Ventadecolchones.com, situado en la localidad de Pozuelo de Calatrava, cuenta con una larga experiencia en la fabricación integral de una amplia gama de artículos de descanso como colchones y productos tapizados para el dormitorio. Debido a la crisis del Covid-19, pusieron en marcha una iniciativa para la realización y donación de mascarillas a hospitales, centros sanitarios, residencias, etc., que tuvo muy buena aceptación y contó con más de 1.500 voluntarios.

Entrevista con Jesús David Llanos Otero (gerente)

Pregunta.- Comencemos hablando un poco acerca de la historia de la empresa, ¿cuándo se creó y como ha sido su evolución?

Respuesta.- Nuestra actividad comenzó en el año 1990 con la fabricación y venta de sofás a tiendas. En el año 2003 comenzamos también con la fabricación de colchones, y un año más tarde, en 2004, creamos una página web de venta online para vender nuestros productos a través de internet, algo que por aquel entonces parecía una locura. Fuimos los primeros en España de vender colchones por internet con el dominio ventadecolchones.com. Asimismo, en el año 2016 comenzamos a vender a través de Amazon, y ahora mismo estamos enfocados en un negocio casi al 100 por 100 online. Dejamos de vender a tiendas, cerramos nuestras tiendas físicas y vendemos al particular directamente. La ventaja competitiva de nuestra empresa es que fabricamos nuestros productos de descanso y los vendemos directamente al consumidor final, eliminando tiendas e intermediarios, por lo tanto, pueden conseguir un producto de muy buena calidad al mejor precio.

P.- ¿Qué servicios y/o productos ofrecen?

R.- Somos fabricantes de canapés abatibles, cabeceros tapizados, camas articuladas y productos geriátricos, colchones viscoelásticos, etc.

P.- ¿A qué tipo de clientes van dirigidos y en qué territorio se mueven?

R.- El mayor porcentaje de nuestros clientes son particulares, pero también vendemos a residencias de mayores, inmobiliarias que cuentan con casas rurales y algunos hoteles y hostales. Nuestros productos llegan a todo territorio nacional y también a Portugal.

P.- A día de hoy, dadas las circunstancias de la pandemia que vivimos, ¿han tenido que parar totalmente su actividad?

R.- Totalmente no, pero sí que hemos tenido que reducir nuestra productividad, y por tanto, también nuestro personal a un 50% hasta que las circunstancias mejoren.

P.- Cuéntenos acerca de la iniciativa que han llevado a cabo en la fabricación y donación de mascarillas para hacer frente al Covid-19, ¿cómo surgió y en qué consiste?

R.- La iniciativa surgió tras comprobar que teníamos que dar mascarillas a nuestros trabajadores para protegerlos y en el mercado estaban agotadas. Decidimos entonces realizarlas nosotros mismos con un tejido que investigamos y que era apto para no contagiar y prevenir el Covid-19. Enseguida empezaron a llamarnos residencias de la zona para ver si podíamos realizar algunas de estas mascarillas para ellos y comenzamos a hacerlas, pero la demanda era tan brutal, que no podíamos abastecer a todos ellos con los 5 costureros y costureras con los que contamos. Decidimos entonces hacer un llamamiento por redes sociales para conseguir voluntarios que desde sus casas confeccionaran estas mascarillas aportándoles nosotros el material para donarlas a hospitales, centros sanitarios, residencias, asociaciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc. A las pocas horas de hacer este llamamiento ya se habían ofrecido 100 voluntarios y voluntarias, llegando a conseguir más de 1.500 voluntarios/as de muchos pueblos de Ciudad Real, por lo que, comenzamos a gestionarlo a través de los Ayuntamientos de cada pueblo para que ellos vinieran a por el material y lo repartieran entre estos voluntarios/as para que luego nos lo devolvieran ya confeccionado y nosotros nos encargáramos de hacer las entregas a todos esos hospitales, centros sanitarios, residencias, asociaciones y cuerpos y fuerzas de seguridad que nos lo demandaban. En total se han elaborado unas 220.000 mascarillas y todas ellas donadas.

P.- ¿Se va a seguir con esta iniciativa?

R.- Nosotros lo hicimos cuando la necesidad era urgente, fuimos los primeros en tomar esta iniciativa por la provincia, ya que no nos constaba que hubiera nadie por aquel entonces. Estamos hablando del día 18 marzo que fue cuando hicimos el llamamiento, aunque unos días antes ya habíamos empezado a donar. A día de hoy hemos parado de producir estas mascarillas porque ya se va viendo que hay abastecimiento.

P.- Volviendo a la actividad normal de su empresa, ¿cuáles son los objetivos que suelen marcarse a diario para seguir creciendo y si se plantean nuevos objetivos cuando esta situación anormal termine?

R.- Nosotros tenemos la visión de que la tendencia y el consumo hacia el mercado online se está acelerando y se va a potenciar mucho más con esta crisis, puesto que muchas personas que hasta ahora no habían hecho compras online ahora sí lo están haciendo y se ha roto esa barrera que muchos tenían a la hora de realizar sus compras online viendo los beneficios y ventajas que tiene. Nuestros objetivos van en esa línea, la de seguir vendiendo en el mercado online, aunque es cierto que con un poco de incertidumbre en cuanto a datos macroeconómicos se refiere, ya que se prevé una recesión, por lo tanto, no sabemos cuánto va a afectar eso a nuestro negocio, pero tenemos que ser optimistas.

P.- Para finalizar, ¿algo más que quiera añadir?

R.- Me gustaría agradecer a todos esos voluntarios y voluntarias que se han unido en la elaboración para la donación de mascarillas, tanto a las costureras y costureros que desde casa han hecho una labor encomiable, como a los Ayuntamientos que han colaborado en el reparto de mascarillas, así como a todas las empresas privadas, sobre todo del grupo BNI ACR Productividad de Ciudad Real que se han volcado con esta iniciativa.

Texto: Ayer&hoy. Foto: ventadecolchones.com