de Cooperación Internacional, se ha puesto en contacto con el grupo para informarles que el consistorio ayudará en todo lo posible para intentar solventar este problema.

cooperantes en el pratSegún informa Eusebio García del Castillo, del diario digital miciudadreal.es, 14 cooperantes ciudadrealeños, de Miguelturra, Ciudad Real, Alcolea de Calatrava y Piedrabuena, junto con otros treinta y uno de diferentes partes de España (Barcelona, Canarias, Islas Baleares y País Vasco) permanecen en el Aeropuerto del Prat a la espera de vuelo con destino a Argelia, a donde acuden para llevar a cabo proyectos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Ayer no pudieron embarcar a causa de una huelga en el país africano.

Desde el Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino García, Concejala de Cooperación Internacional se ha puesto en contacto con el grupo de cooperantes para darles todo el apoyo institucional e informarles que desde el consistorio se hará todo lo posible para intentar ayudar para solventar este problema.

García del Castillo informa que según relatan estos cooperantes ciudadrealeños, que viajan en nombre de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Miguelturra (SAYMI), el vuelo en el que tenían previsto partir se canceló ayer día 30 de Marzo «por una supuesta huelga en Argel». Una circunstancia sobre la que no tienen confirmación ni se les ha informado. «Después de largas colas y mucha desinformación nos llevaron a un hotel donde pasamos la noche. Sin un vuelo asignado esta mañana, nos devuelven al aeropuerto del Prat, donde tenían que reubicarnos para llegar a nuestro destino».

Denuncian que no ha sido así, que siguen en el aeropuerto sin garantías de que puedan tomar finalmente un vuelo en dirección al país magrebí, «sin ningún tipo de información y tratándonos con formas que no son las más correctas».

Tras exigir la hoja de reclamaciones, cuentan que, «después de mucho insistir», les ha sido entregado un documento en francés destinado a reclamaciones de equipaje. «Esto está siendo una tomadura de pelo», afirman. Y culpan de lo sucedido a la compañía aérea Air Algerie.

«Nuestros proyectos daban comienzo hoy 31 de Marzo y esto provoca una gran pérdida monetaria y un desajuste en los campamentos de refugiados saharauis que esperaban nuestra llegada junto a todo nuestro material enviado previamente -lamentan-. Es un hecho aislado, nunca antes había ocurrido. Exigimos una reubicación inmediata, esto es una vergüenza y ya no sabemos qué hacer», han relatado a miciudadreal.es.