Este mes nos acercamos a la taberna de El Pelanas, en la plaza de Estrasburgo, cerca de Carrefour, un sitio de cañas inaugurado en marzo, idóneo para disfrutar en su amplia terraza de raciones, bocadillos y hamburguesas gourmet, o de sus “pelanas”, únicas en Ciudad Real.


Sus responsables, Borja García Díaz de Mera y Almudena Morante, conocían anteriormente el local y las posibilidades que tenía, “por ello decidimos embarcarnos en este proyecto”, comentan.


El Pelanas, nombre en recuerdo del abuelo de Almudena (Eusebio), cuenta con muy buen ambiente, de gente de oficinas los días laborables y más familiar y de amigos durante los fines de semana. Su cocina funciona en torno al producto de temporada, cambiando periódicamente la carta y contando con sugerencias fuera de ella. Además de su menú diario de 12 euros, El Pelanas dispone de una suculenta carta de raciones, bocadillos y hamburguesas tipo gourmet (de vaca madurada, ciervo y pollo crujiente), así como unas ‘pelanas’ con ingredientes y productos de temporada que mejoran más si cabe la clásica tortilla de patatas española; entre otros, boletus y trufa, sobrasada, queso brie… También ofrecen deliciosas croquetas de cabrales, calamares en su tinta y jamón ibérico con huevo, que irán variando según demanda. Una buena comida se merece siempre un buen postre, y aunque de momento son pocos, son exquisitos, como su ‘flan pelanas’ con regaliz, peta zetas y azúcar; o sus brownies fuera de carta. En vinos, cuentan con una selección de La Mancha, Rioja, Ribera del Duero…


El Pelanas, con fácil aparcamiento, abre de martes a viernes de 8 de la mañana a medianoche, no cierra a mediodía, los sábados y domingos comienzan a las 10 de la mañana. Domingos tarde y lunes, descanso.


La niña bonita del local es su amplia terraza de 25 mesas, dispuestas tanto en zona cubierta como al aire libre, donde los niños pueden disfrutar sin problemas del parque situado en la plaza de Estrasburgo. En interior, zona de bar y barra con varias mesas altas y taburetes para el tapeo diario, y una zona de restaurante con 30-35 personas máximo. En El Pelanas trabajan, además de Borja y Almudena, dos personas más en cocina y un camarero.