Ubicado en los soportales del Ayuntamiento de Miguelturra, sito en Plaza de España número 1; productos provenientes de los terrenos cedidos por el consistorio a la Escuela Agroecológica.

mercadillo agroecológicoEl ingeniero y monitor de la escuela, Adolfo González, ha declarado en Radio Miguelturra que «uno de los objetivos últimos después de estos dos años de formación, es que algunos de los chicos y chicas fueran capaces de darse de alta y suministrar alimentos, en este caso hortalizas, a 30 a 40 familias y esto les conllevaría unos ingresos básicos, que les permitiría subsistir y tener el germen de una pequeña empresa agraria».

Recuerda Adolfo que «ahora que estamos cumpliendo el año de subsistencia de este proyecto de los alumnos de la primera promoción. Hace un año les pusimos los huertos de 50 metros cuadrados, (que son los que ahora están poniendo en marcha los de la segunda promoción). Son los que ahora están tomando posesión de esas tierras, los que están montando los huertos, de unos 1.000 metros cuadrados, que también tienen un parte para invernaderos, ya que este es un proyecto novedoso, pionero, con esta envergadura, de los que hay muy pocos, ya que hemos empezado a lo grande».

Adolfo comenta, igualmente que «nuestra previsiones se han desbordado gratamente ya que la mayoría está cultivando, sobre todo en los huertos de invierno, de 400 metros cuadrados, para lo que se ha ampliado el terreno en una hectárea más».

Adolfo González también recuerda que «es importante que además vean y comprueben cómo se desarrolla la comercialización y las ventas como otro punto fundamental. Así vamos a empezar con lo que nos queda de la huerta de invierno (guisantes, alguna lechuga, habas, cebollas, acelgas espinacas, etc.) y vamos a realizar este Mercadillo agroecológico, tutelado por el Ayuntamiento de Miguelturra, pero el dinero que recauden, es para ellos y ellas, con el fin de ver color a este trabajo que están haciendo».

En cuanto a precios del Mercadillo Agroecológico, Adolfo González informa que «aún no están definidos, pero si queremos desmitificar que los productos agroecológicos, tienen precios desorbitados, de gourmet. Son compatibles con lo que existen en el mercado. Pero lo importante es que el público vea lo que hay, sobre todo, la calidad, el sabor y que son productos naturales cien por cien».

«Por eso, de igual manera, queremos en la campaña de verano que se iniciará a finales de junio o primeros de julio, al menos dos veces al mes, preferiblemente el primer y tercer sábado, realizar un mercadillo en los mismos terrenos donde están los huertos, donde el público puede venir a ver los productos y adquirirlos, ya que la agroecológica les permite que la gente vaya a la huerta a coger lo que quieran, que se les cortará al instante, pondremos un horario para la huerta-mercadillo. Este es otro de los objetivos a cumplir, ya que siempre hemos dicho que los huertos agroecológicos de Miguelturra son un espacio abierto para que a gente pueda acudir allí».

«Ya en los próximos días, iremos viendo las ventas a restaurantes o a otros posibles proveedores. Este Mercadillo Agroecológico, tutelado de Miguelturra, sirve, además, para irse soltando, para irnos conociendo, por lo que espero la asistencia de todos y todas», finaliza Adolfo González.