En febrero de 2022 cumplirán 20 años como clínica dental, mejorando la salud bucodental y la sonrisa de sus pacientes, gracias a la profesionalidad y buena praxis de un gran equipo de especialistas con un escaso grado de rotación. Desde la calle Toledo, 33, Sanidental (dejará de estar vinculado con la marca Vivanta en enero de 2022) ha conseguido una altísima fidelización así como un nivel de satisfacción muy alto debido al boca a boca.

Entrevista a Esther Puebla Rodríguez, gerente

Pregunta.- Conozcamos un poco más de Vivanta Odontología, ¿cómo funciona esta clínica y cuál es su espíritu?
Respuesta.- Aunque aún estamos dentro de la marca Vivanta, nosotros somos Sanidental Sociedad Limitada desde hace casi 20 años, el vigésimo aniversario lo cumpliremos en febrero de 2022. En enero nos desvincularemos del grupo Vivanta, pero seguiremos siendo el mismo equipo de profesionales de siempre.

Sanidental (Vivanta) se caracteriza por ser la primera clínica dental que abrió sus puertas en la calle Toledo, con los mismos especialistas desde hace 20 años ofreciendo todas las especialidades bucodentales, salvo maxilofacial. La buena praxis y el elevado nivel de satisfacción de nuestros pacientes nos han hecho una clínica sin competencia pese al surgimiento de otras clínicas a posteriori en la misma zona.

P.- ¿Cuáles son las prioridades de Sanidental cuando un paciente entra por la puerta?
R.- Lo primero que hacemos es escuchar al paciente, por qué viene a la clínica y qué problemas presenta. Normalmente se realizan radiografías de toda la boca para un diagnóstico. Cuando el paciente entra con el doctor, éste va al foco del problema al haber sido informado previamente. No obstante, el odontólogo realiza una revisión de toda la boca por si pudiera presentar alguna otra anomalía. Tenga en cuenta que, como clínica dental, estamos en la obligación de informar a los pacientes de su diagnóstico completo, a partir de ahí se le emite un presupuesto de su tratamiento y las formas de pago para que la persona decida.

P.- ¿Cómo se ha conseguido ese alto nivel de satisfacción?
R.- Como he referido antes, la buena praxis y la satisfacción de la gente son para mí lo más importante. Unos hitos que hemos mantenido durante estos 20 años, gracias a los buenos profesionales que tenemos y al boca a boca, que ha hecho que unos pacientes traigan a otros nuevos.

P.- ¿Cuáles son los problemas bucodentales más frecuentes en Sanidental?
R.- La caries suele ser lo más frecuente. Tradicionalmente, ha habido muy poca educación bucodental; algo que la gente desconoce es la importancia de mantener todas las piezas dentales, si faltara alguna es como si nos quitaran un dedo porque cada uno tiene su función, pues lo mismo pasa en este caso, cualquier pieza dental es vital para la correcta masticación y mantener la boca equilibrada.

Es muy importante ir a revisión al dentista una vez al año, es gratuito, no cuesta dinero, para comprobar que todo va bien. Igual que nos hacemos un chequeo o una analítica, es igual de importante ir al dentista porque por la boca pasa todo, los virus, las bacterias, o si tenemos un foco de infección, nos lo estamos tragando constantemente. Es fundamental disfrutar de una buena salud bucodental para tener bien el resto del cuerpo, hay bocas destrozadas que llevan aparejado problemas de estómago, de cervicales, dolores de cabeza, etcétera.

P.- ¿Sanidental hace entonces las revisiones anuales gratuitas?
R.- Sí por supuesto, a todos nuestros pacientes fieles. También la primera visita es gratuita y sin compromiso.

P.-Ahora en pandemia, ¿ha empeorado la salud bucodental?
R.- No. Tras el confinamiento la gente tenía mucho miedo a la hora de acudir a la clínica dental y es normal. Pero debo decir que estamos bastante protegidos ante el posible contagio de cualquier virus, ya que antes nos habíamos preparados ante otras afecciones como el Sida y ahora se han reforzado aún más los protocolos con el Covid-19. Ahora se ha normalizado todo, e incluso hemos tenido meses con mucha gente que ha venido al dentista porque lo ha pasado mal.

P.- ¿Qué opciones tenéis de financiación?
R.- El paciente puede ir pagando conforme acude a la clínica; en tratamientos más costosos, existen facilidades de pago a 12, 18, 24 y 36 meses sin intereses. También contamos con una fórmula mixta, pagar una parte y otra financiarla. Sea como fuere, damos todo tipo de facilidades para que la gente pueda mejorar su salud bucodental.

P.- Detálleme quiénes forman el equipo de Sanidental.
R.- Nuestro grado de rotación profesional es escaso, lo que es un punto a favor nuestro por ese clima de confianza y cercanía que se genera con el paciente. En estos 20 años hemos tenido solo tres ortodoncistas; dos cirujanos, uno de ellos desde los inicios; una especialista de estética; un odontólogo general y una pediátrica que llevan más de diez años con nosotros.

P.- ¿Qué avances en técnicas dentales tiene Sanidental?
R.- A modo de ejemplo, en Sanidental ya no trabajamos prácticamente con la cubeta con plastilina para tomar impresiones de la boca, excepto para prótesis removibles. Ahora se escanea la boca a tiempo real y la información llega en segundos al laboratorio, ahorramos tiempo y también a la hora de realizar el trabajo, ya que está hecho en 3D, la mordida queda perfectamente encajada y es mucho más exacto. También han cambiado las radiografías, son panorámicas, el TAC…, todo es mucho más tecnológico y avanzado. Los tratamientos son mucho menos dolorosos que antes y tenemos tratamientos de implantes más específicos, con implantólogos.

Texto y foto: Ayer&hoy