Ya llega el mes de diciembre y una de las campañas de recolección más importante para esta provincia como es la aceituna, con grandes almazaras y cooperativas repartidas por todo el término provincial y castellano manchego.
Y llega uno de los grandes problemas del sector agrícola y de la mano de obra, un precio de mano de obra barata, un productor que no tiene precio, un gran esfuerzo por las condiciones meteorológicas y por la geografía dispar que tenemos (sierras en muchos de los casos) además de una pandemia como la que estamos viviendo en la cual los propios trabajadores extranjero comunitarios y no comunitarios, tienen más límites para moverse por la geografía europea y con más restricciones, nos vemos inmersos en la tormenta perfecta y con ello los fraudes, los engañosos forzosos algunas veces a la Administración pública e inmensos en una presión constante para poder realizar la recogida de la aceituna en unas condiciones aceptables de seguridad y de estabilidad.
Los agricultores achacan y además nos trasladan cuando realizamos visitas y charlas a las cooperativas que no tienen apoyo desde la Administración y de las organizaciones agrícolas. Falta información laboral e información en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Nos trasladan que cuando se enteran de algunos temas importantes sobre la materia antes mencionada, ya es tarde porque están sancionados por las diferentes administraciones.
Los agricultores deben saber y deben de tener en cuenta algunos puntos importantes para no ser sancionados por la inspección de trabajo y además dormir tranquilos todos los días.
– Alta y contrato de trabajadores (Incluyendo trabajadores comunitarios, no comunitarios y extranjeros con o sin nacionalidad o permiso de trabajo).- Contrato del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
– Formación e Información en PRL de los trabajadores.
– Autorización de uso de Equipos.
– Entrega de EPIS
– Cuadrante de horas. Registro horario (Días de descanso, festivos…).
– Trabajos de buena vecindad (no todos los familiares están exentos de no darse de alta).
– Empresas de prestación de Servicios (la legalidad de estas y como cumplir con la norma).
– Paralizaciones de las prestaciones (Desempleo, Jubilación…).
– Cumplir con los salarios y los convenios establecidos en cada zona o provincia.
– La doble cotización (Cotización en régimen general y cotización en el régimen agrícola).
– Cumplir con la normativa Covid y los Planes de Contingencia.
– Accidentes de Trabajo (Recargo de Prestaciones).
Aquí podemos ver algunos de los puntos que un agricultor tiene que cumplir antes de empezar con su recolección.
Para concluir queremos trasladar a las administraciones y organizaciones agrícolas que falta mucha información en las campañas agrícolas, no solo debemos pensar en el poder sancionador y recaudatorio, ni mucho menos podemos dejar el peso en las gestorías y asesorías ni tampoco en los servicios de prevención de Riesgos Laborales. Tenemos que ser conscientes en trabajar más unificados y con las cooperativas de nuestra provincia. Es un sector con grandes problemas de mano de obra y además con poca información legal, para dar solución a estos problemas las administraciones y las organizaciones agrícolas deben de conocer la base fundamental de este problema y preguntar a los agentes que trabajan codo a codo con los agricultores que son la asesorías y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.