Se ha celebrado del 26 al 28 de diciembre a través del Consejo Local de Cooperación y las ONGs y grupos de cooperación de la localidad

solidarizatejornadaLa Concejalía de Cooperación Internacional, a través del Consejo Local de Cooperación, ha celebrado la Primera Jornada de Cooperación y Solidaridad bajo el lema «Solidarízate», durante los días 26, 27 y 28 de diciembre en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) de la localidad.

Dichas jornadas, se han realizado en colaboración con las ONGDs y los grupos relacionados con el Consejo Cooperación Internacional de la localidad: Calma, Cáritas Parroquial, Mundo-3, Solman, Sonrisas y Montañas, Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha, Saymi, además de la colaboración de Manos Unidas que ya ha solicitado su adhesión al Consejo local, y portal www.miguelturra.es.

Los actos comenzaban el viernes, 26 de diciembre, con talleres, actividades infantiles y difusión de las distintas ONGs y grupos de cooperación de la localidad. Además, se procedió a la inauguración oficial con la presentación de las primeras jornadas «Solidarízate» en la cual estuvo presente el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, acompañado por la concejala de Cooperación Internacional, Victoria Sobrino. Seguidamente tuvo lugar la conferencia «Pasado, Presente y Futuro de la Cooperación Internacional» a cargo de la Fundación General de la Universidad de Castilla La Mancha.

El alcalde, Román Rivero, quiso recordar a todos los asistentes la importancia de esta feria «porque muy pocos pueblos de Castilla-La Mancha tienen esta representación de colectivos locales que ayudan a los más desfavorecidos en otros países», sin olvidarse de la ayuda y colaboración que habitualmente prestan a diferentes proyectos en la localidad. Rivero manifestó sentirse «orgulloso de pasar al CERE y ver la cantidad de gente que muestra toda una vida dedicada a desarrollar proyectos de cooperación en otros países», destacando que «es lo mejor que se puede inculcar, el sentirse solidario con los que peor lo están pasando y poner el granito de arena además de crear conciencia sobre los países que se encuentran en una crisis permanente».

Por su parte, la concejala de Cooperación Internacional, Victoria Sobrino, quiso felicitar y dar la enhorabuena a todos los participantes en esta feria en la que todas las ONGds han vendido productos de los países en los que trabajan así como la muestra y divulgación de sus diferentes proyectos solidarios y de cooperación.

Sobrino ha explicado que uno de los objetivos de esta feria era «coordinar todos los mercadillos solidarios que habitualmente se desarrollan por estas fechas en Miguelturra». La edil también ha destacado que estas jornadas se han celebrado «porque consideraba que el Consejo Local de Cooperación» necesitaba hacer algo más que simplemente conceder subvenciones a los proyectos, por lo que consideré importante dedicar unas jornadas de cooperación, solidaridad, sensibilización y concienciación a toda la ciudadanía».

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento apoya estos proyectos destinando el 0,84 por ciento de los recursos propios del Consistorio a la Cooperación Internacional (además de los proyectos de ayuda en la localidad), centrándose en el Tercer Mundo en proyectos de ecuación, alimentación, empleo para mujeres y personas con discapacidad…porque consideramos que es fundamental».

Victoria Sobrino ha aseverado que «creo en la solidaridad, creo en lo público como medio de financiación para apoyar a estos proyectos de cooperación y estoy contenta y orgullosa de que haya sido posible sacar adelante estas primeras jornadas con el Consejo de Cooperación Municipal». Por último, la edil ha destacado que «mi interés es seguir apoyando la solidaridad en Miguelturra y hay que hacerlo con los recursos económicos que hacen falta para llevar a cabo los proyectos de las asociaciones locales».

Además de la inauguración del mercadillo solidario y de la primera de las ponencias de la feria, las jornadas celebraron el viernes una sesión de cine infantil en el Teatro Cine Paz, con la proyección de la película «Azur y Asmar», de Michel Ocelot.

El sábado, día 27 de diciembre, de nuevo en el CERE se pudo disfrutar de talleres y actividades infantiles y de los stands de las ONGs y los grupos de Cooperación de la localidad. Además tuvo lugar la ponencia «Nuestra Cooperación Internacional», a cargo de las ONGs y los componentes del Consejo Local de Cooperación de Castilla La-Mancha nombrados anteriormente.

A las 21:30 horas y en el Teatro-Cine Paz tuvo lugar la proyección de la película «Un mundo mejor», Susanne Bier. Por último, a las 24:00 horas, el Pub «Luz de Luna» acogió la actuación musical del grupo Destilería.

El programa del domingo 28 comenzaba a las 17.00 horas en el CERE al igual que los días anteriores con los talleres infantiles y los stands de las ONGs. Además, se procedió a la presentación del libro «Dibujando África» de Belén García y, seguidamente, se celebraba la ponencia «Comercio Justo y Consumo Responsable» a cargo de Benito Moreno, miembro de la Red de Comercio Justo, para finalizar y clausurar las jornadas, a las 21:30 horas, en el Teatro-Cine Paz, con la proyección del documental «Cine para África».